Imagina una red financiera mundial que, de forma mensual, distribuye una pequeña parte de todos sus activos entre todas las personas que participan en ella. La cantidad distribuida es la misma para todos los participantes vivos, independientemente de su origen o condiciones socioeconómicas. Esto significa que una persona de, por ejemplo, Burundi recibe exactamente la misma cantidad de dinero al mes que una persona de Luxemburgo. Una especie de Renta Básica Universal (RBU) mundial que garantiza una redistribución de la masa monetaria global por diseño. Si un sistema así se implantara con éxito a gran escala, supondría un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Las personas más pobres sin duda lo adoptarían, pero los estados e instituciones más ricas lo combatirían con todas sus fuerzas. El panorama final si una red así llegara a fructificar sería muy incierto, pero seguramente por el camino muchas de las dinámicas geopolíticas, económicas y sociales que conforman el statu quo actual quedarían relegadas para siempre.
Pues bien, Worldcoin (worldcoin.org/) acaba de lanzarse globalmente (excepto en EEUU), respaldada por Sam Altman, "el padre de ChatGpt", y con una promesa de fondo similar a una RBU global. Sin embargo (y más allá de las legítimas preocupaciones sobre la seguridad de su tecnología de identificación, el nivel de privacidad de los participantes y la centralización institucional que está planteando), veo en su white paper (whitepaper.worldcoin.org/tokenomics#foundation-s-token-allocation-goal) que efectivamente han definido una renta semanal recurrente para todas las personas registradas en la red, pero que esta renta recurrente disminuirá con el tiempo. Si este es el caso, la promesa de una RBU efectiva desaparece automáticamente, al menos a través de WorldCoin porque, con el tiempo, por las mismas dinámicas económicas que rigen actualmente nuestro mundo, unos pocos individuos acabarán concentrando toda la riqueza de esta red financiera. Creo que sólo una redistribución de la riqueza sostenida en el tiempo podría conducir a la adopción masiva a largo plazo de Worldcoin y a un efecto transformador real a nivel mundial (de nuevo, si se superan todas las limitaciones actuales sobre la privacidad y la centralización de esta red).
Por favor, si alguien tiene más información sobre cómo se supone que va a funcionar esta RBU en Worldcoin y quisiera completar o corregir la información de este artículo, le estaría muy agradecido.