Los países actuales de la región más avanzada del globo, Europa, deberían unirse por el bien de la humanidad en función de sus afinidades históricas y culturales. Andorra debería integrarse en España; Valonia, Romandía y Mónaco en Francia; y la Suiza italiana, San Marino y Ciudad del Vaticano en Italia. Estas cuatro repúblicas deberían unirse en un solo país conservando su autonomía: la Unión de Repúblicas de Europa Latina Occidental (URELO) o Latinoeuropa Occidental.
A la Francia de ultramar se la daría la independencia. Dentro de cada república habría algunas Repúblicas Autónomas: en Portugal dos, Azores y Madeira; en España cuatro, Galicia, Euskadi (incluyendo Navarra o no según referéndum), Cataluña y Canarias; en Francia una, Córcega; y en Italia cinco: Cerdeña, Sicilia, Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia.
El poder legislativo (Parlamento Supremo) sería bicameral: por un lado la Asamblea de la Unión, 600 diputados elegidos en circunscripciones según la población de cada una; y por otro el Senado de las Nacionalidades, 300 senadores elegidos a razón de 30 por cada República y 15 por cada República Autónoma. Para su aprobación definitiva las leyes precisarían de mayoría absoluta en ambas cámaras, mayoría de dos tercios en la Asamblea de la Unión o mayoría de tres cuartos en el Senado de las Nacionalidades.
Por razones de centralidad geográfica sería perfecto que la capital de la Unión fuera Marsella. Una alternativa sería que la sede de la Presidencia de la Unión y el poder ejecutivo estuviera en París por ser la ciudad más grande, la Asamblea de la Unión en Roma, el Senado de las Nacionalidades en Madrid y el Tribunal Supremo de la Unión en Lisboa.
A nivel de la Unión habría cuatro lenguas oficiales: francés, italiano, castellano y portugués. En cada República sería oficial uno de estos idiomas y en las Repúblicas Autónomas serían cooficiales los correspondientes.
Si este nuevo país fuera creado antes que cualquier otra unión parecida, sería el país más importante de Europa y estaría entre los más importantes del mundo a todos los niveles.