En primer lugar quiero decir que no soy un experto ni nada que se parezca pero estoy viendo desde hace tiempo muchos artículos y noticias sobre el apocalipsis de la movilidad y quiero dar mi punto de vista sobre el asunto. Así que este artículo sólo pretende dar mi punto de vista particular. Punto de vista de una persona informada pero muy lejos de experta.
Se habla mucho del peak oil y la apocalipsis que esto va a producir. He leído mucho sobre lo buenísimo que es el coche eléctrico y lo malísimo de los motores de combustión. Realmente creo que ni una cosa ni la otra. Es claro que el motor de combustión contamina. Y mucho. Y es claro que el coche eléctrico contamina mucho menos aunque también es cierto que tiene (y tendrá) muchos problemas. En primer lugar su proceso de producción parece ser más "sucio" que el del motor de combustión y en segundo lugar el asunto baterías (proceso de producción limpio, posibilidad de producción en masa, etc.) no está en absoluto resuelto. Esto es en estos momentos un problema para su desarrollo y no parece que sea un problema que se pueda resolver fácilmente. Al menos no a corto plazo. Quizá en 10 años o 20 estén estos asuntos medio resueltos pero de verdad creo que eso de que cada persona tenga un coche, se va a acabar. Y además se va a acabar pronto.
Y esto no tiene por qué ser malo. En absoluto. En los últimos años hemos estado viendo algo que yo realmente no me esperaba: el coche autónomo. Y digo que no me los esperaba porque recuerdo haber visto hace aproximadamente 10 años competiciones de coches autónomos que eran todo un desastre y en las que el ganador o ganadores eran auténticas "latas" que a duras penas llegaban a la meta. Y sin embargo ahora vemos cómo empiezan a explotarse comercialmente. Y además esta cuestión va muy rápida. Mucho más de lo que cabría esperar hace tan solo 2 años.
Esto significa, bajo mi punto de vista, que se va a acabar eso de comprarse un coche. ¿Qué sentido puede tener comprar un coche cuando puedo (o podré) tener un servicio tipo "car as a service" mucho más barato que si me compro un coche con todo lo que su mantenimiento y compra conlleva? Y esto tiene unas implicaciones enormes ya que esto implica dividir el número de coches vendidos por 5 (como mínimo). Y esta bajada en ventas va a traer problemas. Muchos problemas. A saber:
- Problemas con los impuestos: los impuestos sobre hidrocarburos forman una parte importantísima de la recaudación para cualquier estado. Si no se venden hidrocarburos, se tendrán que cobrar por otro lado. ¿Por dónde? Ni idea pero tengo claro que se cobrarán.
- Problemas con la industria: no solo los fabricantes de coches. No sólo la industria directa sino también la indirecta. Desde los talleres mecánicos y fabricantes de ruedas a empresas que se dedican a construcción y mantenimiento de carreteras: si hay la quinta parte de coches, es claro que también se va a reducir.
- Señores taxistas, ¿os parece Uber una amenaza? Uber es un chiste comparado con lo que va a pasar con los coches autónomos. Mi consejo personal sería: vende tu licencia a toda leche porque ahora algo le vas a sacar aunque se poco pero de aquí a 2 o 3 años no van a valer ni el papel que las sustenta.
- Problemas éticos: ¿en caso de posible accidente a quién debe "salvar" un coche autónomo? ¿Salva a los ocupantes del vehículo?, ¿minimiza daños aunque mueran los ocupantes/propietarios?
- Compañías aseguradoras: si hay la quinta parte de vehículos y éstos son mucho más seguros la caída de las pólizas va a ser salvaje. Hoy en día los seguros de coches, etc. forman una parte muy muy importante de los ingresos de estas compañías.
Y sí, creo que nos están mintiendo. TODOS. La industria del automóvil que quiere como sea mantener el statu quo. Las compañías eléctricas que utilizan los puntos de recarga para hacer publicidad positiva pero que en realidad no quieren cargar con esos costes y que están pretendiendo que lo paguemos todos vía impuestos en el recibo de la luz. Los políticos que van a golpe de cojonera. Unos pretenden ponerse una medalla con lo que es obvio: prohibir la producción de motores de combustión cuando esa prohibición no tiene sentido. Es que para 2040 no va a haber combustible para tanto vehículo. Y los que de la otra parte se alinean con la industria del automóvil y empiezan a emponzoñar el coche eléctrico.
Mi conclusión personal es que va a haber un cambio de paradigma. Y estamos asistiendo a una transición. Personalmente creo que en menos de 10 años nadie o casi nadie se va a comprar un coche. Que los veremos durante un tiempo conducidos por gente en la carretera pero que eso es algo a extinguir. Es claro que no es sostenible tener un coche por persona pero también es claro que ahí a la vuelta de la esquina tenemos soluciones. Y esas soluciones pasan por el coche autónomo y eléctrico propiedad de compañías que los explotarán. Y eso creo que es bueno y que poco a poco veremos como normal algo que para muchos suena casi a ciencia ficción.