Francisco Franco no creó la Seguridad Social. Tampoco decidió establecer las vacaciones pagadas y no se encargó de crear el sistema público de pensiones. El dictador no consiguió que España pasase a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni perdonó el pago de los impuestos. Si has leído un mensaje con todos estos logros de la dictadura, has recibido uno de los numerosos bulos que se están difundiendo por redes sociales.
#2:
#1 Bueno, en la imagen del tweet tampoco dicen mucho, más que España no entró en la ONU por tener un régimen marcadamente violento.
Y sin descartar esa motivación (sobre todo viniendo de una sanguinaria guerra civil cuyo genocidio iniciado en esa época se propagó durante décadas), la razón principal fue por el soporte dado a los regímenes nazis y fascistas durante la II GM, ya que sí que hubo otras dictaduras (entiendo también cruentas, como suelen ser), que formaban parte libremente de la ONU antes que España.
Aparte de esto, siguiendo la información de este enlace que comparto, sí se destaca esto:
"En 1950 la ONU cambia de parecer y, en su resolución 386, opta por dejar de impedir la entrada de España en la organización y dejar de recomendar a los países que retiren sus embajadores. Finalmente, en 1955 nuestro país pasa a ser miembro de las Naciones Unidas.
Por lo que siento tiquismiquis precisos, aún así y a pesar de que nos guste o no, "El dictador sí consiguió que España pasase a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU)". Eso sí, porque EEUU empezó a apoyar a España (Franco) en todas estas medidas.
Ahora, no se entró en la ONU desde el principio por culpa de Franco, eso sin duda.
#4:
El otro día acompañé a mi madre a consulta, tiene una mutación que produce altos niveles de colesterol y yo tengo que hacerme la prueba genética correspondiente.
Gracias a la seguridad social tiene un tratamiento experimental cojonudo. En medio de la consulta el médico suelta:
"Pues las medicinas gratis son gracias a Franco..."
Cuando le comenté que si yo tenía la mutación no era un problema porque ni yo ni mi mujer teníamos pensado tener hijos, suelta:
"No tengais hijos que ya vendran los de fuera a tenerlos..."
Entre otras lindezas. Me quede a cuadros.
Al salir de la consulta le pregunte a mi madre porqué no me había dicho que su endocrinólogo era fascista. A lo que ella dijo:
"Ya tenía la sospecha, pero no sabía que era de VOX"
Pasó hace 10 días y aún sigo contándoselo a todo el que me cruzo. Anonadado me hallo.
#8:
#7 La derecha como ideología es completamente liberal e individualista. La hay autoritaria y la hay libertaria, igual que el Socialismo, pero eso es otra cosa.
Ningún sector de la derecha, ni uno solo, está a favor de medidas remotamente parecidas a las que propone el Socialismo. Con Franco el Socialismo jamás existió. Las viviendas "protegidas" y "públicas" eran en realidad construcciones hechas por constructoras privadas que se forraron de oro y miles de millones durante aquellos 40 años haciendo pisitos a unas calidades de puta pena y si regulaciones ningunas que luego eran religiosamente pagados mensualmente por currelas igual que hoy o si no deshaucio. La supuesta "seguridad social" era un jodido chiste de humor negro sin gracia, como siempre si tenías dinero okay y si no pues igual se te moría el hijo de cualquier mierda que en Francia o Gran Bretaña ibas al ambulatorio, cosa que en España ni existía, y te lo curaban. La "protección al obrero" era una auténtica burla hacia el asalariado, con cero protecciones de cualquier tipo y una legislación laboral que haría eyacular como el mítico Peter North a cualquier liberata de hoy en día: tu jefe podía hasta castigarte con reducción de salario este mes si consideraba que no te habías esforzado lo suficiente, así de sencillo y sin nadie que te defendiera como empleado a nómina. Los estudios se acababan al acabar la Educación Primaria y a partir de ahí a pagar dineritos para hacer cualquier titulación secundaria (Señor Bachiller le llamaban) o a los curicas el que no tenía dinero y quería salir del pozo, a hacer lo que los curas le dijeran mientras se sacaba el título y a pasar por donde los curas le dijeran que pasara.
Y suma y sigue con el "socialismo" de las derechas. Ya le gustaría a Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Soto y demás ralea tener un gobierno tan "socialista" como el de Franco. Prácticamente todas las medidas que proponen los liberatas hoy ya las disfrutamos en España durante 40 añazos. Spoiler: se vivía como el culo si no eras de la clase millonaria y además el país era tercermundismo puro, nivel África negra.
#53:
#2 Lo de la Seguridad Social también es una verdad a medias, resulta que habían medidas y antecedentes, pero con Franco:
"En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes."
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva".
