A estas alturas resulta innegable que los medios de comunicación han decidido poner de moda el tema de los “okupas”. Hasta yo, que no veo la televisión (por motivos que no vienen a cuento la tengo conectada al router pero no a la antena), me he dado cuenta de ello, a través de Internet.
Y digo que han decidido ponerlo de moda, porque esta preocupación repentina por los okupas cuando es un fenómeno que no sólo no es grave* sino que ni siquiera ha empeorado como para justificar tanta atención mediática, no puede ser casualidad. En los medios de comunicación, la agenda no es casual; si ponen de moda un tema es premeditadamente, y si lo hacen es porque les interesa por algún motivo.
Y que, sumidos en plena pandemia de COVID, les dé por azuzar el miedo de la gente con un “que viene el coco el okupa”, no es casual ni aleatorio. Obedece a los designios de los que dan de comer a los medios: los bancos.
Me han pasado un mensaje que resume muy bien de dónde sale toda esta repentina atención mediática hacia este fenómeno, que como digo, ni es nuevo ni es más grave ahora que hace unos meses (al menos por ahora). Como no tengo nada parecido a un blog, lo pongo por aquí. Es un resumen bastante bueno que, aparte del origen, también expone un probable desenlace para muchos de los que se vean afectados por esta crisis que se nos viene encima… Así que cuidado con lo que algunos apoyáis, no sea que se vuelva contra vosotros.
1. La banca ve venir un impago de hipotecas debido a la crisis del COVID, tal y como ya pasó con la del año 2008, pero puede que más fuerte.
2. Necesitan una ley que les facilite, aún más, los desahucios de todos aquellos que se queden sin recursos para pagar la hipoteca.
3. Movilizan a los medios, a los cuales financian, para generar alarma social ante el fenómeno de la “okupación”.
4. Tú, que no tienes ni terminada de pagar tu casa, o que vives de alquiler, les compras el cuento.
5. Ante la alarma social se cambia la ley para facilitar los desahucios.
6. Tú, que te comiste la alarma y apoyaste incluso a grupos mafiosos filofascistas como Desokupa, te quedas en paro, no puedes pagar la hipoteca y gracias a esa ley te echan de tu casa en tiempo récord.
7. Para que tú y tu familia podáis tener un techo, ocupas una casa de un banco, vacía, como miles de las que tienen para especular.
8. Desokupa llama a tu puerta.
*En 2019 según el Ministerio del Interior y el CGPJ hubo una media de 19 usuarpaciones de vivienda diarias, frente a 162 desahucios diarios.