Traducción de las indicaciones del Ministerio de Salud sueco actualizadas el 06/11/2020.
El virus (SARS-CoV-2) que provoca la enfermedad de covid-19 se contagia por contacto directo entre personas a través de la llamada transmisión aérea (macrogotas).
Así se contagia el Covid-19
La transmisión del covid-19 sucede por contacto directo entre personas en lo que se conoce como transmisión aérea de macrogotas. Cuando una persona infectada estornuda, tose, habla o respira expulsa gotas a su alrededor. Las gotas pueden ser absorbidas por otra persona a través de la respiración, o si la persona tiene las manos sucias y se toca los ojos, la nariz o la boca.
El contagio también se puede producir con el contacto de superficies sucias, aunque hoy en día se tiene la certeza de que este tipo de contagio es muy poco frecuente en la pandemia actual (véase el apartado Contagio a través de superficies sucias).
¿Se puede contagiar uno de covid-19 a través de aerosoles?
No, covid-19 no se contagia a través de aerosoles.
En el contagio por aerosoles los virus o las bacterias se transmiten a través de microgotas o partículas, que se quedan flotando en el aire durante mucho tiempo y el contagio puede producirse a mayor distancia. El sarampión, la varicela y la tuberculosis son ejemplos de infecciones que se transmiten de esta manera.
El enlace es:
www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbr
Aquí dejo un pantallazo del texto traducido:
En este otro documento dirigido solo para el personal sanitario (extraído del documento original: www.folkhalsomyndigheten.se/publicerat-material/publikationsarkiv/r/re tiene como fecha de creación/actualización: 30/03/2020). Aquí dejo la traducción del extracto:
Protección respiratoria cuando hay riesgo de aerosoles
Existe el riesgo de que el Covid-19 al igual que otros virus que afectan a las vías respiratorias se transmita a través de aerosoles. En lo referente al covid-19 la OMS indica que se puede producir el contagio durante las tareas sanitarias de entubamiento, ventilación no invasiva, traqueotomía, respiración artificial, ventilación manual antes del entubamiento o broncoscopia. Existe una ingente cantidad de situaciones durante las tareas sanitarias en donde se pueden formar aerosoles, aunque el aumento de riesgo de contagio no se ha mostrado o estudiado.
La protección de FFP2, FFP3, PAPR (con un respirador que purifique el aire) o similares se debe utilizar cuando durante una tarea se puedan generar aerosoles provenientes de las vías respiratorias y con ello aumenten las posibilidades de contagio.
Un apunte: luftburen y aerosoler significan lo mismo, sin embargo la primera se ha utilizado para informar a la población y la segunda (nombre técnico) para informar al personal sanitario.
#covid19 #suecia #ministeriodesaludsueco #aerosoles #informacioncovidsuecia #coronavirussuecia #coronavirus