#27:
#26 Lo que no tiene es profesionalidad. Estaba en consulta, no en un mítin
#6:
España entró en la ONU en 1955, gobernando Franco. La ONU no existía antes de Franco.
Así que solo queda dilucidar si fue gracias a Franco o no. La cuestión española se inició con la resolución 39 en 1946, momento en que era lógico no permitir que España pqrticipara en la ONU. Todo estaba demasiado reciente
Pero el tiempo pasa, y la Guerra Fría hizo perder influencia al bloque de la URSS. Como consecuencia, España acabó entrando gracias a la resolución 386.
Cuando se intenta desmentir algo, se ha de ser muy cuidoso con no decir medias verdades, porque entonces podrían desacreditarse los desmentidos.
#9:
#7 no es cierto que en España haya sectores de derecha así. La derecha conservadora nórdica o partidos europeos clásicos de corte conservador o democristianos si han tenido o tienen un cariz más social y mantienen cierto consenso respecto a políticas de bienestar. En España el PP siempre ha llevado en sus políticas reducciones de impuestos a costa de recortar servicios públicos sin respetar ningún tipo de consenso sobre el estado del bienestar. Es tan simple que la aparición de un partido liberal económico y social como Ciudadanos no tuvo ningún sentido en España y sólo existió el tiempo que le interesó a los medios.
El otro día acompañé a mi madre a consulta, tiene una mutación que produce altos niveles de colesterol y yo tengo que hacerme la prueba genética correspondiente.
Gracias a la seguridad social tiene un tratamiento experimental cojonudo. En medio de la consulta el médico suelta:
"Pues las medicinas gratis son gracias a Franco..."
Cuando le comenté que si yo tenía la mutación no era un problema porque ni yo ni mi mujer teníamos pensado tener hijos, suelta:
"No tengais hijos que ya vendran los de fuera a tenerlos..."
Entre otras lindezas. Me quede a cuadros.
Al salir de la consulta le pregunte a mi madre porqué no me había dicho que su endocrinólogo era fascista. A lo que ella dijo:
"Ya tenía la sospecha, pero no sabía que era de VOX"
Pasó hace 10 días y aún sigo contándoselo a todo el que me cruzo. Anonadado me hallo.
#67 fundeu puede decir lo que le salga del cimbrel. El subjuntivo se usa para expresar condiciones hipotéticas, y el condicional para expresar el resultado.
Que los gramáticos os hagan el favor de "aceptar" vuestro error (como si tuvieran esa potestad) para sacaros del analfabetismo formal, es otra cuestión y otro debate.
#70 Puede que te parezca sencillo si tienes una visión superficial y un uso no muy elaborado del idioma, pero en el ejemplo que criticas no está expresando necesariamente una condición sino utilizando la connotación de irrealidadhttps://en.wikipedia.org/wiki/Irrealis_mood del modo subjuntivo, un uso que evolucionó desde el pluscuamperfecto de subjuntivo en latín.
Tu ejemplo no es comparable porque la conjunción condicional funciona como inductor de modo http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=wnKzkIwBXjxtNARg
Quizás en este contexto sean intercambiables, pero en otros aportan matices y connotaciones sutiles pero importantes (no sólo en español, sino también en alemán o italiano).
#77 He dicho cuanto tenía que decir. Revisa el enlace a la Nueva gramática de la lengua española, ambos casos están explicados ahí. Ser filólogo no debería estar reñido con expresarse con elegancia, riqueza y precisión.
#78 Ya te he dicho que si lo habría leído no lo habría dicho. Mis escusas. Aora si no te inporta estoi en la plaia con una toballa comiendo almóndigas. Y cómo conprenderás no puedo responderte asín.
#68 No creo que demuestres precisamente estar capacitado para mantener una discusión sobre la evolución y diferencias contextuales y dialectales del modo subjuntivo llamando analfabetos a los demás mientras haces uso de la coma criminal.
#26 Yo tengo ideología y no le suelto bulos cutres a la gente que viene a mi curro. Es que además siendo médico es más surrealista aún, si es en una tienda pongo una hoja de reclamaciones, pero a ver quien es el listo que pone una hoja de reclamaciones al médico fascista de tu madre, luego si hay consecuencias a ver quien duerme tranquilo.
#45 Puedes poner una reclamación perfectamente y además solicitar cambio de médico. Esta lacra no puede hacerse amos y dueños del cotarro de lo público y créeme, mucho criticar lo público y casi todos van a parar allí, y la mayoría de veces que critican que los funcionarios "no hacen nada" suelen ser precisamente los de derechas los que se dedican a hacer el gandul...
#63 Eso es porque los de derechas no pisan un "cole" por si les quema como el agua bendita a los demonios si empiezan a educarse sin querer. Lo de prepararse las clases no va con ellos, ellos prefieren algo en lo que puedan pasar mas desapercibidos, pero todos van a lo público cuando te despistas... se les ve bien tranquilos cuando se quedan con algún puesto...
