Son muchos los factores que influyen en la salud bucodental, algunos incluso escapan de la mano del individuo ya que están asociados con el entorno. Por ejemplo, en zonas donde la temperatura es muy alta y por lo general existe un climas seco, es mas frecuente la aparición de una resequedad bucal. No solo este problema producido por el entorno, también por ejemplo si un individuo se expone a radiación esta situación unos conduce a un aumento de los niveles de infección de los microorganismos de la boca que eleva la susceptibilidad a tener caries.
Aun que existen muchas razones incontrolables que afectan a nuestra salud bucodental, conseguir una idónea salud no es tan complicado si se siguen ciertos pasos. A continuación se expone una lista de los principales riesgos para la salud bucodental que encontramos en todas las etapas del desarrollo del ser humano.
- Bajo peso al nacer. Tener un peso inferior al usual normalmente está acompañado de un nacimiento prematuro del bebe, esto significa que no ha dispuesto de tiempo suficiente para formar en su totalidad su pequeño cuerpo. Un problema dental común en este caso es el esmalte de los dientes. En muchas ocasiones bebes con bajo peso no desarrollan un adecuado esmalte en los dientes que favorece la aparición de manchas
- Diabetes. La diabetes es una enfermedad que la padecen mas personas cada día producida según algunos estudios por la mal nutrición y hábitos alimenticios que hemos adoptado en los últimos tiempos, como por ejemplo la ingesta excesiva de azúcares. Esta enfermedad puede causa problemas graves de encías, como la periodontitis que consiste en una separación de la encía y los dientes, provocando bolsas entre estos. En los casos mas severos, pus se acumula en las bolsas y provoca infecciones graves que destruyen el hueso.
- Embarazo. Durante el periodo de embarazo de las mujeres el cuerpo cambia para prepararse para la llegada del bebe. Durante los nueve meses el nivel de sangre circulando en sangre aumenta, al igual que los ácidos de la boca y los niveles de hormonas generadas por el cuerpo. Son problemas comunes por tanto, en embarazadas la gingivitis, los dientes flojos, la periodontitis o incluso las caries.
- Malnutrición. La nutrición sobretodo en etapas de desarrollo y crecimiento de los individuos es fundamental para el crecimiento de los dientes. Una alimentación alta en azucares y poco equilibrada puede hacer que aparezcan problemas bucodentales en los mas pequeños. En algunos casos graves incluso los primeros dientes permanentes salen con alguna carie.
- Déficit de vitamina D. Los dientes sirven para detectar la falta de vitamina D en nuestro cuerpo ya que la escasez de esta vitamina se manifiesta en los dientes como espacios interglobulares característicos en la dentina.
- Problemas digestivos. La enfermedad bucodental mas común provocada por problemas digestivos son las carie. Esta enfermedad consiste en la destrucción del diente provocado por la acumulación de placa dental la cual esta compuesta por bacterias .
- Deficiencias inmunológicas. Cuando el sistema inmune ataca a los tejidos y a los órganos numerosas enfermedades aparecen, en el caso de los dientes la xerostomía o sequedad dental es común en personas con un sistema inmune bajo, así como enfermedades periodontales. Además provoca otros efectos en la boca como por ejemplo el síndrome de boca ardiente y lengua o el crecimiento excesivo de las encías.
Estas circunstancias pueden conllevar enfermedades bucodentales, por lo que habría que prestar gran atención se encuentra en alguna de las anteriores. Dentistas Donostia para realizar chequeos preventivos de enfermedades bucodentales es lo mas recomendable en cualquiera de los casos.