Lavadora no entra agua o entra poca: reparación de electroválvula o presostato

Hace quince días no tenía ni idea de que esta avería es una de las más comunes en las lavadoras. No había abierto una en mi vida, y me daba miedo. Pero como soy un tieso me las tuve que apañar, y a partir de eso, de ver un montón de vídeos, y visitar páginas de repuestos aprendí un montón de cosas que paso a contaros en un breve manual. 

 

Suele ser la electroválvula.

 

Si no entra agua en vuestra lavadora o se para a mitad de un lavado con E5 en la pantalla digital, suele ser, en la mayoría de los casos, que la electroválvula está averiada. Una pieza muy fácil de cambiar, da lo mismo la marca o modelo. Y suele costar entre 15-30 euros. Un servicio técnico os cobrará más de 100.

 

Yo me guié por este vídeo, que es el más generalista y no mete rollos. 

 

1.- Cómo abrir la lavadora.

 

Ojo, hablo de lavadoras convencionales en todo el artículo. Puerta delante, es decir, no de carga superior. Por dentro son todas muy, muy parecidas. Si tenéis carga superior u lavadoras secadoras puede no servir todo este rollo.

 

Importante mirar detrás. Hay dos tornillos en la parte superior. Si no son de estrella, ni planos, sino que tienen una cabeza hexagonal, necesitáis un destornillador TORX. Yo tampoco tenía ni idea de que existieran, pero hace años tuve ese problema, compré uno, y resulta que es muy útil porque los ponen en todo tipo de electrodomésticos. Si véis otro tipo de tornillo que no os suene, meted tipo de destornilladores en Google. Lo encontraréis.

 

Quitáis los tornillos y no se abre. Sí, eso pensé yo. Empujáis la tapa hacia atrás, como si la deslizaráis. Sin miedo, no se rompe. Sale, y véis el interior. Mirad el vídeo, en la parte de atrás, y conectado a la toma de agua, está una cosa blanca como cuadrada, es la electroválvula. 

 

PARAD Y HACERLE UNA FOTO. Sí, vale, parece una idiotez, pero tenéis que buscar en internet por la marca y modelo de vuestra lavadora. Tener la foto es útil porque en las páginas de respuestos aparece. Y así sabréis si estáis comprando lo que os hace falta. Cuando volváis a montar el repuesto no habrá dudas sobre cómo ponerlo.

 

BUSCAR EL REPUESTO.

Siempre sale Amazon. Yo no les compro por sus condiciones laborales de mierda. Y los repuestos mejor en tiendas especializadas. Quitarles de los resultados es sencillo, hay que poner -Amazon*. 

 

NO HAY REPUESTO. Mentira, así os lo digo. A mi me pasó, pero sucede que cambian el número de modelo, y el más moderno suele servir. Meted en google "Sustituye a (número de referencia de respuesto)" y si no encontráis por texto, mirad las fotos. Yo encontré la clave en una página de venta que no me venía bien, pero gracias a la cual pude pedir el respuesto sustituto en otro. Y sí, funcionó para mi lavadora. No pongo páginas que no parezca que hago publicidad, pero podéis preguntarme en los comentarios. 

 

DESMONTAR Y CAMBIAR.

El vídeo lo explica bien. Para las abrazaderas de los tubos de agua que salen de la electroválvula yo usé un alicate, para aflojarlas a mano hay que tener manos de Hulk. Ojo, que esto el vídeo no lo dice. Si de la electroválvula salen dos tubos, marcad cuál va a cada salida. 1 y 2 con un rotulador, o algo así. Yo no lo hice y luego tuve que probar a ver. 😕

 

 

EL AGUA Y LA LUZ POR DIOS.

Es lo primero, claro, cortar el agua y quitar la luz. No electrocutarse ni inundar al vecino. En serio, el vídeo lo explica de PM.

 

2.- Pues sigue sin funcionar.

 

Aquí llega la sensación me quiero morir. A mi, al menos. Pero resulta que una segunda pieza, que se avería raramente, también implica que no entre agua. Y es igual de sencilla de cambiar. Se llama presostato. También cuesta 15-30 euros y también se cambia igual de fácil.

 

Si tenéis abierta la tapa mirad en la parte delantera derecha. Suele estar ahí. Conectado a un tubo por debajo, que simplemente se engancha, y con un enganche eléctrico que parece un enchufe electrónico como lo de las placas de ordenadores (si nunca habéis abierto uno, olvidad esto). 

 

En esta página dan una guía para encontrarlo.

www.encuentraturecambio.com/donde-esta-el-presostato-de-la-lavadora/

 

FOTO. Como antes. Una foto al presostato para saber si compráis la pieza correcta. Y sustituto, como expliqué arriba. Mi lavadora tiene más de diez años, compré las dos piezas para un modelo superior, pero compatibles. Han servido perfectamente.

 

COMO QUITARLO Y PONERLO.

En un lado tiene la conexión eléctrica. La sacáis.

De otro lado veréis un tubito estrecho, tiráis para sacarlo y en el nuevo lo metéis a presión. 

Volvéis a enchufar lo eléctrico.

 

Esta fue mi odisea, cambié ambas cosas. Ahora funciona perfectamente.

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

 

Os cuento adicionalmente porqué creo que se me estropeó la lavadora. La llave de la pared, la toma de agua, tiene dos salidas, una para el lavavajillas, otra para la lavadora. Una de ellas tenía la llave de paso estropeada, gira para cerrar y abrir pero no mueve el émbolo de dentro (lo descubrí por casualidad) y puede que haya obligado a la lavadora a funcionar durante años con poca agua.