España entró en la ONU en 1955, gobernando Franco. La ONU no existía antes de Franco.
Así que solo queda dilucidar si fue gracias a Franco o no. La cuestión española se inició con la resolución 39 en 1946, momento en que era lógico no permitir que España pqrticipara en la ONU. Todo estaba demasiado reciente
Pero el tiempo pasa, y la Guerra Fría hizo perder influencia al bloque de la URSS. Como consecuencia, España acabó entrando gracias a la resolución 386.
Cuando se intenta desmentir algo, se ha de ser muy cuidoso con no decir medias verdades, porque entonces podrían desacreditarse los desmentidos.
#6Pero el tiempo pasa, y la Guerra Fría hizo perder influencia al bloque de la URSS. Como consecuencia, España acabó entrando gracias a la resolución 386.
Tiene gracia que hables de ser cuidadoso y digas eso. En el 55 se aprobó su entrada porque a los EEUU les venía bien su posición política (dictadura) y geográfica en su cruzada contra el comunismo.
La influencia de la URSS en los 50 estaba en su punto álgido (acababa de firmarse el pacto de Varsovia)
A ver, en 40 años es imposible hacer todo mal, sin querer. Algo haría bien. El problema de Franco no es que hiciera todo mal, el problema es que era un dictador. El franquismo era una dictadura.
Son siglos de bulos y de manipulación por parte de saqueadores que se lo llevaron crudo fuera del país. Ahora tienen una técnica tan depurada que pueden robar tu cartera delante de tus narices y convencerte de que es lo correcto.
#11 Ya lo dijo Anguita hace unos años, todos los fascismos tienen un barniz social que impregna todo su discurso -que no lo convierte en veraz- (en la frase hace relación que Vox es el primer fascismo sin ayudas sociales -según comentaba-)
Resulta que casi todos ellos son de la Restauración, según revela el hilo. No se reconoce lo suficiente a Alfonso XIII.
La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.
Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado
Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.
Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927
#5 La seguridad social tiene su origen después de la unificación alemana al cagarse por las patas Bismarck al ver la subida de los socialistas, y pensó que era mejor que los obreros tuvieran una asistencia social mínimo a que hubiese una revolución y le mandarán a tomar por culo.
Cosas que si hizo Franco fue regular los precios de los productos básicos, crear contratos de alquiler de larga duración (renta antigua) o mantener monopolios públicos en sectores críticos (comunicaciones y energía), así como tener una banca pública.
Pero propón ahora cosas así y te llaman comunista.
"Ningún sector de la derecha, ni uno solo, está a favor de medidas remotamente parecidas a las que propone el Socialismo" El fascismo italiano y el falangismo español te desmienten. Son socialismo
¿Todavía aclarando esto? ¿No vale con admitir que vivimos entre muchos subnormales desmemoriados y analfabetos funcionales, y que por más que pongamos la verdad ante sus ojos, la presión social y familiar en unos casos o la mera estupidez en otros, hará que sigan estando equivocados, o simplemente se la sude, y por tanto voten en consecuencia en contra de sus propios intereses?
Es increíble, en teoría Internet nos iba a hacer mejores ciudadanos, estar mejor informados y nos iba a permitir establecer una democracia más directa y perfeccionada. En la práctica todo es infoxicación y posverdad, y nos vamos acercando más a 1984 que a una democracia plena.
Pero por darle algo más visibilidad, por estos lares, este tipo de detalles son muy apreciados y realmente potenciales candidatos a portada general. Sobre todo porque este tipo de "cuestiones", llevan a entrar más en el detalle, que llevan a otros detalles "históricos", añadiendo un valor didáctico al envío...
Yo lo habría puesto en una comunidad general, sólo como opinión
#1 Bueno, en la imagen del tweet tampoco dicen mucho, más que España no entró en la ONU por tener un régimen marcadamente violento.
Y sin descartar esa motivación (sobre todo viniendo de una sanguinaria guerra civil cuyo genocidio iniciado en esa época se propagó durante décadas), la razón principal fue por el soporte dado a los regímenes nazis y fascistas durante la II GM, ya que sí que hubo otras dictaduras (entiendo también cruentas, como suelen ser), que formaban parte libremente de la ONU antes que España.
Aparte de esto, siguiendo la información de este enlace que comparto, sí se destaca esto:
"En 1950 la ONU cambia de parecer y, en su resolución 386, opta por dejar de impedir la entrada de España en la organización y dejar de recomendar a los países que retiren sus embajadores. Finalmente, en 1955 nuestro país pasa a ser miembro de las Naciones Unidas.
Por lo que siento tiquismiquis precisos, aún así y a pesar de que nos guste o no, "El dictador sí consiguió que España pasase a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU)". Eso sí, porque EEUU empezó a apoyar a España (Franco) en todas estas medidas.
