El pasado viernes, entró en vigor la nueva Ley de Protección a la Infancia (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9347), que impide que los padres acusados de maltrato puedan ver a sus hijos.
Tania Sánchez asegura que si esos padres son inocentes, volverán a ver a sus hijos y que en el peor de los casos quizá pierdan unos meses con ellos. Si os parece, vamos a comprobar:
1. Cómo de probable es que se pierdan unos meses con ellos.
2. Cuántos meses puede ser eso.
Lo primero podemos saberlo leyendo esta previsión publicada por la Delegación del Gobierno contra la VG (violenciagenero.igualdad.gob.es/.../DGVGInforma...); según dice literalmente "la situación cambia notablemente, al ser la regla general la suspensión de visitas y estancia, y la excepción su mantenimiento".
Es decir: si un padre es acusado de maltrato, lo normal será que él y su hijo no puedan verse; y lo excepcional será que sí puedan.
La segunda cuestión (cuántos meses pasarán sin verse un hijo y su padre acusado) podemos saberla revisando este informe del CGPJ sobre la duración media de los procedimientos judiciales (www.poderjudicial.es/.../Estimacion-de-los.../).
Cuando el padre es acusado un Juzgado de Violencia contra la Mujer instruye su caso; y actualmente esa instrucción tiene una duración media oficial de 2,1 meses (www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/ch.Estimacion-de-los-).
Vale, de momento hemos perdido 2,1 meses con nuestro hijo.
Al acabar ese proceso pueden ocurrir dos cosas: puede que el juez lo archive o puede que lo traslade al Juzgado de lo penal, que actualmente tarda de media 9,2 meses en dictar sentencia (www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/ch.Estimacion-de-los-).
Así que de momento, aunque seamos inocentes, hemos perdido con nuestro hijo 2,1 meses si el JVM ha archivado el caso, y 11,3 meses si el JP nos ha absuelto.
En cualquiera de esos dos casos nuestra denunciante tiene 25 días para recurrir a la Audiencia Provincial, que de media tarda otros 2,1 meses en decidir sobre nuestro caso (www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/ch.Estimacion-de-los-).
Llegados a este punto hemos perdido 5 meses con nuestro hijo en el mejor de los casos, y 14,5 meses en el peor de los casos.
Y si la AP vuelve a absolvernos, la denunciante tiene otros 25 días para recurrir al Tribunal Supremo; que añadirá otros 6,7 meses al proceso (www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/ch.Estimacion-de-los-).
Al final de este proceso, aunque el TS vuelva a absolvernos de nuevo, habremos perdido 13 meses si tenemos suerte y 22 meses si no la tenemos. Casi dos años de contacto con nuestro hijo, perdidos por una sola denuncia.
Pero todo esto en el fondo es irrelevante; porque en cualquier momento de todo este proceso nuestra pareja puede ponernos una segunda denuncia, de forma completamente gratuita y sin consecuencias negativas para ella; y con ello puede poner a cero el reloj, y hacer que nuestro hijo se pase otros dos años sin vernos.
Esto que acabamos de ver es lo que pasa "si son inocentes".