Me causa siempre mucha desazón la obsesión de la política moderna por la pose y por el control de lo que se ha dado en llamar "el relato" en lugar de ser una herramienta útil para atajar los problemas.
En el caso del temporal de nieve ha sido destacada la presencia mediática del alcalde de Madrid. (Este es el caso que más me ha llamado la atención aunque me parecería igual de mal si lo hubiera hecho Carmena o cualquier político sea cual sea su signo).
A Almeida le hemos podido ver empujando coches o subido en quitanieves generando una imagen pretendida de "estar en primera línea". Mucha gente, incluso con buena voluntad, piensan que es encomiable y que esa es la manera de gestionar las crisis frente a otros que "están desaparecidos". Bien, creo que es un tremendo error pensar esto y un error mayor aún priorizar ese tipo de imagenes por parte de los representantes públicos.
No estoy diciendo, obviamente, que se tengan que ir a un spa, ni mucho menos. En un momento de crisis la gente con mayor poder de decisión tiene que estar en los lugares más seguros, localizables y en contacto con todos los dispositivos que dependan de él o ella. Por supuesto tiene que haber comparecencias públicas y el simbolismo es importante pero priorizar la pose sobre la efectividad deriva en una gestión negligente.
Por otro lado, conviene recordar que la mejor gestión es siempre la preventiva. Esto parece haber fallado de forma garrafal en la ciudad de Madrid, en la comunidad y posiblemente a nivel estatal (como siempre aparecerán los conflictos de competencias). Si bien es cierto que a toro pasado es muy fácil hablar, también es cierto que la AEMET llevaba varios días avisando de esta circunstancia. Pareciera que el afán por hacerse la foto es que se hable más de eso que de las faltas de previsión que hayan podido haber.
Creo que todo el mundo entiende que la situación está siendo excepcional y era difícil estar prevenido para lo que iba a pasar, sin embargo, nos podría haber pillado un poco mejor preparados a muchos niveles. Cualquier cosa que no sea hacer ese análisis de forma pública y transparente es populismo barato.