Al capitalismo no le gustan los pobres. ¡Que haya cada vez menos!. Es malo ser pobre. En cambio a la izquierda populista y al catolicismo les encantan los pobres. Es su base de crecimento, sotén y poder. Si surgen problemas en la política y con los burgueses, tienen a las masas para acudir. Con violencia si hace falta, en la ilegalidad. Así han actuado en muchos países latinoamericanos y con Podemos en España se corre el mismo riesgo. Cuando prueben el sabor de la pobreza real se volverán adictos y querrán más pobres para mantenerse. Es más fácil manipular pobres que personas autosustentables.
Algunas ONG se ponen muy felices cuando aumenta la pobreza. Más fondos públicos o privados, más gente para controlar. Muchas están controladas por punteros políticos y la Iglesia. Jamás buscan hacer que la gente deje de ser pobre. Sí es cierto que algunas realmente actúan bien pero justamente por este motivo no tienen conexiones fuertes con los poderes.
La táctica es evitar la lucha de clases -algo útil siempre que se actúe democráticamente- y generar división entre los iguales para distraer. Crean enemigos precisos, fáciles de entender para los ignorantes. Porque con un puñado de gente ya alcanza. La mayoría de la gente es bastante pasiva. ¿Parece que estoy describiendo a la ultraderecha?. No suelen diferir demasiado en el dogmatismo y formas de actuar.
El caso de Podemos en principio parece una izquierda bastante decente. Espero que con la caída de su líder se den cuenta que no todo es tan fácil y no giren más hacia el populismo. Ningún "poderoso" lo sacó por la fuerza, fue el mismo sistema. En España está todo bastante aceitado. En Argentina, Podemos ya estaría gobernando en solitario y acaparando todo el poder hace lustros (guiño, guiño).
Obviamente el capitalismo también tiene sus problemas. Para eso están los controles, las leyes, la justicia y los sindicatos. Llegar a un buen equilibrio no es nada fácil. Lo logran no muchos países generalmente del primer mundo. Los datos de las últimas décadas muestran que el capitalismo y las ideas liberales están sacando a la gente de la pobreza. Un no-pobre tiene más libertades que un pobre y más herramientas para luchar por sus distintos derechos (el aborto por ejemplo es más difícil de aprobar/acceder cuanto más pobre es la sociedad de un país).