Hace 2 días | Por CrudaVerdad a portafolio.co
Publicado hace 2 días por CrudaVerdad a portafolio.co

La consultora Edelman publica anualmente su barómetro de confianza global, un reporte que analiza cómo la ansiedad económica, la desinformación, la división de clases masiva y fallas en el liderazgo pueden incrementar la polarización en las naciones. Como parte este análisis, la firma gráfica el nivel de polarización en función del porcentaje de encuestados en cada país que perciben divisiones profundas y qué tan arraigadas están.

Comentarios

Supercinexin

#7 Si crees que el Gobierno está actuando igual que la oposición de derechas del PP+Vox es que tienes que salir de Twitter y ver más la actualidad.

Darvvin

Pensé que con esto de los Imanes iba a haber algún país musulmán.

arturios

#3 A ver, la polarización exige dos polos opuestos, esos imanes de los que usté me habla son monopolos.

C

Entren a cualquier foro, se nota la ira en los comentarios. Cualquier cosa es objeto de discusión iracunda, inclusive las más ridículas como la guerra de las consolas (¿En serio?) o que ponen a un africano como protagonista del próximo Assassin's Creed ambientado en Japón, etc..

D

#1 Eso en Menéame no pasa. En Menéame las discusiones no se acaloran. Directamente no se tienen. Te ignoran y ya.

Huaso

#10 empezó quizá con Zapatero. Porque les jodió a todos los fachas mucho perder el gobierno 2 días antes por el 11M.
Y desde entonces efectivamente nada a cambiado. El odio de la derecha tal vez a cambiado, a más.

Relajao420

Somos los terceros empatados con USA. Algo va muy mal en España.

Supercinexin

#5 Yo a España no la veo diferente a como estaba en tiempos de Zapatero, sinceramente y sin trolear. Nada ha cambiado desde entonces.

En un intervalo de tiempo hubo un partido a la izquierda del PSOE con posibilidades reales de gobernar que contaba con más de 5 millones de votos y gente de todo tipo incluyendo generales del Ejército y todo. Ese partido está hoy en día reducido a lo mínimo, y el PSOE es de nuevo el partido principal progresista.

Los últimos años surgió un partido de ultraderecha escindido del PP de Rajoy, pero ya vemos como empiezan a volver al redil porque evidentemente es mucho mejor reagrupar fuerzas en el mismo partido que dispersarse en varios y tener que pactar luego.

Siguen habiendo los dos partidos oficialistas de siempre turnándose sin partidos más radicales con posibilidad real de ganar nada.

Más allá de eso, la derecha se pasa el tiempo chillando muy fuerte que si el Gobierno del PSOE es ilegítimo, que si ha hecho trampas, que si ha infringido las normas para perpetuarse en el poder... y todos los fachas muy enfadados por cosas muy malas que nos destruirán a todos de las cuales el PSOE es partícipe y hay que acabar con el PSOE y en todos los medios fachas chillando mucho.

En la izquierda, no veo a nadie relevante haciendo las llamadas al odio y a la agitación social que sí hacen en la derecha, ni manifestaciones masivas que sí hace la derecha, ni políticos pidiendo ni haciendo nada extraordinario, ya ni siquiera cosmético.

Vamos, que no me parece que España esté tan diferente a como lo estaba cuando me largué yo, que mandaba Zapatero y ya se hablaba de polarización, extremismos, cuñados gritándose en la paella del Domingo, etcétera.

Relajao420

#6 Pues eso, que España está muy mal porque los del otro bando tienen la culpa de todo.
Como el Gobierno cuando dice "dejad de insultar, imbéciles".

s

#6 extraño que en mnm no te haya llamado la atención nada contra una tal ayuso
hiciste bien al marcharte cuando estaba zp y tienes razón, todo sigue igual que con zp

#6 Yo diría que la polarización empezó precisamente en la época de Zapatero, por la crisis económica de 2007. Mientras existía la sensación de que la economía funcionaba (burbuja inmobiliaria de Aznar, albañiles cobrando 3000€ al mes, bajo desempleo) al vulgo lo que le preocupaba era a ver si le daba para comprarse un BMW el año siguiente, o irse de vacaciones a Punta Cana, que no hacían más que anunciarlo en la tele como que era más barato que quedarse en casa.
El leñazo que vino desde EE.UU. con lo de Lehman Brothers, el estallido de la burbuja inmobiliaria, etc. despertaron a muchos del "España va bien" y empezó la gente a echar la culpa de todo al partido que menos le gustaba. Bueno, en este caso como gobernaba Zapatero, las culpas de todo se le cargaron a su gobierno. Recuerdo a un par de compañeros de trabajo que llegaban por las mañanas cabreados como monas después de haberse metido una ración matutina de Jiménez Losantos en el camino desde su casa. Me sorprendía cómo podían tener tanta mala hostia desde temprano y empecé a ver la tendencia a echar la culpa de todo "al otro".

P

#5 La percepción que hoy existe de la transición y nueva constitución o la
"Reconciliación Ncional" propuesta por Carrillo se consideraría actualmente por la izquierda una traición.

asola33

Los "no polarizados" no lo son por el control de los medios. (creo)