El conflicto laboral comenzó el pasado mes de agosto en el bar de la Parte Vieja, ya que sus superiores debían dinero a una trabajadora. Así, la afectada y La Red de Autodefensa Laboral (LAS, por sus siglas en euskera) comenzaron una lucha para exigir a la empresa que le pagara la cantidad adeudada. Han conseguido hacer cumplir todas las exigencias formuladas "gracias a la solidaridad organizada".
La Red de Autodefensa Laboral de Pamplona (Navarra) informó a mediados de agosto del conflicto laboral en el bar Horno de la Estafeta. Dieron comienzo a las protestas ante el centro de trabajo porque que los dueños del negocio de la Parte Vieja le debían dinero a una ex trabajadora. En concreto, la empresa adeudaba las pagas extras de Navidad, las pagas sujetas al finiquito, así como las correspondientes a los días festivos que le correspondían en 2022 y que no había realizado. La trabajadora y LAS iniciaron la lucha para exigir su abono.
Les hicieron estas peticiones a los patronos, pero éstos decidieron no pagar la totalidad del importe, ya que sólo le pagaron una parte, y por eso emprendieron las protestas. "La actividad de la red no se interrumpirá hasta que no se cumplan todos los requerimientos de la trabajadora", afirmó LAS en agosto.
Sin embargo, recientemente ha comunicado que finalmente han ganado el conflicto laboral: la empresa le ha pagado la totalidad de la cantidad que adeudaba. "Gracias a la solidaridad organizada se han cumplido todas las demandas de la trabajadora", destacan desde LAS.
"Una vez más, al organizar al trabajador y combatir colectivamente la impunidad de sus superiores superando la soledad y la impotencia, ellos han respondido haciendo que la trabajadora se sienta culpable", han denunciado, para añadir: "Los empresarios actúan como víctimas cuando son los únicos responsables de las condiciones laborales miserables que padecemos". Señalan, además, que actualmente la clase trabajadora está viviendo un "empobrecimiento generalizado".
LAS ha subrayado que, de todas formas, "La lucha ha vuelto a dar sus frutos". "Para ser más fuertes es imprescindible organizarse tanto en profesiones como fuera de ellas. Pero al mismo tiempo tenemos que ir más allá, construyendo una organización de clase; tenemos que superar la sociedad que genera todos estos problemas ", concluyó. Así, ha hecho un llamamiento a "tejer redes para fortalecer la autodefensa colectiva". "Sigamos juntos enfrentándonos cada día a los obstáculos que tenemos como clase trabajadora, a la impunidad de los jefes", añadió.