9 meneos
566 clics
Hola, acabo de regresar de un viaje a Cuba de 5 semanas. Pregúntame
Hola, soy un viajero con cierta experiencia que ha elegido Cuba como destino para este verano. Al regresar he notado que mis amigos, familiares y allegados sentían más curiosidad por este país que otros en los que he estado. Nuestro viaje ha sido totalmente por libre, sin agencias de por medio y mezclándonos con los cubanos, hablando con ellos sobre todo tipo de temas, incluidos temas que creíamos que eran tabú allí. Si tenéis cualquier duda o tenéis curiosidad por conocer como es la Cuba real, no dudéis en preguntar.
|
comentarios cerrados
PESAOOOOOO
Ya, ya me lo digo yo solo
(¿estoy hablando solo en meneame? )
Abastecimientos: Hay problemas, muchos problemas. En los supermercados hay productos de todo tipo, pero a menudo vas y tratas de comprar algo y se ha acabado. Son frecuentes las colas a primera hora para poder conseguir cierto tipo de productos.
Comunicaciones: El teléfono dentro del país es baratísimo, pero todo lo que implica el exterior es muy caro. Internet cuesta 2 dólares por hora y una llamada desde mi móvil a España salía cerca de un euro el primer minuto (por lo que me salía más a cuenta comprar una hora de Internet y enviar mensajes).
Luz: Ni un solo corte en todo el tiempo en el que estuvimos. Era algo que esperábamos. Nos comentaron que los apagones terminaron hace unos años cuando se culminó un plan para reducir la potencia consumida (cambio de bombillas incandescentes por bajo consumo, cambio de refrigeradores, etc).
Censura: Fue un punto sorprendente. Esperábamos mucha censura y la verdad es que no la había en absoluto. Fuimos a espectáculos humorísticos dónde el cómico de turno ponía a caldo al gobierno y bromeaba sobre diferentes aspectos de la "revolución" (para entendernos sería el equivalente al humor que hace Buenafuente). También fuimos al cine a ver películas críticas con el régimen como "Fatima o el parque de la fraternidad" o "Regreso a Itaca" y vimos allí películas norteamericanas sin ningún tipo de censura. De hecho, hay decenas de tiendas de películas (lo mismo que aquí los manteros, pero allí es legal y hay tiendas) donde venden sin cortapisas todo tipo de películas, incluso vi algunas realmente críticas con el socialismo, como "La vida de los otros". Lo mismo en libros, se venden por ejemplo los libros de George Orwell o ensayos críticos tanto de cubanos como de extranjeros (no obstante, son elementos minoritarios, las librerías tienen muchos más textos a favor que contra el socialismo). Por otra parte, la gente se expresaba de… » ver todo el comentario
Sí, he estado en Panamá, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. ¿Qué tipo de comparación quieres establecer? Cada país tiene su idiosincrasia e historia particular y compararlos sería hasta cierto punto injusto.
En cualquier caso, si tuviera que establecer así una comparación general diría que lo más destacable de Cuba respecto al resto es la igualdad. Probablemente Cuba sea más pobre en general que Brasil, Chile o Argentina, pero sin embargo no hay ni un solo mendigo, nadie sin un techo y, aunque los cubanos se pasan el día quejándose por la comida (por el precio, la escasez, etc), no vimos ni una sola persona desnutrida o que no pudiera comer a diario. En el resto de países siempre encontramos miseria, en Cuba solo pobreza. De la misma manera te digo que en todos los demás países pudimos encontrar riqueza, gente que realmente tenía mucho más que el resto de sus semejantes, mientras que en Cuba ricos, lo que se dice ricos, no hay.
Otra diferencia notable es el nivel de seguridad. En Cuba puedes caminar tranquilamente por la calle a cualquier hora del día o de la noche. Eso no significa que no haya robos: supimos de un caso de una turista taiwanesa a la que le robaron la cámara con un "tirón" una noche en Santiago. Con el auge del turismo y la mentalidad de los jóvenes actuales está aumentando la delincuencia hasta niveles que para los cubanos perciben como escandalosos, aunque ya los quisiéramos aquí en Alicante, por ejemplo. Ah, por supuesto, estoy hablando de robos, los timos y pequeñas estafas a turistas son algo habitual, aunque las cantidades estafadas sean mínimas.
PS: no tienes que pedir disculpas, y gracias por tu respuesta.