Las elecciones de Madrid ni me van ni me vienen, pero como muchas otras veces he tenido presentimientos que luego se han cumplido, pues quiero dejar estos por escrito, por si algo de esto sucede, poder decir "ya lo dije" :D
No es una profecía exacta de "sé lo que va a pasar", pero sí tengo intuición de qué pasará según cada escenario.
Si durante los sondeos a pie de urna y durante los primeros momentos del recuento...
1 ...la derecha gana holgadamente, todo habrá sido normalidad, no habrá duda de nada.
2 ...la izquierda comienza el recuento con más votos de lo esperado, dando posibilidades a su victoria, entonces comenzará la fiesta de la desconfianza. Miles de cuentas de redes empezarán a dar testimonios de lo vivido contando anomalías. Apoderados o cualquiera que pasaba por allí empezarán a difundir cosas como "la cantidad de voto por correo que llegó a mi mesa era desproporcionada, nunca se había visto algo así" (aunque esa persona nunca antes hubiera estado en una mesa para comparar). Comenzará a hablarse de las disputas en el recuento (que las hay SIEMPRE, para eso están los apoderados), y habrá disputas por votos de todos los partidos, como siempre, pero me arriesgo a decir que el bloque de la derecha reclamará no el doble, sino el triple o más de los votos dudosos. Usarán el lawfare a pie de urna para intentar validar cualquier voto dudoso a su favor e invalidar los votos en contra. Esto lo harán todos los partidos, porque es la misión de sus apoderados, pero intuyo que la diferencia de reclamaciones será considerable.
3 ...en el extraño escenario de que durante el recuento la izquierda vaya adelantada por una diferencia mayor de los esperado a la derecha, entonces no serán sospechas, sino que empezarán a salir testimonios con apariencia de mucha veracidad, con encabezamientos como "soy presidente de mesa y esto que estoy viviendo no es normal", "soy policía destinado a un colegio y...". Empezarán a salir fotos de motos de Correos aparcadas en cualquier lado diciendo que estaban junto a una sede de cualquier partido de izquierdas. Sacarán fotos de cualquier persona con chaleco reflectante y casco amarillo en medio de la calle tramitando papeles con alguien y dirán que es un cartero intercambiando votos (pueden ser fotos de carteros de jornadas normales entregando cartas certificadas), empezarán a salir fotos desde las mesas con papeletas extrañas (como sucede todos los años) pero con historias rimbombantes detrás, el tema de los tickets de Correos dará un giro y llegarán testimonios como "fui uno de los que recibió un ticket de Correos y cuando fui a mi colegio electoral ya mi nombre aparecía tachado y no me permitieron votar", y algún invento más que ya les tiene preparado el think tank de Steve Bannon para gestionar.
Y en los escenarios 2 y 3 sí va a haber un punto común: los políticos (menos Vox) van a disimular un poco el espectáculo. Los de Vox irán por libre y estarán a tope con toda la maquinaria. El PP disimulará un poco y Ayuso, intentando dar cierta apariencia de serenidad, hará alusiones veladas al pucherazo, pero tendrán toda la maquinaria de redes sociales a fuego, dejando que sea "gente anónima" la que muestra todas las conspiranoias. Edmundo Bal pues da igual lo que haga porque poco caso le harán, y los partidos de izquierda pues estarán simplemente "rezando" por haber conseguido movilizar algo e intentando asesorar y cubrir a sus apoderados porque lo van a pasar realmente mal en los recuentos.
En el escenario 2, si finalmente resulta ganadora la izquierda por pocos votos, la derecha llevará el lawfare a todo gas, llevando a la Junta Electoral una inmensa cantidad de denuncias. No una cifra normal como en cualquier elección, sino que cualquier detalle nimio que se suele solventar en mesa, lo llevarán a tribunal de forma exagerada, intentando dar un relato con el número de denuncias, vendiendo la idea de que han sido unas elecciones excepcionalmente extrañas.
Y bueno, esto no es más que un desahogo, obviamente ni soy politólogo, ni sociólogo ni mucho menos pitoniso, pero como España está siguiendo a pies juntillas todas las estrategias de desinformación diseñadas por Steve Bannon, y como ya conocemos los truquitos que usan, pues uno tiene estos presentimientos, y me daría mucho coraje ver mañana alguna de estas ideas suceder al pie de la letra y no poder decir "lo sabía" :D
Creo que las fotos involucrando al personal de Correos van a salir. Creo que los gabinetes oscuros de crear bulos ya han estado días esperando a los carteros llegar a las sedes de partidos a entregar cartas para sacarles fotos allí. Imaginen la estrategia: coleccionar un puñado de fotos de días diferentes de carteros entrando y saliendo de sedes, con puñados de sobres en las manos, y justo el día 4 empezar a invadir las redes con esas fotos como si fueran de ese mismo día o del día anterior, acompañándolas de testimonios como que lo vieron en primera persona. Solo espero que no se reconozca a los carteros porque si no algunos podrían correr peligro :S
Y el último corolario que llevo días mascando: Si el voto por Correo se contabiliza anónimamente junto con el presencial (se mete en la urna, se remueve y se empieza a sacar, no se abre aparte), y si previsiblemente va a ganar la derecha ¿por qué parece que es la izquierda quien se tiene que defender del pucherazo del voto por correo? Puestos a las malas artes, podrían haberse apuntado a la campaña de que el voto por Correos estaba trucado y, al ganar la derecha, tener la excusa perfecta: ganaron porque trucaron el voto por correo, como ellos mismos afirmaban.