Hace 18 días | Por suzy a lavanguardia.com
Publicado hace 18 días por suzy a lavanguardia.com

El jefe del Estado se pronuncia así después del veto de Claudia Shienbaum por no pedir perdón por la conquista

Comentarios

reithor

Completamente de acuerdo, el pasado son los sistemas monárquicos, el presente y el futuro deben ser repúblicas democráticas.

D

#1 ¿Es más democrática una monarquía o una república? Los resultados nos arrojan que las monarquías en el mundo son, de media, más democráticas.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/democraticas-monarquias-republicas/

Lo que sí confirma esta comparación, no obstante, es que los sistemas más democráticos son aquellos en los que el jefe de Estado no posee poderes ejecutivos reales, es decir, las monarquías parlamentarias constitucionales (7,86) como Noruega o Nueva Zelanda, así como las repúblicas parlamentarias (6,68) como Islandia o Israel.

En la mayoría de estos países el rey o el presidente de la república desarrolla una actividad ceremonial, de forma que en la práctica el jefe de Gobierno y los parlamentarios, que sí han sido elegidos democráticamente, son los encargados de dirigir la nación.

reithor

#4 no creo que haga falta mucho texto para entender que votar al jefe del estado es más democrático que pasarlo en herencia.

D

#5 Bueno eso ya depende de cada país.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/eleccion-jefe-estado-mundo/

Aunque tienes razón, sería más democrático votar al jefe del estado.

O ya puestos, votar en referéndum que no haya jefe de estado y presidente a la vez, sino que sea la misma persona que se elige en las elecciones democráticas. Y nos ahorramos un chupasangre.

Malinke

¡Lárgate ya! O te quieres un poco o eres digno sucesor de la desastrosa monarquía borbónica. ¡Elige!

S

Yo agradezco a su padre que me convirtiese en republicano...

plyml

¿Hay algo más paracrónico que la monarquía en el siglo XXI? Cada vez que veo a ese señor leyendo las cosas que le escriben otros me da algo entre risa, pena, asco e indignación.

Y jugar el comodín demagógico de los conquistadores malos que nos robaron hace más de medio milenio y no levantamos cabeza desde entonces... tiene también delito.