Seamos sinceros, siempre lo fue, terminar la carrera y entrar a dar clases a la universidad no habla en su favor, o al menos, no habla mucho en favor de su conocimiento de la clase obrera, aún así nuestro amigo Pablo era un idealista autoconvencido de poder ayudar a los trabajadores, quién no apoyaría eso?
Además como no respetarlo? encuentro demasiadas similitudes entre el y yo mismo para no hacerlo, Pablito compraba en un Alcampo, como yo (aunque yo lo hiciera al salir de trabajar de allí), Pablito lleva coleta y perilla, un look de loser que conozco a la perfección, Pablito también cree en la lucha obrera, como un servidor, y también en muchas cosas con las que cualquier persona de izquierdas puede estar de acuerdo, como yo.
Entonces, cual es el problema con Pablo? Pues que una vez ganada cierta cantidad de sueldo al mes, uno se da cuenta de que sigue siendo pobre, pero menos que el resto, uno se da cuenta de que se puede comprar una casa, y lo hace, y al final, uno se da cuenta, de que poco a poco se está aburguesando. Pablito que nunca fue realmente obrero, no llegó a darse cuenta de su escalada social, porque no existió (o si existió fue al empezar a dar clases), y ese fue su error.
Uno puede ser un burgués y apoyar la lucha obrera, fue la burguesía de librepensadores quien la inventó, y no el obrero que trabajaba de de sol a sol en una fábrica sin saber leer. Uno puede ganar dinero, luchar por sus ideas, apoyar al resto de compañeros que no tienen tanto, pelear, y mostrar las convicciones.
Lo que no puede hacer un burgués, es hacerse pasar por un obrero, y criticar al resto de burgueses por tener mas que los demás, porque al final, una persona es lo que es, y Pablito no bajaba a la mina por las mañanas, ni nos ponía carajillos en la terraza debajo de la oficina, Pablito tampoco trabajaba en el chiringuito de playa, y mucho menos, ha tenido que salir reventado de un Alcampo, tras comerse entera la campaña de navidad.
El problema de Pablo, o "Pablemos" como le llamo muchas veces, es que se ha mentido a si mismo demasiado tiempo, sobre quien es o que hace, no solo eso, sin darse cuenta ha mentido a sus seguidores dando una imagen que no le corresponde, y ahora, aunque sea totalmente legítimo ser un burgués y luchar por la izquierda, lo que no es, es creíble.
Sin duda tendrá que lidiar con esto en el futuro, con su credibilidad y la de su pareja, y será difícil, porque la confianza de su gente puede ser recuperada, pero en un país que un vídeo de una señora robando cremas puede guardarse siete años en un cajón, sus adversarios no van a olvidar este cartucho de munición con facilidad.
Le deseo suerte a Pablemos en las votaciones, y le deseo suerte a Podemos, demasiadas buenas ideas, entrelazadas con no tan buenas, pero aún así nobles, como para salir dañados por este tema.
Sin mas, eso es todo, un saludo y muy buena suerte.