Desde hace años le tengo especial manía a la sección de sucesos de las noticias. Y creo que la sociedad en general un poco también, de hecho el relacionar a Pedro Piqueras con sucesos escabrosos se convirtió durante una época en un meme en sí mismo.
Últimamente me he vuelto más drástico, y he llegado a la opinión de que, si un suceso o conjunto de sucesos no es especialmente relevante por algún motivo, no debería ser noticia, porque ¿qué aporta informativamente? (y eso que veo poquísimo las noticias, pero si algún día me veo un telediario, siemrpe vuelvo a pensar en esto)
Creo que las excepciones deberían estar en varios casos, pongo algunos ejemplos que me vienen rápido, pero todos podríamos imaginar casos parecidos:
Cuando suceden varios sucesos relacionados dentro de un margen corto de tiempo y que pueda intuirse una relación. Por ejemplo, si en el lapso de una semana suceden 2 o 3 homicidios seguidos con algún vínculo, pues puede ser noticioso porque puede haber un ajuste de cuentas entre bandas, o el establecimiento de una mafia, o alguien con alguna psicopatía suelto, o algo.
Cuando sucede algo insólito o muy llamativo por sí mismo, cuando es un suceso que no se ha visto nunca o casi nunca antes, por ejemplo un hijo que mate a toda su familia. Quizá se hayan dado casos antes, pero pocos, y puede ser noticioso (aunque incluso este lo borraría, tampoco me parece que aporte nada a la sociedad).
Cuando el suceso puede tener relación con algún aspecto de la actualidad. Por ejemplo, cuando se pusieron de moda los retos autolesivos entre niños y adolescentes. Que una adolescente un día se autolesione aisladamente, no lo considero noticiable, pero que lo haga porque han visto un vídeo que circula por redes que le anima a hacerlo, pues sí.
Y así varios casos que puedan hacer que la difusión de un suceso tenga cierta carga informativa. Pero a lo que no le veo sentido es a que las noticias dediquen minutos y minutos a sucesos muy comunes sin ningún aspecto reseñable: accidentes de tráfico mortales, asesinatos aislados, robos con violencia en las calles, asaltos a comercios..., porque esto nos lleva a que se hace una selección sin saber muy bien el motivo de por qué eligen uno y no otro. Y esto puede llevar a que, a través de la sección de sucesos, los informativos generen alarma social, estados de inseguridad no acordes a la realidad, linchamientos de familiares, etc.
El simple hecho de considerar los sucesos como una sección de las noticias, que parece que obliga a rellenarla sí o sí, ya es algo que directamente no me gusta.