Sé que este artículo me puede granjear el rencor de muchísima gente, pero es algo que llevo tiempo queriendo expresar. Si eres, querido lector(a), amante de los perros, no me odies, sino que simplemente entiende los motivos de gente que no lo es.
Las cacas. Mi barrio está plagado de cacas de perro. Incluso en zonas de niños. Hay que ir sorteándolas y cuando hace calor huele mal, de verdad. Sé que se supone que es culpa de los dueños, porque deberían recogerlas, pero el caso es que al final muchos no lo hacen y está todo plagado. Al fin y al cabo, los perros hacen caca en la calle, siempre habrá.
Incluso aunque todos los dueños recogieran las cacas (utopía), tenemos el pis. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que absolutamente todos los árboles, farolas, buzones, etc están llenas de meadas de perros? Cualquier cosa en la calle que levante del suelo lo está. Carteles de bares, árboles de Navidad, ruedas de coche esquinas... A mí un perro me llegó a mear el carrito de bebé (y la dueña no dijo ni mu). Me parece una auténtica guarrería y también huele mal.
Cuando te cruzas con un perro por la calle muchas veces te ladran y se lanzan hacia ti. Sobre todo si vas corriendo, ya sea haciendo deporte los adultos o jugando los niños. Aunque la correa los suele parar, a mí me pone nervioso. Aunque se suponga que "no hace nada", muchos tienen intención. De hecho, hay agresiones de perro. No sé si son muchas o pocas (no hablo de mortales ni nada, solo mordidas), pero es que no quiero que me pase. No quiero que me muerda un perro. Ya casi me pasa una vez.
Y hay muchas más cosas molestas. Cuando se pasa la tarde ladrando el perro del vecino, o cuando le da a uno por ladrar por la noche. Cuando se te acerca un perro a husmear porque tienes comida, incluso mete su nariz en tu bolsa. Cuando vas andando y un perro al otro lado de la puerta de su casa te ladra y te da un susto.
Al final, entre todas las cosas, yo veo perros por la calle y no me gusta pasar cerca de ellos. Sé que hay miles de perros buenos, bien educados y con dueños responsables. Pero también hay miles que no. Y ése es el problema, que hay miles, millones, en las ciudades.
Todo esto porque son animales de compañía... A mí, personalmente, no me gusta que un animal esté tooooodo el rato pendiente de mí, mirándome y acercándoseme. Demandando atención. Pidiendo comida (¡siempre están pidiendo comida!). Me parece agobiante. Entiendo que los perros son necesarios en el campo, en determinadas situaciones (perros guía) o profesiones (policía). Pero miles de perros en las ciudades me parece desproporcionado.
¿Que qué propongo? Pues nada en realidad. Soy consciente de que no hay nada que hacer. Me gustaría aunque fuera solo un poco más de control, pero ya sé que es inviable.
Así que solo quería dar voz a mis pensamientos. ¿Hay más gente que opine como yo, o todo el mundo adora a los perros?