Hace 3 horas | Por themarquesito a medievalists.net
Publicado hace 3 horas por themarquesito a medievalists.net

En el agitado mundo medieval, la línea entre las fuerzas de la ley y las fuerzas del crimen era muy borrosa, y a veces las primeras eran tan delincuentes como las segundas. El bailío, o jefe de policía, de Arras a finales del siglo XIII, por ejemplo, era un infame individuo llamado Jehan de Beauquesne. Su corrupción era tan notoria que llegó a ser procesado por el conde de Artois. La escala de sus fechorías fue enorme: no menos de 50 casos penales en los que había estado implicado fueron investigados retrospectivamente por soborno, extorsión...

Comentarios

themarquesito

Hay cosas que no cambian

Alegremensajero

#1 Y que si cambian es a peor.

A

#9 A mí no llegaron a degollarme, pero robarme por supuesto que sí, uno de esos señores de verde se inventó que adelanté a su coche patrulla con línea continua, en curva sin visibilidad y con un camión en sentido contrario..... me clavó la mayor (con mucha diferencia) multa de mi vida.
Tengo más anécdotas del buen hacer de los ejemplares agentes del orden, pero mejor dejarlos olvidar en la cuneta.

tommyx

#13 van a comission?

A

#19 No creo, pero de vez en cuando el cuerpo les pide un toque de huevos (con multa incluida) y el afortunado no tiene escapatoria.

Ripio

#1 Las sociedades de cazadores-recolectores son igualitarias. No cabe el crimen y el soborno.
Quiero decir, que la corrupcion y miseria moral viene en el pack de los avances en las sociedades.

OnurGenc

#15 ahora te dirán que en el comunismo la sociedad era igualitaria lol cc #5

OnurGenc

#18 Pero sobre el papel es sin duda mejor que el fascismo, su antagonista.

Tú lo has dicho, sobre el papel.

Al menos el fascismo respetaba la iniciativa privada (aunque tampoco mucho, mucho más que el comunismo).

Lo cierto es que eran dos sistemas con muchos parecidos, aunque tú te creas que eran antagónicos: muy intervencionistas, totalitarios y de partido único.

#21 pero que me estás contando, si precisamente el fracaso del comunismo fue que se convirtió en totalitario, cuando debería perseguir la abolición del estado y los estados, es internacionalista.
El fascismo es todo lo contrario, aboga por un estado fuerte, rígido y proteccionista por eso del nacionalismo.
El comunismo te invita a comer y se le quema la comida, el fascismo promete darte una paliza y además va te roba el coche. Vamos no me jodas con la apología del fascismo.

OnurGenc

#30 vamos, que el comunismo te promete mucho pero al final es como el fascismo

Pues qué quieres que te diga 😂

#22 exactamente que tiene que ver la gestión de pequeños grupos con la gestión de grandes grupos?

d

#22 Me he logeado solo para darte mi positivo.

Gracias por la referencia al libro de M. Harris. He leido otros suyos. Apuntado.

mecha

#22 aunque tú mensaje está bien traído y me parece muy interesante, ejemplos sociedades gobernandas por un líder hay muchísimos más.

Para bien o para mal, de serie venimos con un instinto que nos empuja a actuar de cierta manera. Como humanos, individualmente somos capaces de ir contra nuestros impulsos a menudo, como sociedad es más difícil controlar todos los impulsos a la vez. Y no es propio de humanos, lo vemos por igual en muchos especies con las que compartimos pasado.

Igualmente, gracias por el aporte. Ni positivo para tí.

#5 tu has visto el reportaje de los monos y las aguas termales en invierno?

Búscalo y saca tus propias conclusiones de como funciona la naturaleza de todos los seres vivos.

Ripio

#23 Yo lo que hago es leer libros de antropología.

D

#1 Extraído de Rinconete y Cortadillo:

-El alguacil de los vagabundos viene encaminado a esta casa, pero no trae consigo gurullada.

-Nadie se alborote -dijo Monipodio-, que es amigo y nunca viene por nuestro daño. Sosiéguense, que yo le saldré a hablar.

Todos se sosegaron, que ya estaban algo sobresaltados, y Monipodio salió a la puerta, donde halló al alguacil, con el cual estuvo hablando un rato, y luego volvió a entrar Monipodio y preguntó:

-¿A quién le cupo hoy la plaza de San Salvador?

-A mí -dijo el de la guía.

-Pues ¿cómo -dijo Monipodio- no se me ha manifestado una bolsilla de ámbar que esta mañana en aquel paraje dio al traste con quince escudos de oro y dos reales de a dos y no sé cuántos cuartos?

-Verdad es -dijo la guía- que hoy faltó esa bolsa, pero yo no la he tomado, ni puedo imaginar quién la tomase.

-¡No hay levas conmigo! -replicó Monipodio-. ¡La bolsa ha de parecer, porque la pide el alguacil, que es amigo y nos hace mil placeres al año!

Tornó a jurar el mozo que no sabía della. Comenzóse a encolerizar Monipodio, de manera que parecía que fuego vivo lanzaba por los ojos, diciendo:

-¡Nadie se burle con quebrantar la más mínima cosa de nuestra orden, que le costará la vida! Manifiéstese la cica; y si se encubre por no pagar los derechos, yo le daré enteramente lo que le toca y pondré lo demás de mi casa; porque en todas maneras ha de ir contento el alguacil.

HeilHynkel

#6

Los cátaros no eran más que otra secta talibán que ha sido idealizada por la literatura actual y que en su época eran otro instrumemnto más en la lucha por el poder medieval. Cierto que al final los extermionaron, pero ellos se cargaron a bastante gente, que si la cruzada albigense duró casi 40 años no fue precisamente por las buenas palabras de los cátaros sino porque también repartían hostias como panes de pueblo.

Nube_Gris

#7 Tenía entendido que los sanguinarios eran los señores feudales que se acercaron al catarismo para distanciarse de la hegemonía de la iglesia de Roma, pero que los cátaros eran gente de paz.
¿Algo de bibliografía sobre ese punto de vista de la historia?

Janssen

Lo he visto en las películas. La corrupción nacía desde el mismo palacio real y ha sido siempre.

Nube_Gris

Hasta la iglesia estaba corrupta. Por esa razón surgió la secta de los cátaros, para alejarse de la moral cristiana de la época que profesaba la propia iglesia.

HeilHynkel

Ya lo dijo Lord Vetinari: si existe el crimen, al menos que sea organizado.

#3

Con indepencia de la corrupción (que existía) siempre te saldrán unos que serán más talibanes/integristas. En todas las religiones.

Nube_Gris

#4 Pues aquí te equivocas totalmente porque la doctrina de los cátaros comparándola con la cristina es como comparar a un pollito de granja con un pastor alemán.

Cuñado

#3 Hasta la iglesia

Me sorprende ese "hasta". No creo que exista un mayor caso de corrupción moral y material en la historia que el de la Iglesia Católica.

Alfon_Dc

Medieval dice!

A

Aquí en España seguimos teniendo vigente a la Garduña.

DonaldTrump

Seguro que la Valencia medieval ya despuntaba sobre el resto en temas de corrupción.

alfpeen

ahora se ha perfeccionado y tecnificado, pero es lo mismo

inuxnet

Todo sigue igual