Ahora, no se entró en la ONU desde el principio por culpa de Franco, eso sin duda.
#2 Da gusto leer comentarios así, bien desarrollados, apoyados en pruebas y desde un punto de vista objetivo. Y además informativo, porque creo que aclaras perfectamente ese punto sobre la ONU.
#2 Lo de la Seguridad Social también es una verdad a medias, resulta que habían medidas y antecedentes, pero con Franco:
"En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes."
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva".
Ni idea si lo invento Franco o no. Pero no entiendo cual seria el problema si de verdad la hubiera inventado el.
La ley de alquiler que se ha aprobado recientemente es muy similar a la que aprobo el franquismo en su epoca. Es eso criticable? No lo creo, hay que separar medidas de autores.
Aquí lo que hay que entender es que hay una parte de la derecha española que no es liberal ni individualista, y que está a favor de las medidas de protección social, de la sanidad pública, las pensiones, etc.
Dado que a día de hoy el verdadero problema no es el fascismo ni el nacionalcatolicismo sino el liberalismo, más concretamente el más anarcocapitalista, convendría tener claro qué hay detrás de estos bulos.
Aquí una explicación de lo que Gustavo Bueno llamó "derecha socialista":
#7 La derecha como ideología es completamente liberal e individualista. La hay autoritaria y la hay libertaria, igual que el Socialismo, pero eso es otra cosa.
Ningún sector de la derecha, ni uno solo, está a favor de medidas remotamente parecidas a las que propone el Socialismo. Con Franco el Socialismo jamás existió. Las viviendas "protegidas" y "públicas" eran en realidad construcciones hechas por constructoras privadas que se forraron de oro y miles de millones durante aquellos 40 años haciendo pisitos a unas calidades de puta pena y si regulaciones ningunas que luego eran religiosamente pagados mensualmente por currelas igual que hoy o si no deshaucio. La supuesta "seguridad social" era un jodido chiste de humor negro sin gracia, como siempre si tenías dinero okay y si no pues igual se te moría el hijo de cualquier mierda que en Francia o Gran Bretaña ibas al ambulatorio, cosa que en España ni existía, y te lo curaban. La "protección al obrero" era una auténtica burla hacia el asalariado, con cero protecciones de cualquier tipo y una legislación laboral que haría eyacular como el mítico Peter North a cualquier liberata de hoy en día: tu jefe podía hasta castigarte con reducción de salario este mes si consideraba que no te habías esforzado lo suficiente, así de sencillo y sin nadie que te defendiera como empleado a nómina. Los estudios se acababan al acabar la Educación Primaria y a partir de ahí a pagar dineritos para hacer cualquier titulación secundaria (Señor Bachiller le llamaban) o a los curicas el que no tenía dinero y quería salir del pozo, a hacer lo que los curas le dijeran mientras se sacaba el título y a pasar por donde los curas le dijeran que pasara.
Y suma y sigue con el "socialismo" de las derechas. Ya le gustaría a Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Soto y demás ralea tener un gobierno tan "socialista" como el de Franco. Prácticamente todas las medidas que proponen los liberatas hoy ya las disfrutamos en España durante 40 añazos. Spoiler: se vivía como el culo si no eras de la clase millonaria y además el país era tercermundismo puro, nivel África negra.
#7 no es cierto que en España haya sectores de derecha así. La derecha conservadora nórdica o partidos europeos clásicos de corte conservador o democristianos si han tenido o tienen un cariz más social y mantienen cierto consenso respecto a políticas de bienestar. En España el PP siempre ha llevado en sus políticas reducciones de impuestos a costa de recortar servicios públicos sin respetar ningún tipo de consenso sobre el estado del bienestar. Es tan simple que la aparición de un partido liberal económico y social como Ciudadanos no tuvo ningún sentido en España y sólo existió el tiempo que le interesó a los medios.
#_8 Si la derecha como ideología es liberal e individualista, es esperpéntico que algunos llamen "extrema derecha" a partidarios de regímenes antiliberales, ultraintervencionistas, estatistas, e incluso anticapitalistas, como es el fascismo.
A ver, el autor no será rojo no?. Cómo osa discrepar de los grandes avances del (actualmente no tan dictador y más un hombre que pensaba en el bien común), si siempre miró por el pueblo!.
Ains, es que sois todos rojos, no cómo os gente que habitualmente pide un taxi.
Comentarios
El otro día acompañé a mi madre a consulta, tiene una mutación que produce altos niveles de colesterol y yo tengo que hacerme la prueba genética correspondiente.
Gracias a la seguridad social tiene un tratamiento experimental cojonudo. En medio de la consulta el médico suelta:
"Pues las medicinas gratis son gracias a Franco..."
