Sam Loyd: llenando una clase

Parece que un ingenioso profesor excéntrico que estaba deseoso de juntar un número de pupilos en una clase que estaba formando, ofreció dar un premio cada día al grupo de chicos o chicas cuyas edades combinadas prueben ser las mayores.

* Bueno, el primer día solo unieron un chico y una chica en la clase, y, como la edad del chico era el doble de la edad de la chica, el premio fue para el chico.

* El siguiente día la chica trajo a su hermana a la escuela, y se encontró que sus edades combinadas eran exactamente el doble de la del chico, entonces las chicas se llevaron el premio.

* Cuando la escuela abrió el siguiente día, sin embargo, el chico había reclutado a uno de sus hermanos, y se encontró que las edades combinadas de los dos eran exactamente el doble de las edades de las chicas, entonces los chicos se llevaron los honores ese día y se dividieron el premio entre ellos.

* La batalla se puso dura, y al cuarto día las dos chicas aparecieron acompañadas por su hermana mayor; entonces eran las edades de las 3 chicas combinadas contra las edades de los dos chicos combinadas. Y las chicas ganaron por supuesto, una vez mas llevando sus edades combinadas a justamente el doble de las edades de los chicos. La batalla continuó hasta que la clase se llenó, pero nuestro problema no necesita ir mas lejos de este punto, para decir la edad de ese primer chico, sabemos que la última chica que se unió a la clase lo hizo en su veintiún cumpleaños. Ahora adivina la edad del primer chico.