Una llamada de "Microsoft"

Hace unos días llegó a portada esta noticia sobre los grupos de estafadores, radicados en la India, que viven de suplantar a un supuesto soporte técnico telefónico de Microsoft:

www.meneame.net/story/criminales-cctv-estafadores-atrapados-manos-masa

En esta noticia se contaba cómo un anónimo denunciante había conseguido acceder al control de las cámaras de seguridad de la, llamémosla, "empresa de estafadores" y mostraba su modus operandi. El momento más indignante del vídeo es el de una víctima, un hombre de cierta edad que declara tener depresión, que rompe a llorar cuando le dicen que la reparación de su ordenador le va a costar cerca de 1200 libras.

Yo mismo escribí un comentario en el artículo mencionando lo habitual que es recibir estas llamadas de los estafadores en EEUU y en Reino Unido, por la cercanía del idioma.

Pues bien, esta mañana de sábado han llamado al fijo de mi casa, y, sorpresa, un tipo que hablaba un mal español con evidente acento indio me ha anunciado que llamaba del soporte técnico de Microsoft. Como ruido de fondo se oía el rumor típico de un callcenter.

La verdad es que no he sabido qué responder. Lo primero que he pensado es que se trataba de una broma de un conocido a partir de mi comentario en Menéame, pero estoy seguro de no haber hablado con nadie de este tema. Además mi número de teléfono fijo no lo tiene nadie. Lo di de alta hace tiempo pero no compartí el número con nadie. Mientras pensaba estas cosas, al no recibir respuesta, el tipo ha colgado.

Hay una cierta probabilidad de que sea lo que parece, y es que los timadores indios ya estén probando en nuevos mercados menos quemados. Supongo que esto suena raro, y hasta catastrofista, pero si con este aviso puedo evitar que a alguno de vuestros familiares o amigos, especialmente los que ignoran estas prácticas delictivas, pueda ser estafado, bien escrito está.