Llevo 11 años en Menéame, leo mucho, comento poco y no envío nada desde hace años. Pero últimamente la batalla PSOE-Podemos me está sacando del letargo. Me parece apasionante, y creo (con un punto de soberbia, la verdad) que la gente no ve, o no quiere ver. Concretamente, creo que el votante de Podemos no quiere ver que su partido está metido en una relación tóxica con el PSOE.
Vaya por delante que no voto ni a PSOE ni a Podemos, así que lo que sigue no es más que una opinión desinteresada dirigida al votante de Podemos que, creo, no calibra adecuadamente la magnitud del monstruo al que se enfrenta.
FASE I - Idealización
Tras ser eyectado de la secretaría general del PSOE, Sánchez no duda en abrazar el discurso de izquierdas. Dice que su mayor error fue no pactar con Podemos en 2016. Que recibió muchas presiones de los poderes económicos. Y así, Sánchez vende, y Podemos compra, un discurso de izquierdas. Jamás Podemos debió aceptar que le comieran su espacio político.
Donde vosotros, votantes de Podemos, veis una declaración de amor, un ideal de izquierdas, y fantaseáis con gobiernos de coalición, yo veo a un Sánchez, frío y calculador, metiendo fichas para conseguir el único objetivo que tenía en aquel momento: los votos de Podemos para la moción de censura.
Y los consiguió. Podemos invistió a Sánchez a cambio de nada, cometiendo el error más grande desde su fundación. Lo hizo con gusto, todo hay que decirlo, pues creía (ese es el problema en el fondo) en el ideal de izquierdas. Y Sánchez supo mantener vivo el engaño concediendo algunas migajas, léase, la subida del SMI a 900€.
FASE II - Sueños rotos
Elecciones 2019. Podemos se da cuenta de que el resultado político de meter a Sánchez en la Moncloa es que el PSOE se dispara y ellos se hunden. Alarma. Pero el ideal de izquierdas todo lo puede, y trata de reconducir la situación proponiendo, incluso implorando, un gobierno de coalición.
Pero a estas alturas, Sánchez ya no es el mismo. La persona que prometía un ideal de izquierdas ha cambiado de la noche a la mañana. Ahora quiere una relación abierta, con apoyos puntuales de Cs o PP. El ideal de izquierdas resquebrajado.
FASE III - El triunfo de la razón
A estas alturas, querido votante de Podemos, ya te habrás dado cuenta de con quién te estás jugando los cuartos. Podemos es lo más parecido a un conejillo, que embelesado por un supuesto ideal de izquierdas, está siendo asfixiado por una boa, un verdadero aparato de poder, como es el PSOE. Sánchez es un animal político, con un plan trazado desde el principio, que no ha hecho sino aprovecharse de ti. Te ha controlado. Nunca te ha dado nada. Y cuando le has pedido algo, te ha despreciado y humillado. Estás en una relación tóxica de manual.
Y todo eso ha sido posible porque te dejaste en engañar. Porque le compraste el discurso de izquierdas al PSOE, cediste tu espacio político. Y la verdad, no lo entiendo. No lo entiendo porque esto mismo que acabo de describir viene pasando desde hace 40 años como mínimo. Y lo sabes. Pasó primero con el PCE y luego con IU, reducidos a la irrelevancia por el PSOE, sin sacarle nada a cambio. Vuestro ideal de izquierda, aunque no lo comparta, es legítimo. Pero de nada sirve el ideal frente a una maquina de cinismo y poder como es el PSOE.
El PSOE lo ha dejado bien claro: lo único que le interesa es una relación de sumisión. El gobierno de coalición, que os lo metáis por donde os quepa. Yo que vosotros iría abriendo los ojos.