Hoy se celebra el día internacional de la violencia contra las mujeres. El número de muertes apenas se ha reducido en los últimos años, y la reducción es mucho menor a otro tipo de asesinatos, por lo que se ve que las medidas "feministas" de los últimos años (centradas en el machismo como única causa) no están funcionando. Por lo que propongo algunas medidas como punto de partida para debatir/mejorar/desarrollar:
1. Corregir a todo aquel que mienta diciendo que el único problema causante de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas es el machismo. Porque ellos son los negacionistas ya que los datos indican que es mentira. Es un problema multicausal así que hay que abordar también esas otras causas y no centrase solo en una de ellas.
2. Educar a que todo tipo de violencia es mala. No hay que enseñar a que "pegar a una mujer es feo", sino a que "pegar a cualquier persona es feo". Nos parece normal, incluso nos enamoramos de los chicos violentos o que se ponen violentos con lo que no les gusta, pero después cuando algo no le gusta algo de su pareja y la toma con ella nos escandalizamos. Nos reímos del carácter y le ponemos motes graciosos a "El yoyas" pero solo nos parece un problema serio cuando agrede a su pareja.
3. Control más cercano a gente con problemas mentales. Tanto control periódico obligatorio al enfermo para asegurarse de que toma su medicación como reuniones periódicas con su familia y pareja para conocer mejor el estado y advertir de signos de alerta.
4. Informar claramente de que el alcohol es malo. Es malo para la salud, es malo para el cerebro, es malo si lo tomas mucho y es malo si lo tomas poco. Controlar de verdad que no se venda alcohol a menores de 18 años. Prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas, aunque sean de "baja graduación".
5. Control cercano a la gente que ha tenido problemas con drogas. Similar al control por problemas mentales.
6. Ayuda a integrar a mujeres extranjeras. Integrarlas en nuestra sociedad para tener más pie a detectar actitudes machistas de otras culturas, demostrarle que en nuestra cultura eso no es aceptable, mostrarle que no está sola y hay gente a la que puede pedir ayuda y consejo.
7. Asistencia psicológica en casos de separaciones. Ofrecerla sin que nadie lo pida a ambos sexos, incluso obligatoria diría yo. Tanto para analizar todos los puntos anteriores en el hombre como en la mujer.
Y muchos puntos e ideas más que podríamos añadir si dejáramos de simplificar de forma absurda culpando de todo al machismo, y pusiéramos recursos para analizar caso por caso los motivos de fondo que han desencadenado la tragedia.