Los "yo de eso no como"

Estoy hablando de esa gente que pone reparos a determinados alimentos o grupos enteros de alimentos simplemente porque "no le gustan". Aclaro esto para decir que no tiene nada que ver con alergias, enfermedades, o con sabores intensos, por ejemplo los picantes, que pueden ser molestos, o las cosas excesivamente dulces, o excesivamente saladas. Ni tampoco con decisiones morales/saludables como el vegetarianismo, veganismo, o similares. Simplemente los "no me gusta" por defecto.

Entre la gente de mi quinta (30 a 40 años) hay quien rechaza alguna cosa puntual. Entiendo que nuestra quinta no está acostumbrada a la casquería, y entiendo que ese grupo de alimentos como hígados, corazones, etc. puede causar rechazo. Aunque luego uno se come un bocadillo de paté sin inmutarse, o prueba unas carrilladas sin saber lo que son y le gustan.

Pero estoy viendo entre gente adolescente una tendencia al "a mí no me gusta el queso", "si tiene cebolla no lo como", "no, esto no, porque tiene pimiento", "no, ya no quiero porque lo tocaste con el cubierto con el que tocaste el queso", "el pescado no me gusta"... E inifinidad de cosas por el estilo que hacen imposible cuadrar una comida para compartir.

A parte el problema de que al compartir distintos platos entre varios comensales, si un comensal tiene muchas excepciones y solo decide comer de uno de los platos, parece que hay que dejárselo exclusivamente para él porque "no come de lo otro", y así, te quedas tú sin probar la tortilla porque uno de los comensales no come gambas, ni queso, ni verduras (ya sé que se puede pedir otra ración y se acaba el problema... es un ejemplo :D )

Mi madre me enseñó a que tenía que comer de todo y no valían los "no me gusta". Si había de comer algo y no lo quería, no me daba alternativa, ahí quedaba el plato, y si no me lo comía, quedaba para la noche.

No sé si hoy, la dificultad de la conciliación familiar hace más difícil esta parte de la educación, y unos padres cansados de trabajar no quieren otro problema más en su día a día, y si el niño no quiere el pimiento, pues que no se lo coma y se le da otra cosa. O simplemente ni siquiera tienen la oportunidad de educar en la alimentación del niño, sino que comen en el comedor del colegio donde no sé hasta qué punto los "monitores" se preocupan de incentivar que los niños no separen cosas que no les entren de primeras.

El caso es que yo tengo un problema de que cosas así me afectan más de lo que deberían, y a veces al compartir mesa con este perfil de personas me enojo más de lo necesario (intento que se quede por dentro, pero a veces se me escapa), pero creo que este nivel de pejiguerismo no existía hace un par de generaciones.

Así que quería saber si esta comunidad aprecia esto también a su alrededor o son cosas mías.