Dado que hay mucha discusión en este post: www.meneame.net/story/vox-anuncia-acuerdo-manueco-eliminar-castilla-le.
¿Busca realmente el feminismo la igualdad entre hombres y mujeres?
El feminismo es una amalgama de pensamientos más o menos radicales o simplemente críticos. Millones de hombres y mujeres se llaman a sí mismos feministas y el problema es que cada uno, como en todo, tiene su punto de vista y por tanto el concepto de igualdad no es igual para todos, incluido los señoritos de VoX. Así, los que le salen sarpullidos al escuchar feminismo señalan a esas "locas" que echan a los hombres de ciertas conferencias, y los defensores dicen que lean ciertos libros porque los otros son unos incultos.
Recordemos también el tiempo en el que estamos, un tiempo donde la polarización hace estragos, conmigo o contra mí. Donde los medios (TV, redes sociales …) funcionan como actores políticos que crean burbujas ideológicas donde nadie puede escuchar al contrario, y sí, eso pasa en todos los bandos. Lo han conseguido, han roto todos los puentes de la sociedad.
El feminismo busca la liberación de la mujer frente a un contexto sociológico de opresión llamado comúnmente como machismo. El machismo es una postura social y el feminismo un movimiento ideológico y hay que tener muy claro que significan estas cosas. También, lo que hay que preguntarse es si, como sociedad (aunque cada vez menos), hemos aceptado que existe el racismo u homofobia porque nos cuesta aceptar la existencia del machismo, ojo que muchos aceptan que haya machismo y no aceptan la “corriente” feminista.
El machismo no es lo mismo que la violencia de género, aunque es una de sus grandes lacras. La violencia de género es aquella violencia que se manifiesta de forma física, sexual o psicológica y que se ejerce contra una mujer por el hecho de serlo. Estas manifestaciones incluyen:
- Violencia física, maltrato psicológico y violación conyugal.
- Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, abuso sexual infantil, matrimonio forzoso, acecho, acoso callejero o cibernético.
- Matrimonio infantil.
- Mutilación genital.
- Trata de seres humanos: esclavitud y explotación sexual.
Está claro que el matrimonio infantil y mutilación genial “no se dan” en España (se da, pero en casos muy aislados). El resto de los casos lo sufren las mujeres en su gran mayoría y ya no se trata solo de en “gran mayoría” sino que lo sufren por ser mujeres y ese es el problema social que señala el feminismo. Y es horrible que a mas del 50% de la población se le trate como una minoría.
Entonces cuando hablamos de igualdad básicamente, sobre todo por culpa de ciertos sectores del feminismo y grandes medios, lo reducimos a la judicatura. No hablamos de que la gran mayoría de las mujeres tienen problemas para vivir solas, que al sufrir esa violencia no tienen literalmente donde caerse muertas y por eso se crean centros de inserción. Que no acceden a los mismos puestos de trabajo no por capacidad sino porque socialmente, incluso ellas mismas, no creen que puedan conseguirlo. Que se les ha negado trabajos por estar embarazadas o en periodo de estarlo. Que durante siglos ha sido la mujer la que le tenia que pedir al hombre permiso para cualquier cosa y eso sigue creando mella en la sociedad.
Entonces, si queremos ir al meollo de la cuestión y ver porqué nos llevan al dilema de la igualdad es ver si estamos a favor o no de la discriminación positiva jurídica en la violencia de genero. Y es que olvidamos todo lo anterior para, caer en la trampa de la ultraderecha, de solo fijarnos en la postura jurídica y no en la social, y cuando esta gente entra al poder lo primero que hace es cerrar centros de acogida para mujeres maltratadas e invertir en colegios que segregan por sexo.
No quiero entrar en si la discriminación positiva tiene sentido o no, no soy jurista, pero lo que la ultraderecha hace es centrar el debate en esto, como la inmigración en los delitos, y en cuanto puede empieza a quitarse la careta eliminando partidas de ayuda para que gente que sufre no lo haga tanto.