Este articulo viene a cuenta de las numerosas quejas por falta de libertad, y de unas reflexiones tras leer el siguiente artículo de CTXT ctxt.es/es/20200401/Politica/31908/Iago-Moreno-redes-Twitter-Facebook-
Han ocurrido varias cosas en las últimas semanas bastante graves y dado que la gente está encerrada en sus casas y consume RRSS como manera de distracción para no enfrentarse a la realidad hace que sean aún más graves:
- (02/04/2020) Unidas Podemos denuncia a un policía por difundir un bulo sobre el coronavirus por el famoso video de cadáveres de Ecuador.
- (04/04/2020) Twitter detecta 1,5 millones de cuentas falsas.
- (06/04/2020) Unidas Podemos pide a la Fiscalía investigar a una “organización criminal” que difunde ciberbulos contra el Gobierno.
- (06/04/2020) Vox publica la foto de la Gran Vía con los ataúdes.
- (07/04/2020) WhatsApp impone un nuevo límite para todos los usuarios del mundo para los mensajes reenviados varias veces en un nuevo intento para frenar los bulos que han explotado a raíz del coronavirus.
- (09/04/2020) Existió un intento de ataque a la Wikipedia por parte de la extrema derecha para introducir datos falsos e insultos personales.
- (09/04/2020) Pedro Sánchez se dirige a Abascal "y a los millares de bots" que trabajan para él.
- (13/04/2020) Vox anima a sortear las trabas que frenan la difusión de bulos en las redes sociales. Es decir pasar de WhatsApp a Telegram porque no pueden difundir “noticias” de forma masiva.
- (15/04/2020) La Fiscalía investiga si existe un grupo criminal detrás de la campaña de bulos contra el Gobierno sobre el coronavirus.
- (16/04/2020) PSOE denuncia a Vox por incitación al odio en las redes sociales por twits del 2 al 7 de abril, la imagen famosa de la gran vía. El resultado fue que Vox borro los twits.
- (19/04/2020) Interior detecta cerca de 300 “eventos de desinformación” durante la cuarentena, la gran mayoría hashtags tipo #SanchezAsesino o #GolpedeEstado.
- (20/04/2020) El jefe de la Guardia Civil, uno de los técnicos de la comisión del COVID-19 señaló que buscaban "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.
- (20/04/2020) Sanidad afirma que ha sido víctima de actividad fraudulenta por cuentas falsas.
- (20/04/2020) Vox presenta una querella contra el gobierno y Sánchez por liberticida. (No encuentro noticia si esto al final lo hicieron o fue una “amenaza”).
- (21/04/2020) Hoy la ser publica que existe un email que afirma que la guardia civil está investigando los bulos.
Un bulo se caracteriza por su intencionalidad de desacreditar o atacar de forma deliberada y sobretodo organizada con herramientas específicas para conseguir algún fin.
La constitución protege el "derecho a mentir" pero no la calumnia, la investigación de “ataques a la gestión del Gobierno” no va a por las mentiras sino a las organizaciones que esparcen propaganda de desgaste mediante noticias falsas.
El problema ya no está en que grandes fondos privados se coaliguen con grupos políticos (campañas de Susana días, Abascal, Sánchez, Casado e Iglesias) para automatizar la difusión y engordar la lista de seguidores de grupos de opinión concretos dentro de una red. El problema es que esas mismas tecnologías se pueden utilizar a la ofensiva, para señalar o bombardear a insultos a quien discrepa, para acorralar a periodistas o activistas incómodos, o para difundir los peores bulos y montajes.
¿Es lo mismo decir que el presidente miente en el número de muertos que, por ejemplo, un grupo de 30 personas preparen 20 imágenes y contraten 1,5 millones de bots falseando datos enviándoselo a millones de personas y acusar al gobierno de asesino? Claramente no es lo mismo. A esto sumémosle, que actualmente, la gente está aún más hiperconectada asique la efectividad de esos ataques de ingeniería social son más efectivos.
Antiguamente los bulos se creaban pegando carteles por la ciudad o de puerta en puerta. Si te pillan/pillaban pegando de forma organizada con 10 personas más de 2000 carteles de que el PP es ETA te metías en un lio muy gordo y nadie pensaba que era un ataque a la libertad de expresión.
La ley que luche contra los bulos no está escrita, y a lo mejor me como mis palabras, pero tiene toda la pinta de intentar luchar contra estas organizaciones que las usan para crear un clima de irrealidad. Irrealidad que usa el fascismo para que, al no tener un marco común donde entendernos, ya sea político o científico, cree bandos irreconciliables y ellos puedan acumular poder.