La Ira del Dragón es el primer JCC (juego de cartas coleccionables) realizado en España. Fue publicado por Heraclio Fournier en mayo de 1995 y se convirtió en el tercer juego de este tipo en castellano (después de DoomTrooper y Spellfire). Si miramos en perspectiva, es un juego que no tuvo éxito. La principal razón es que fue una copia (pero mala, ver más abajo) de Magic: The Gathering (MTG). Además, este salió en castellano solo dos meses después. Enlace relacionado:
lairadeldragon.blogspot.com/
Teníamos 10 años y 2000 pesetas cada uno, y con eso compramos barajas para todos básicamente... no había otra cosa que hacer allí!
Una copia cutre, fea, de mala calidad y sin apenas trabajo de balanceo detrás. Había cartas rotísimas. Algo que también pasó en la primera edición de Magic, cierto, pero que en las ediciones posteriores fueron puliendo un poco más (retirando moxes, lotos, el pack azul, etc)
Heraclio Fournier se querría subir al carro de los juegos de cartas coleccionables y lo hizo de un modo muy chapucero, copiando Magic, reutilizando ilustraciones y sacando al mercado un producto muy mediocre. Pero salvo el precio, no había ningún motivo para jugar a La Ira en vez de a Magic, porque era lo mismo, pero peor.
Claro que sí, lo hay, y sigue habiéndolo: la nostalgia.
Uno de estos amigos que cuento estuvo visitando el Museo del naipe de Oropesa del Mar (www.museodelnaipe.com/), donde tienen por lo visto una colección de Fournier bastante amplia que rescataron antes de que fueran destruidas incontables planchas. Le preguntó por la Ira del dragón y le respondió algo así como "muchos venís preguntando por la Ira... sois gente especial"