Cuando le comenté que si yo tenía la mutación no era un problema porque ni yo ni mi mujer teníamos pensado tener hijos, suelta:
"No tengais hijos que ya vendran los de fuera a tenerlos..."
Entre otras lindezas. Me quede a cuadros.
Al salir de la consulta le pregunte a mi madre porqué no me había dicho que su endocrinólogo era fascista. A lo que ella dijo:
"Ya tenía la sospecha, pero no sabía que era de VOX"
Pasó hace 10 días y aún sigo contándoselo a todo el que me cruzo. Anonadado me hallo.
#4 El médico de la SS.
#20 Pues yo le hubiese soltado un:
Como sepa usted tanto de medicina como sabe de historia ...estoy jodido
#56 * habría
#62 No.
https://www.fundeu.es/consulta/hubiera-por-habria-23847/
#67 fundeu puede decir lo que le salga del cimbrel. El subjuntivo se usa para expresar condiciones hipotéticas, y el condicional para expresar el resultado.
Que los gramáticos os hagan el favor de "aceptar" vuestro error (como si tuvieran esa potestad) para sacaros del analfabetismo formal, es otra cuestión y otro debate.
#68 claro... Las normas gramaticales las determina Lokopizza.
#69 la condición en subjuntivo, la consecuencia en condicional. Así de sencillo.
#70 Puede que te parezca sencillo si tienes una visión superficial y un uso no muy elaborado del idioma, pero en el ejemplo que criticas no está expresando necesariamente una condición sino utilizando la connotación de irrealidad https://en.wikipedia.org/wiki/Irrealis_mood del modo subjuntivo, un uso que evolucionó desde el pluscuamperfecto de subjuntivo en latín.
Tu ejemplo no es comparable porque la conjunción condicional funciona como inductor de modo http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=wnKzkIwBXjxtNARg
Quizás en este contexto sean intercambiables, pero en otros aportan matices y connotaciones sutiles pero importantes (no sólo en español, sino también en alemán o italiano).
#74 soy filólogo clásico. Gracias por la lección de latín.
En las oraciones condicionales en español, el subjuntivo expresa la condición; el condicional, la consecuencia.
Que tu dices que no, pues no. Pero sí.
#77 He dicho cuanto tenía que decir. Revisa el enlace a la Nueva gramática de la lengua española, ambos casos están explicados ahí. Ser filólogo no debería estar reñido con expresarse con elegancia, riqueza y precisión.
#78 Ya te he dicho que si lo habría leído no lo habría dicho. Mis escusas. Aora si no te inporta estoi en la plaia con una toballa comiendo almóndigas. Y cómo conprenderás no puedo responderte asín.
Un saludo, hamigo.
#69 ok tío. Tienes razón. Si lo habría sabido no lo habría dicho.
#71 ijualito oija... me temo que estamos, una vez más, ante un caso de "Dunning-Kruger de cojones"
#68 No creo que demuestres precisamente estar capacitado para mantener una discusión sobre la evolución y diferencias contextuales y dialectales del modo subjuntivo llamando analfabetos a los demás mientras haces uso de la coma criminal.
#4 La gente tiene ideología. En shock.
#26 Lo que no tiene es profesionalidad. Estaba en consulta, no en un mítin
#26 Yo tengo ideología y no le suelto bulos cutres a la gente que viene a mi curro. Es que además siendo médico es más surrealista aún, si es en una tienda pongo una hoja de reclamaciones, pero a ver quien es el listo que pone una hoja de reclamaciones al médico fascista de tu madre, luego si hay consecuencias a ver quien duerme tranquilo.
#45 Puedes poner una reclamación perfectamente y además solicitar cambio de médico. Esta lacra no puede hacerse amos y dueños del cotarro de lo público y créeme, mucho criticar lo público y casi todos van a parar allí, y la mayoría de veces que critican que los funcionarios "no hacen nada" suelen ser precisamente los de derechas los que se dedican a hacer el gandul...
#57 precisamente los amos u dueños del cotarro de lo público son los zurdos. Curro en un insti y es un campo de rojos.
#63 Eso es porque los de derechas no pisan un "cole" por si les quema como el agua bendita a los demonios si empiezan a educarse sin querer. Lo de prepararse las clases no va con ellos, ellos prefieren algo en lo que puedan pasar mas desapercibidos, pero todos van a lo público cuando te despistas... se les ve bien tranquilos cuando se quedan con algún puesto...
#26 Ideología es como quieres que funcionen las cosas.
Enpeñarse en defender como reales hechos inventados es otra cosa. Llámalo religión si quieres.
#50 ideología es lo tuyo. Lo de los otros es mentira.
#64 Si el otro piensa que "Pues las medicinas gratis son gracias a Franco..." Pues si. Es mentira.
