Campo de Djelfa
1941-1943: campos de internamiento en Argelia,una historia en gran parte desconocida.
"Vichy internó a miles de soldados judíos desmovilizados en 1940 en campos de trabajo en el sur de Argelia.
Se trata de una página oscura de la historia, oculta desde hace tiempo en los archivos del ejército francés: los campos de trabajo del norte de África, donde fueron internados los soldados judíos desmovilizados tras la derrota de 1940.
El 24 de octubre de 1870, el decreto Crémieux, llamado así por el ministro de Justicia de la época, concedió la ciudadanía francesa a los judíos de Argelia, con la idea de vincular un poco más Argelia a Francia. Pero 70 años después, el decreto Crémieux fue derogado de un plumazo a raíz de las leyes antijudías adoptadas por el régimen de Vichy. El 3 de octubre de 1940, los 110.000 judíos de Argelia dejaron de ser ciudadanos franceses, incluidos los veteranos de 1914, los que habían sobrevivido a las batallas de Verdún, el Chemin des Dames o los Dardanelos (Bósforo).
Expulsado de la escuela
En 1941, 18.500 niños judíos fueron expulsados de las escuelas públicas. Se aplica un numerus clausus a los alumnos y profesores judíos en las escuelas primarias y secundarias y en las universidades. Los funcionarios fueron despedidos y se les prohibió trabajar como médicos, abogados o periodistas. "La magnitud del trauma es proporcional a su asimilación"... "para una comunidad que había multiplicado las muestras de amor hacia la República en la que se centraban todas las esperanzas", escribe el historiador Benjamin Stora en su libro Les trois exils juifs d'Algérie.
Menos conocida, pero igualmente trágica, es la historia de los soldados judíos alistados en 1939, despojados de su nacionalidad francesa por Vichy y encerrados en campos de trabajo en Argelia, Túnez y Marruecos.
En septiembre de 1939, cuando se declaró la guerra, los jóvenes franceses fueron movilizados tanto en Argelia como en la Francia continental. Entre ellos, varios miles de judíos se unieron a sus unidades, pero la debacle de mayo-junio de 1940 detuvo la lucha. Los soldados judíos se encontraron entonces en la difícil situación de ser soldados de un ejército bajo las órdenes de Vichy y sus leyes antijudías. Estas leyes se aplicaron con especial celo en los departamentos franceses de Argelia.
Campos de internamiento
En abril de 1941, los soldados judíos del norte de África fueron llevados a los campos de internamiento de Bedeau en el Oranais y Teleghma en el Constantinois.
En una carta fechada el 28 de febrero de 1941, el General Huntziger, Secretario de Estado de Guerra bajo Vichy, escribió al General Weygand, Delegado General del gobierno de Vichy en el África francesa: "Los informes sobre el estado de ánimo de las tropas en el norte de África muestran que los judíos que permanecen en las unidades tienen una influencia perjudicial y que, por su falta de sentido nacional, son perjudiciales para la buena moral en estas unidades. (...) Le pido que ponga fin a este estado de cosas (y que) retire a todos los judíos de las unidades norteafricanas.
Esta carta, exhumada por el periodista Jean-Dominique Merchet en 1997, había permanecido inactiva desde el final de la Segunda Guerra Mundial en los archivos del ejército en el Château de Vincennes. Estos soldados judíos asignados a estos campos de trabajo eran sólo una parte del número total de judíos internados en el norte de África. El historiador Robert O. Paxton habla de entre 14.000 y 15.000 personas que fueron maltratadas por las autoridades francesas. El historiador estadounidense ha contabilizado hasta dieciséis campos de trabajos forzados en el norte de África.
Eran campos extremadamente duros, a menudo vigilados por miembros de la Legión de Combatientes francesa, una milicia pro-nazi de Vichy. Estos campos agrupaban a soldados argelinos judíos de las clases de 1938 y 1939, pero también a opositores, comunistas o masones. Fueron asignados a trabajos de movimiento de tierras, pero sobre todo a "la agotadora y mortal tarea de cavar", según los testimonios de los "internos" del campo de Bedeau, en la región de Tlemcen.
El frío y el hambre
"A pesar del clima gélido por la noche y del calor abrasador durante el día, los hombres se alojan en tiendas de campaña en condiciones higiénicas precarias. Tienen ropas de mala calidad y alimentos insuficientes (...) Soportan el frío, el hambre y el acoso" (Archivos del Centre de documentation juive contemporaine)
En noviembre de 1942, los estadounidenses desembarcaron en Argelia y Marruecos, pero los "Grupos de Trabajadores Israelitas" no desaparecieron hasta abril de 1943. Un documento de la época denuncia que "los trabajadores sospechosos de tener sentimientos proamericanos son severamente castigados o golpeados". A su llegada a Argelia, los angloamericanos contaron con 2.000 prisioneros en estos campos.
Los soldados leales a Vichy temían especialmente ver a estos jóvenes soldados judíos unirse a la Francia Libre de Leclerc, mientras que en Argel la batalla se libraba entre los giraudistas y los gaullistas. No fue hasta la victoria final de esta última cuando se cerraron definitivamente los campos de trabajo, entre abril y julio de 1943. En cuanto al decreto Crémieux, fue restablecido en Argelia el 18 de marzo de 1943, cuando los vichyistas estaban debilitados en el norte de África.
Muchos de estos prisioneros se alistaron inmediatamente para participar en las campañas de Italia y Provenza, y en Alemania, donde participaron en la liberación de los campos.
Michel Lachkar
Fuente original: France Info
FUENTE: Demain Le Grand Soir
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2021/12/1941-1943-les-camps-d-internement