Sobre el puto juicio de Amber Heard y Johnny Depp (información, no opinión)

Son tantas las cosas que he leído sobre este juicio, en su mayor parte tonterías, que finalmente he caído en la tentación de investigar un poco al respecto e informarme sobre lo que ha pasado de verdad. Y cuando digo lo que ha pasado de verdad, me refiero a lo sucedido en los juicios y lo dictaminado en sus sentencias, no a lo que pasó entre ellos, puesto que es algo que difícilmente llegara a saber alguien a excepción de los dos implicados.

Por lo tanto, me voy a limitar a exponer lo que se ha dirimido en los dos juicios (Reino Unido y EEUU) y lo que dictaminan las sentencias, sin hacer ninguna opinión personal al respecto.

Antecedentes

En 2016 Amber Heard pide el divorcio y una orden de alejamiento contra Johnny Depp por presunto maltrato físico y psicológico. Ambos llegaron a un ACUERDO millonario y ella retiró la orden.

En 2018 la actriz publicó este artículo en The Washington Post. Johnny Depp la denunció demandándole 50 millones de dólares por difamación y por hundir su carrera. Ella respondió con una contrademanda de 100 millones alegando lo mismo.

Según dijo Johnny Depp en el juicio, esas difamaciones le costaron su continuidad en las sagas de Piratas del Caribe y Animales fantásticos, pero algunos compañeros del actor y su propia exagente testificaron posteriormente en el juicio que los despidos se produjeron a consecuencia del ambiente que el propio actor generaba en los rodajes y debido a su “comportamiento poco profesional”.

Amber Heard, por su parte, también denunció haber perdido papeles y relevancia en la industria por culpa de este caso. En Aquaman 2 le redujeron buena parte de las escenas y estuvieron a punto de echarla del rodaje, pero Jason Momoa y James Wan, compañero de reparto y director respectivamente, se opusieron. La actriz también perdió un acuerdo sustancial como imagen de la marca L'Oreal.

El juicio en Reino Unido, Johnny Depp contra The Sun.

También en 2018 Depp denuncia al diario sensacionalista The Sun por llamarle en un artículo (no lo he podido encontrar) “maltratador de esposas”. En el juicio, que sentó en los banquillos a Depp (denunciante) y Heard (testigo), Andrew Nicol, juez del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales consideró probado por los estándares civiles que Johnny Depp había agredido a Amber Heard en 12 ocasiones (ella denunció 14).

Durante el juicio, Johnny Depp admitió que consumía grandes cantidades de whisky y cocaína que le llevaban a amenazar de muerte a su entonces mujer, y que durante estos capítulos él mismo se denominaba a si mismo “El Monstruo”. Mención especial para los capítulos del excremento y la pelea en la que Depp perdió parte de un dedo y que involucran a ambas partes. El actor perdió el juicio y la sentencia, en noviembre de 2020, condenó al actor a pagar 630.000€ al diario británico.

El juicio en Estado Unidos, Johnny Depp contra Amber Heard.

El juicio que concluyó ayer NO investigaba si existió o no maltrato ni si este fue bidireccional, investigaba únicamente si existió difamación hacía Johnny Depp en el artículo que Amber Heard publicó en The Washington Post sin nombrar a su exmarido.

El jurado popular del juzgado de Virginia consideró que existió difamación en el artículo que Amber Heard publicó en The Washington Post, concretamente en estas tres frases:

  • "Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar".
  • "Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan".
  • "Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos".

El mismo jurado popular consideró que el abogado de Johnny Depp también había difamado Amber Heard con estas tres frases concretas:

  • "Amber Heard y sus amigos en los medios de comunicación utilizan las falsas acusaciones de violencia sexual como una espada y como un escudo, dependiendo de sus necesidades. Han seleccionado algunos de sus ‘hechos’ de violencia sexual como la espada, lanzándola al público y al señor Depp".
  • "Simplemente esto fue una emboscada, un engaño. Le tendieron una trampa al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 911″.
  • "Hemos llegado al principio del fin del bulo de abusos lanzado por la señora Heard contra Johnny Depp".

La sentencia dicta que Amber Heard tendrá que pagar 15 millones al actor (10 por indemnización compensatoria y 5 por punitiva) y este último, 2 millones a la actriz, 2 por indemnización compensatoria y 0 por punitiva.