Como si es tierraplanista.
#26 La ideología es como el culo, no hace falta que lo vayamos enseñando a quien no le importa.
España entró en la ONU en 1955, gobernando Franco. La ONU no existía antes de Franco.
Así que solo queda dilucidar si fue gracias a Franco o no. La cuestión española se inició con la resolución 39 en 1946, momento en que era lógico no permitir que España pqrticipara en la ONU. Todo estaba demasiado reciente
Pero el tiempo pasa, y la Guerra Fría hizo perder influencia al bloque de la URSS. Como consecuencia, España acabó entrando gracias a la resolución 386.
Cuando se intenta desmentir algo, se ha de ser muy cuidoso con no decir medias verdades, porque entonces podrían desacreditarse los desmentidos.
#6 Pero el tiempo pasa, y la Guerra Fría hizo perder influencia al bloque de la URSS. Como consecuencia, España acabó entrando gracias a la resolución 386.
Tiene gracia que hables de ser cuidadoso y digas eso. En el 55 se aprobó su entrada porque a los EEUU les venía bien su posición política (dictadura) y geográfica en su cruzada contra el comunismo.
La influencia de la URSS en los 50 estaba en su punto álgido (acababa de firmarse el pacto de Varsovia)
#13 Cierto lo que dices. Me refería, a DENTRO de la ONU, la cual siempre ha estado controlada por EE.UU.
#46 Es que tanto la sede como el resto de edificios de la ONU estuvieron siempre en el bloque "occidental".
#51 Cosas de que suiza se negara a ser parte durante tanto tiempo
A ver, en 40 años es imposible hacer todo mal, sin querer. Algo haría bien. El problema de Franco no es que hiciera todo mal, el problema es que era un dictador. El franquismo era una dictadura.
#14 pues eso es lo que estaba pensando. No todo es blanco o negro sino una escala de grises.
#36 Para mi el franquismo es una etapa negra por ser una dictadura. Pero en 40 años es imposible no hacer alguna cosa bien.
#42 mas o menos lo que queria decir.
Son siglos de bulos y de manipulación por parte de saqueadores que se lo llevaron crudo fuera del país. Ahora tienen una técnica tan depurada que pueden robar tu cartera delante de tus narices y convencerte de que es lo correcto.
30 de agosto de 2018 12:41h
Antigua y errónea.
#10 tu si queres antiguo y erroneo
#75 Te voy a decir una cosa
Franco fue bastante socialista. Estatalizo empresas, subvencionó casas, mantuvo la seguridad social, etc.
Tiene más puntos en común con podemos que con los liberales.
#11 Ya lo dijo Anguita hace unos años, todos los fascismos tienen un barniz social que impregna todo su discurso -que no lo convierte en veraz- (en la frase hace relación que Vox es el primer fascismo sin ayudas sociales -según comentaba-)
#11 Era todo un nacional socialista.
Resulta que casi todos ellos son de la Restauración, según revela el hilo. No se reconoce lo suficiente a Alfonso XIII.
La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.
Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado
Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.
Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927
#5 El gran acierto fue mantener las cosas anteriores que funcionaban, como la ley de vagos y maleantes de la segunda republica
#5 La seguridad social tiene su origen después de la unificación alemana al cagarse por las patas Bismarck al ver la subida de los socialistas, y pensó que era mejor que los obreros tuvieran una asistencia social mínimo a que hubiese una revolución y le mandarán a tomar por culo.
Cosas que si hizo Franco fue regular los precios de los productos básicos, crear contratos de alquiler de larga duración (renta antigua) o mantener monopolios públicos en sectores críticos (comunicaciones y energía), así como tener una banca pública.
Pero propón ahora cosas así y te llaman comunista.
#22 bueno esque Franco fue un gobierno socialista-conservador. Digamoslo claro.
Conservador en la esfera social (derechos de la mujer, LGTB, etc...). Socialista en la esfera economica.
#34 Si, no tengo problema en reconocer que el franquismo era una versión cañí del nacionalsocialismo.
#43 y eso es bueno o es malo?
Y aunque fuera verdad es irrelevante. Fue un golpista y un dictador. Nada puede compensar eso
"Ningún sector de la derecha, ni uno solo, está a favor de medidas remotamente parecidas a las que propone el Socialismo" El fascismo italiano y el falangismo español te desmienten. Son socialismo
¿Todavía aclarando esto? ¿No vale con admitir que vivimos entre muchos subnormales desmemoriados y analfabetos funcionales, y que por más que pongamos la verdad ante sus ojos, la presión social y familiar en unos casos o la mera estupidez en otros, hará que sigan estando equivocados, o simplemente se la sude, y por tanto voten en consecuencia en contra de sus propios intereses?
#18 Qué horrible, gente votando con el corazón en lugar de con el bolsillo, eh. Que escoria malagradecida, ¿verdad?
