Publicado hace 11 días por Charles_Dexter_Ward a smithsonianmag.com

El asesinato de Robert Imbrie en julio de 1924 impulsó el ascenso de la dinastía Pahlavi y preparó el terreno tanto para el golpe de Estado respaldado por la CIA en 1953 como para la crisis de los rehenes en Irán en 1979. Apesar de los ominosos brotes de violencia que se produjeron en Teherán, la capital de Persia (hoy Irán), en las últimas semanas, el vicecónsul estadounidense Robert Imbrie se acercó a la multitud reunida en una fuente sagrada de la ciudad la mañana del 18 de julio de 1924. Su condición de diplomático no le sirvió de mucho

Comentarios

noexisto

“Imbrie se metió directamente en ese tumulto, defendiendo a dos mujeres bahá'ís estadounidenses, la médica Susan Moody y la enfermera Elizabeth Stewart, después de que una multitud furiosa se reuniera fuera de su casa. Moody afirmó más tarde a los periodistas que el diplomático había provocado la ira de la multitud al exigir protección gubernamental. No albergaba “ninguna duda” de que Imbrie había “sacrificado su vida por nosotros”.”
(Es bastante más complejo que eso lo sucedido; más todo lo que vino después )

i

El artículo está genial, mucha información de contexto sobre cosas que me sonaban pero no conocía con tanta profundidad. Gracias, #0.