Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos
No sabía bien como empezar este artículo, no quiero ser etiquetado de ningún modo, y mi interés principal es describir un fenómeno sin posicionarme respecto al fenómeno que describo.
Voy a analizar un fenómeno, y voy a emplear ejemplos reales, principalmente la migración de las personas y la ecología serán los ejemplos que iré mostrando. Espero no extenderme porque no me gusta dar vueltas sobre ideas claras, pienso que a buen entendedor pocas palabras bastan, pero el pliego de descargo este que estás leyendo tenía que hacerlo, por desgracia.
Cuando nosotros los ciudadanos tomamos contacto con el fenómeno de la emigración, es siempre de un modo muy localista e instrumentalizado. Solamente nos hablan de los emigrantes cuando estos llegan a un puerto o frontera donde no les dejan entrar o donde hay una burocracia que debe cumplirse para entrar.
O cuando una vez dentro cometen un crimen.
No es sencillo encontrar noticias que hablen del lugar de procedencia de los emigrantes, ni de los problemas de sus países de origen. Pero es muy sencillo encontrar noticias sobre la política de Trump frente a México. O sobre la política de Salvini. O sobre lo malos que son los MENAS. Generalmente son noticias instrumentalizadas que se dirigen claramente contra un enemigo político y que poco o nada de información interesante contienen.
Hay que acudir a diarios mexicanos para enterarse de por qué la gente se va de México. Por suerte hablan español también y es fácil descubrir por qué se van. Pero con los africanos y los asiáticos es más complicado aunque nuestra cultura básica ya nos da indicios de por qué la gente se va de África o Asia, rumbo a Europa.
Pero las noticias no explican las causas que en origen producen los movimientos de personas. Fustigan a los contrarios políticos y no guardan ni un solo latigazo para golpear las políticas de esos países de los que muchos están huyendo de manera desesperada. Ni una sola crítica al gobierno mexicano cuando se habla del malvado Trump, ni una sola crítica a los gobiernos africanos y asiáticos cuando se habla del malvado Salvini. Ni una sola crítica a los países de origen cuando se habla del último extranjero que delinque.
Como ejemplo, imaginen una comunidad de vecinos, en la cual el vecino del tercero derecha decide irse de su casa para entrar en el sexto izquierda. Conflicto y reunión de vecinos. Y nos centramos en por qué el del sexto no le deja entrar en su casa en lugar de analizar por qué el del tercero se ha ido de su casa y necesita entrar en otra.
Faltan muchos artículos hablando de las causas que originan los movimientos de personas en nuestro planeta. Y ya que menciono el planeta podemos ver lo mismo en noticias sobre ecología. ¿Por qué hay más noticias sobre el calor que hace que sobre las teorías climáticas? Nuevamente la miopía juega en nuestra contra, y juzgamos un fenómeno global como es el clima del planeta Tierra desde nuestras noticias locales e instrumentalizadas como Madrid central, la depuradora de no se donde, los vertidos en el Mar Menor, y olvidamos los artículos sobre el clima del planeta, su evolución en los últimos millones de años; estos artículos si es que existen quedan sepultados bajo los titulares que instrumentalizan un problema global y real como es la ecología, convirtiéndolo en un mero problema local, y en la mayoría de los casos en un problema entre partidos políticos, donde la ciencia es instrumentalizada de manera vergonzosa.
La gente llega a pensar que la solución es plantar más árboles, porque se ha repetido mucho desde los medios de comunicación la importancia de los árboles como secuestradores de carbono. Y apenas han publicado que el verdadero secuestro de carbono se produce en el mar. Otros nos venden las corridas de toros como algo ecológico. Cada cual tiene su imaginario.
No recibimos información como ciudadanos del planeta, sino como madrileños, como catalanes, como votantes, en definitiva, como miopes.
La ecología, y los vecindarios de donde la gente quiere irse, son problemas que afectan a toda la comunidad, y analizarlos y exponerlos de manera local es ignorar todo un mundo en el que vivimos.