Es increíble, en teoría Internet nos iba a hacer mejores ciudadanos, estar mejor informados y nos iba a permitir establecer una democracia más directa y perfeccionada. En la práctica todo es infoxicación y posverdad, y nos vamos acercando más a 1984 que a una democracia plena.
#0 La comunidad escogida es perfecta, sin duda.
Pero por darle algo más visibilidad, por estos lares, este tipo de detalles son muy apreciados y realmente potenciales candidatos a portada general. Sobre todo porque este tipo de "cuestiones", llevan a entrar más en el detalle, que llevan a otros detalles "históricos", añadiendo un valor didáctico al envío...
Yo lo habría puesto en una comunidad general, sólo como opinión
#3 Seguro que tienes razón pero el envío ha llegado a portada
Como le dijo Arturo González-Campos a Juan Gómez Jurado: 'tu teoría... a la mierda'
Lo de la ONU es nuevo.
#1 Bueno, en la imagen del tweet tampoco dicen mucho, más que España no entró en la ONU por tener un régimen marcadamente violento.
Y sin descartar esa motivación (sobre todo viniendo de una sanguinaria guerra civil cuyo genocidio iniciado en esa época se propagó durante décadas), la razón principal fue por el soporte dado a los regímenes nazis y fascistas durante la II GM, ya que sí que hubo otras dictaduras (entiendo también cruentas, como suelen ser), que formaban parte libremente de la ONU antes que España.
Aquí se dan detalles:
https://maldita.es/malditateexplica/20190930/por-que-espana-no-fue-uno-de-los-paises-fundadores-de-la-onu-y-que-dijo-sanchez-en-su-intervencion/
Aparte de esto, siguiendo la información de este enlace que comparto, sí se destaca esto:
"En 1950 la ONU cambia de parecer y, en su resolución 386, opta por dejar de impedir la entrada de España en la organización y dejar de recomendar a los países que retiren sus embajadores. Finalmente, en 1955 nuestro país pasa a ser miembro de las Naciones Unidas.
Y los de maldita, tienen el detalle de compartir un fragmento del documento https://undocs.org/es/A/RES/386(V) (imagen)
Por lo que siento
tiquismiquisprecisos, aún así y a pesar de que nos guste o no, "El dictador sí consiguió que España pasase a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU)". Eso sí, porque EEUU empezó a apoyar a España (Franco) en todas estas medidas.Ahora, no se entró en la ONU desde el principio por culpa de Franco, eso sin duda.
#2 Da gusto leer comentarios así, bien desarrollados, apoyados en pruebas y desde un punto de vista objetivo. Y además informativo, porque creo que aclaras perfectamente ese punto sobre la ONU.
#2 Y de ahí aquel lema franquista del "Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos".
#2 Lo de la Seguridad Social también es una verdad a medias, resulta que habían medidas y antecedentes, pero con Franco:
"En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes."
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva".
https://maldita.es/malditobulo/20201120/franco-creo-seguridad-social/
#2 salvo por la guerra civil de 10 tu comentario, fue un golpe de estado criminal contra el régimen democrático legal
Ni idea si lo invento Franco o no. Pero no entiendo cual seria el problema si de verdad la hubiera inventado el.
La ley de alquiler que se ha aprobado recientemente es muy similar a la que aprobo el franquismo en su epoca. Es eso criticable? No lo creo, hay que separar medidas de autores.
Aunque es cierto que no crea la SS como tal, si deja un modelo bastante parecido al actual, sin llegar a la universalidad del actual sistema.
Que manía. Recordad que aunque fuese verdad, Franco necesitó matar casi 1 millón de personas para conseguirlo.
Un gran estratega.
pd. Sumo muertos ambos bandos, y postguerra.
Y aunque fuera cierto no invalida que fuera una asquerosa dictadura represiva.
Que en cada eleccion haya que estar desmintiendo lo mismo...
Pero lo de los jueves paella. Sí. Verdad?
Franco inventó el cubo de Rubik como su propio nombre no indica.
Qué tendrá que ver el corazón aquí, si eso es lo que has entendido, pues mejor para
tiellos.Unos con que si Franco, otros con que si ETA. No llegará el día que dejemos las heridas del pasado.
Me parece que nadie ha visto el vídeo que he puesto con la segundón de Gustavo Bueno, será porque es largo supongo.
Aquí lo que hay que entender es que hay una parte de la derecha española que no es liberal ni individualista, y que está a favor de las medidas de protección social, de la sanidad pública, las pensiones, etc.
Dado que a día de hoy el verdadero problema no es el fascismo ni el nacionalcatolicismo sino el liberalismo, más concretamente el más anarcocapitalista, convendría tener claro qué hay detrás de estos bulos.
