Los profetas COVID

Este artículo no pretende ser un llamamiento a la irresponsabilidad, solo una llamada a la autocrítica para esos que llevan meses haciéndose los listos e intentando darnos lecciones cuando la realidad es que ni los epidemiólogos expertos pueden predecir lo que va a pasar:

  • Semana santa 2020, los profetas COVID nos advierten de que si los no esenciales vuelven a trabajar volverán a subir los contagios. Fallaron y los contagios siguieron bajando.
  • Cuando se propuso que los niños salieran un rato a jugar los profetas de redes sociales nos dijeron que íbamos a echar por tierra todo el esfuerzo. Los niños salieron, se pasaron por el forro todas las medidas de distancia social y los contagiados siguieron bajando.
  • Cuando se propuso que los deportistas salieran un rato nos dijeron "¡¡IRRESPONSABLES!! ¡¡QUE ESTÁ MURIENDO GENTE!!". Salieron los deportistas y los no deportistas, en compañía e incluso en grupos, pero la curva siguió bajando.
  • Cuando nos relajaron más las medidas y nos fuimos a la playa incluso los profetas de TV nos advirtieron que era una vergüenza tanta irresponsabilidad, en 2 semanas todos confinados. Pero pasamos el verano y apenas hubo contagios en la playa, si es que hubo alguno.
  • A finales de junio nos dejaron salir de nuestra comunidad y los profetas nos dijeron que en 2 semanas todos confinados otra vez, pero nos fuimos de vacaciones (incluso esos que nos habían vendido como seres de luz llamados sanitarios se fueron de vacaciones) y solo hubo algunos rebrotes fáciles de controlar.
  • En julio con los rebrotes todo el día en la TV, los profetas nos volvieron a decir que en agosto todos confinados, pero los rebrotes no se dispararon a pesar de no tener suficientes rastreadores.
  • En septiembre cuando se propuso la vuelta al cole, los profetas COVID nos dijeron que era una locura, en 2 semanas todos los colegios cerrados y España confinada. Pero los contagios en centros de estudio se están controlando bien y entre menores de 10 años apenas hay niños contagiadores si es que hay alguno.
  • Finales de septiembre con los contagios ya disparados los profetas COVID dijeron "ahora sí que sí, en 2 semanas todos confinados por irresponsables", pero ni aun así acertaron ni siquiera hizo falta confinamientos domiciliarios para doblegar la curva como llevaban meses advirtiéndonos.
  • Noviembre, 2º ola confirmada, los profetas COVID nos dicen "veis esto pasa porque en España hicimos una desescalada demasiado rápida y en verano nos relajamos". Pero resulta que por toda Europa se produce la segunda ola al mismo tiempo, y en muchos países han tenido que poner restricciones bastante más duras que las nuestras y aun así han estado peor...