Algo importante en cualquier empresa es mantener toda la información, datos, información sensible… a buen recaudo para evitar disgustos, porque… ¿qué pasaría si en este preciso momento el PC con el que trabajas habitualmente se muere, lo roban o por cualquier motivo deja de funcionar? ¿y si la información que hay dentro no se puede recuperar?
Es por ello que recomendamos encarecidamente a todos nuestros clientes hacer copias de seguridad periódicas, copias que son vitales para no llevarnos sorpresas en caso de imprevistos.
Muchas empresas optan por hacer diferentes tipos copias de seguridad o backup de datos, entre las principales están:
- Completa. Se realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas que se deseen conservar en caso de problemas.
- Incremental. Primero se realiza una copia de seguridad completa y las siguientes copias incluyen únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad, es decir los archivos nuevos o las actualizaciuones realizadas en archivos ya guardados en la primera copia completa.
- Diferencial. Se realiza una copia de seguridad de todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa.
- Espejo. Es un reflejo fiel de la fuente que se está respaldando.
- Sintética completa. Reconstruye la imagen de copia de seguridad completa usando todas las copias incrementales o diferenciales.
- Backup incremental inverso. Es una copia de seguridad incremental de los cambios realizados entre dos instancias de una copia espejo. Cada copia sucesiva aplica los cambios a la anterior completa, creando una nueva copia de seguridad sintética completa cada vez, permitiendo la capacidad de volver a las versiones anteriores.
- Protección de datos continua (CDP). Permite una mayor cantidad de puntos de restauración con respecto a los demás tipos de copia de seguridad, por lo que en caso de problemas, podemos elegir a qué copia queremos volver.
Y la pregunta del millón… ¿Dónde puedo realizar esas copias de seguridad?
- Locales, cuando el medio de almacenamiento está en el mimso lugar, como el caso de pen drives, discos duros externos o unidades de almacenamiento conectado en red (NAS).
- Externas, cuando el medio de almacenamiento se mantienen en una ubicación geográfica distinta (otra oficina, otro edificio o ubicaciones externas). De esta manera se consigue protección adicional contra robos, incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
- Remotas, cuando, además de ser externas, es posible acceder, restaurar o administrar las copias de seguridad sin estar físicamente presente en el lugar de almacenamiento de respaldo.
- En línea, cuando se realizan en un medio de almacenamiento que siempre está conectado de forma segura a una red o conexión a Internet. Es un servicio ofrecido hoy en día por muchos centros de datos. Es también llamado copia de seguridad en la nube, si es proporcionado como un servicio cloud.