Estas preguntas hay que hacerlas en Agosto, a ver si está de guardia un entendido. Lo cierto es que me gustaría mucho saberlo y Google no ayuda gran cosa.
La pregunta, por cierto, no es peregrina. Lo que trato de averiguar es en qué momento de la Historia del Arte se incorporó a los motivos pictóricos el medio físico, porque opino que ese es el verdadero momento del nacimiento del Humanismo. Un humanismo real en un mundo real, apartado de lo mítico y de lo simplemente simbólico.
Antes de que se pintaran nubes, los pintores parecían reflejar en sus obras una especie de visión casi divina de nuestro entorno. Las personas eran símbolos de situaciones y vicisitudes, como los actores griegos, que actuaban con máscaras para resaltar el hecho de importaban más las características causales del personaje que su rostro. El rey no era rubio o moreno, guapo o feo: era rey, y sólo rey. De ahí la máscara. Y de ahí también, me parece, que casi todos los faraones tuviesen unos rasgos tan similares: porque no era este o aquel faraón el representado, sino la figura del Faraón.
Con las nubes pasa otro tanto: el mundo es obra y situación. No hay una crucifixión con nubes, ni un pantócrator con nubes, ni una inmaculada con nubes hasta siglos bastante avanzados, y como mucho se atrevían a esbozar un fondo que era lienzo más que atmósfera, un contraste de las figuras principales más que un medio habitable o reconocible. Las nubes aparecen tarde, y no existen, que yo sepa, ni en las vasijas griegas ni en los mosaicos romanos.
En mi opinión, la aparición de las nubes en la plástica es muy importante, porque denota la conciencia del artista del mundo en el que vive, de su importancia, y de su realidad. Las nubes materializan el mundo y hasta, quizás, incorporen a nuestra civilización la idea de paisaje, que es posterior, eso lo sé.
Pero el caso es que no sé quién fue el primero en pintar nubes.
¿Alguna idea?