Aquí una explicación de lo que Gustavo Bueno llamó "derecha socialista":
#7 La derecha como ideología es completamente liberal e individualista. La hay autoritaria y la hay libertaria, igual que el Socialismo, pero eso es otra cosa.
Ningún sector de la derecha, ni uno solo, está a favor de medidas remotamente parecidas a las que propone el Socialismo. Con Franco el Socialismo jamás existió. Las viviendas "protegidas" y "públicas" eran en realidad construcciones hechas por constructoras privadas que se forraron de oro y miles de millones durante aquellos 40 años haciendo pisitos a unas calidades de puta pena y si regulaciones ningunas que luego eran religiosamente pagados mensualmente por currelas igual que hoy o si no deshaucio. La supuesta "seguridad social" era un jodido chiste de humor negro sin gracia, como siempre si tenías dinero okay y si no pues igual se te moría el hijo de cualquier mierda que en Francia o Gran Bretaña ibas al ambulatorio, cosa que en España ni existía, y te lo curaban. La "protección al obrero" era una auténtica burla hacia el asalariado, con cero protecciones de cualquier tipo y una legislación laboral que haría eyacular como el mítico Peter North a cualquier liberata de hoy en día: tu jefe podía hasta castigarte con reducción de salario este mes si consideraba que no te habías esforzado lo suficiente, así de sencillo y sin nadie que te defendiera como empleado a nómina. Los estudios se acababan al acabar la Educación Primaria y a partir de ahí a pagar dineritos para hacer cualquier titulación secundaria (Señor Bachiller le llamaban) o a los curicas el que no tenía dinero y quería salir del pozo, a hacer lo que los curas le dijeran mientras se sacaba el título y a pasar por donde los curas le dijeran que pasara.
Y suma y sigue con el "socialismo" de las derechas. Ya le gustaría a Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Soto y demás ralea tener un gobierno tan "socialista" como el de Franco. Prácticamente todas las medidas que proponen los liberatas hoy ya las disfrutamos en España durante 40 añazos. Spoiler: se vivía como el culo si no eras de la clase millonaria y además el país era tercermundismo puro, nivel África negra.
#7 no es cierto que en España haya sectores de derecha así. La derecha conservadora nórdica o partidos europeos clásicos de corte conservador o democristianos si han tenido o tienen un cariz más social y mantienen cierto consenso respecto a políticas de bienestar. En España el PP siempre ha llevado en sus políticas reducciones de impuestos a costa de recortar servicios públicos sin respetar ningún tipo de consenso sobre el estado del bienestar. Es tan simple que la aparición de un partido liberal económico y social como Ciudadanos no tuvo ningún sentido en España y sólo existió el tiempo que le interesó a los medios.
#_8 Si la derecha como ideología es liberal e individualista, es esperpéntico que algunos llamen "extrema derecha" a partidarios de regímenes antiliberales, ultraintervencionistas, estatistas, e incluso anticapitalistas, como es el fascismo.
#7 Te cito para que no se pierda el hilo
A ver, el autor no será rojo no?. Cómo osa discrepar de los grandes avances del (actualmente no tan dictador y más un hombre que pensaba en el bien común), si siempre miró por el pueblo!.
Ains, es que sois todos rojos, no cómo os gente que habitualmente pide un taxi.
Que yo me acuerde fue Bismark en alemana en el s xix el que la empezó a instaurar.
Os digo una que seguro que no viene para cuñados nostálgicos: El 51% los emigrantes españoles durate el franquismo eran ilegales. El mito ese de que todos eran legales es lógicamente un mito.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-02-20/emigrantes-espana-europa_3377976/
Es curioso como los fachirrostros suelen crear y creer a mentiras sobre logros. Debe ser algo tipificado en la psiquiatría.
Recuperad a Paco, recuperadlo, que es lo poco que os va a quedar .
Franco no creó la Seguridad Social
Franco no creó la Seguridad Social
farodevigo.esFranco no creó la Seguridad Social
Franco no creó la Seguridad Social
asihablociceron.blogspot.com.esVamos, que el artículo es un refrito de el diario.es , tenían a la gente de vacaciones y ya se meneó: DUPE
Ni Seguridad Social, ni Sistema Público de Pensiones, ni vacaciones pagadas: los falsos logros de Franco
Ni Seguridad Social, ni Sistema Público de Pension...
lasexta.com¿Creó Franco la Seguridad Social o las VVPO en España? Desmintiendo algunos lugares comunes del franquismo y la derecha
¿Creó Franco la Seguridad Social o las VVPO en Esp...
twitter.comFranco no inventó la seguridad social ni las vacaciones pagadas: el hilo que desmonta los falsos logros del dictador
Franco no inventó la seguridad social ni las vacac...
eldiario.esY básicamente https://www.meneame.net/search?q=franco seguridad social