El 16 de mayo cumplí 8 años en Menéame. 8 años que me han dado para muchas cosas en la web. Conocidos para cervezas, amigos de los de verdad y hasta marido. Me es difícil hacer entender lo relevante que ha sido este sitio para mi. Hasta el 16 de mayo de 2008 yo tenía solo el nombre que me dieron mis padres. Hoy respondo a Sam con el mismo acto reflejo. Y me gusta. Mi usuario aquí es importante para mi porque es el primer lugar en el que existí como Samarkanda.
En estos 8 años ha habido de todo. Y últimamente casi todo malo. Fascinación por un lugar nuevo y que me parecía infinito. Intensidad, locura e insomnio siendo admin. Cabreo pensando que la deriva que estaba tomando no me gustaba. Y por último mucho hastío y tristeza. Y aguantas porque has conocido mucha gente que ya es parte de tu vida real, y porque con el tiempo aunque no soportes el lugar todo te sigue trayendo recuerdos.
A raíz de los sucesivos dramas de este verano contactaron conmigo varios admins en activo. Y me tocó leer cosas antiguas. Y todas me entristecieron. Y los motivos por los que me marché hace 6 años de la administración siguen vigentes. Pero mucho peores. Porque la web tiene cientos de miles de usuarios más.
Menéame no es profesional. Y me duele en el alma decir algo así, pero no tengo esperanza de que lo sea. Seguimos sin una wiki clara y actual (qué carai, si en las reglas la persona de contacto para los debates es alguien que ya no es dueño del lugar). Por lo que hemos podido saber estos meses sigue sin haber un manual de uso para los admins. Tenemos casos como el de Burbujeame y es algo aprobado por los árbitros del lugar. No hay una línea de relaciones públicas fluida. Una normativa marco a la que remitirnos con seguridad. Y con medio millón de usuarios esto no ocurre accidentalmente, es como ya le parece bien a sus responsables que sea. Pero no va conmigo y pienso que aportar me convierte en cómplice de algo que puede acabar muy mal.
Hace seis años en mi correo de despedida a admin escribía lo siguiente “He aguantado de este lado de la barrera un mnm que cambiaba hacia algo que no me acaba de gustar. El que haya casi un cheque en blanco para superar la línea de la educación básica en una discusión, el entender que la decisión era "que se maten entre ellos". Porque entre el aire de la administración me encontraba a gusto. Debo reconocer que ya no es así. No tengo claro cuáles son los criterios por los que alguien puede decir que matar a 3mil americanos es justicia por lo que los americanos han hecho, escudándonos en que es una opinión, pero no que los gitanos son equis por otra extrapolación estúpida. No sé manejarme sin patrones claros y es algo que me intranquiliza y me cuesta digerir con deportividad. Y lo que es bastante peor, me hace funcionar de manera mucho más incompetente. “
En todo este tiempo creo que no lo había leído. Me reí muy fuerte cuando pensé que hace seis años se baneaba la xenofobia y que hoy bajo la libertad de expresión todo vale. Incluso lo que en un juzgado lo mismo no valdría.
Pero en definitiva lo dejé porque ser admin empeoraba mi calidad de vida. Y a estas alturas del partido yo solo hago cosas que me hacen más infeliz si las necesito para pagar el alquiler.
Creo que a Menéame le falta seriedad. Y coherencia. Y algo de empatía hacia sus usuarios. Todo este verano, con toda la que había montada no hubo ni mu por parte de los dueños. Tampoco sabemos qué quieren hacer con el lugar, no nos lo han contado realmente. No es su obligación y no tienen por qué hacerlo, pero inevitablemente paso a tener un poco menos de apego por mi cuenta aquí. Y ya me quedaba poca.
No me siento arropada, no me siento defendida, no me siento escuchada ni representada; y además ya no siento que formo parte de nada. En cambio a diario me siento insultada e impotente, porque la única herramienta que nos deja la web es devolver el insulto y entrar en un círculo horrible de odio constante. Bueno, también nos dejan autorregular. He llegado a perder casi cinco puntos en una semana autorregulando. El día que me dio por negativizar a los que llamaran follacabras me salió un cálculo de -3.50. Mientras haya un equilibrio tenso entre agresividad y no responder a ella no cundirá el pánico. Y ni estoy bien así ni voy a colaborar a la alternativa con mi usuario.
Oh, es que la web es lo que sus usuarios quieran hasta el último grado. Bien, pues yo no quiero usar a Samarkanda para ser constructiva en un lugar racista, machista, xenófobo y maleducado. Y más cuando mientras tanto sigue habiendo unas normas maravillosas que guarden las apariencias. Si esto debe ser una batalla campal, sea. Pero no conmigo.
Sirva este escombrillo para que nadie ponga en mi boca otras palabras. Es solo que menéame me ha dejado sola y yo ya no quiero seguir con menéame. Si alguna vez vuelvo que sea anónima y viendo el mundo arder.
Para los que tengan duda, seguiré siendo Samarkanda. Al menos eso se lo tengo que agradecer a Eli.