Esta semana ha vuelto a Movistar el late night “La resistencia”, programa de entrevistas y humor, gamberro y transgresor, que se ha hecho un hueco en el mainstream de forma meteórica gracias a sus invitados poco comunes en los grandes medios (Artistas underground, traperos, deportistas…) que conectaban casi instantaneamente con los seguidores del programa, jóvenes (y no tan jóvenes) de veintipocos, que se sienten más representados con este tipo de televisión que con la que ven sus padres.
Contextualizando un poco más, para quien no lo sepa, el programa se emite en un medio de pago. 8€ al mes tiene que abonar quien quiera ver las entrevistas más locas y surrealistas del panorama actual. Pero como los directivos de M+ saben que su target es la generación Z e incluso más jovenes, sin tanto poder adquisitivo como para pagar suscripciones mensuales solo para ver un programa diario de una hora de duración, desde el inicio la estrategia fue la de hacer el programa un referente en Youtube, donde subían muchos extractos y las entrevistas de forma prácticamente íntegra. Así fue como un late sin muchas expectativas, grabado en un “teatro subterraneo”, feo, seco y sin grandes artificios, consiguió ir haciéndose un hueco en el día a día de cada vez más gente. “¿Has visto la entrevista de ayer de La resistencia? ¿Conoces a este que fue a lo de Broncano? Vaya respuesta dio Fulanito cuando le preguntaron lo de relaciones sexuales o dinero en el banco”, se podría decir de forma oficial que se había encontrado el relevo generacional de Buenafuente.
Pero como pasa como dicen con los camellos de la droga: “La primera es gratis, luego toca pagar”. Y esta temporada han cambiado a un teatro mucho más grande, con mejores cámaras, marquesinas de publicidad gigantes, supongo que mejotes sueldos, y claro, todo eso hay que pagarlo. Así que tras tres temporadas subiendo unos 30 minutos diarios de contenido a Youtube, una vez afianzado el producto, han recortado drásticamente el metraje subido a las redes, dejándolo en la mitad o menos, haciendo especial hincapie al final de cada video en que si lo quieres ver entero, pases por caja. Y como era de esperar, los videos que antes se llenaban de comentarios positivos hablando sobre la entrevista, ahora son unánimes criticando la estrategia de Movistar+, que en su lógico afán por los beneficios, castiga a los que hicieron grande al “monstruo” recortándoles su dosis diaria de Broncano, Grison y Ponce (Porque ¿A quién le hace gracia Castella?) . Y mientras que los videos de temporadas anteriores tenían una media de 1.000-2.000 dislikes y más de 60.000 likes, ahora las tornas se han girado, rondando los 4.000 likes y más de 20.000 dislikes las 3 entrevistas que llevamos de temporada.
¿Se convertirá la emisión en Youtube en un pulso entre el capitalismo y la nueva forma de consumir tele? ¿Volverán las entrevistas de 20 minutos en vez de las de 4-7 que emiten ahora? ¿Será el principio del fin de que los comentarios del café del día siguiente sean sobre el programa de Broncano? Sólo el tiempo dirá… Hasta entonces tienes dos opciones: Suscribirte a Movistar+ Lite por 1 céntimo el primer mes (8€ el resto), o formar parte de la verdadera resistencia y negarte a pagar, exigiendo que vuelvan a darnos lo que les hizo triunfar.