Publicamos una contribución de Robbie Orr sobre un episodio poco conocido de la historia de las cooperativas estadounidenses. En los años 70, los jóvenes activistas de Minnesota radicalizados por la guerra de Vietnam habían creado una próspera economía de contracultura con decenas de cooperativas de alimentos. Pero tenían ideas diferentes sobre para qué servían las cooperativas: ¿socialización hippie? ¿Comida a granel barata? ¿Liberación negra? ¿Educación sobre alimentación saludable? ¿Experimentación anarquista? ¿O marxista? Robbie Orr echa un vistazo a este doloroso momento de división y a las lecciones que hay que aprender de él, ya que los escollos que denunciamos siguen amenazándonos.
Patrick Le Tréhondat
Un nuevo documental, The Co-op Wars , cuenta la historia del conflicto entre las cooperativas de alimentos de Minneapolis-St. Paul y la contracultura. El conflicto fue precipitado por un grupo de activistas comunitarios (mis compañeros de la Organización Cooperativa o CO) que tomaron el Almacén del Pueblo en Minneapolis en 1975.
El documental retrata con precisión los errores de los activistas en un momento en que los movimientos de masas de la década de 1960 estaban decayendo, pero pasa por alto el contexto histórico de unos Estados Unidos en crisis, y la intensa represión de los activistas por parte del programa de contrainteligencia dirigido por el FBI (COINTELPRO), incluyendo el asesinato y el vilipendio de activistas negros y del Nuevo Movimiento Comunista (maoísta). La película echa de menos el análisis de clase del CO, que criticaba la cultura cooperativa por ser blanca y de clase media. La película también ignora el papel del liderazgo de las mujeres en la OC. A pesar de ello, merece la pena ver La guerra de las cooperativas para cualquiera que quiera evitar los errores cometidos por los revolucionarios y activistas de los años 70.
Las cooperativas de alimentos nacieron de la rebelión de los jóvenes contra la guerra de Vietnam, el racismo y la cultura empresarial. Los activistas crearon decenas de cooperativas en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. El mayor de ellos era el Almacén del Pueblo, que suministraba alimentos a muchas cooperativas del Medio Oeste.
En 1975, el movimiento antiguerra como fuerza social se estaba debilitando, y el Movimiento de Liberación Negra, el Movimiento Indio Americano y otros movimientos se estaban desintegrando por las luchas internas y la represión gubernamental. Muchos activistas de Minnesota buscaban una forma de continuar estos movimientos. Un nuevo grupo, llamado Organización Cooperativa (CO), dirigido por el activista negro Theophilus Smith (Smitty), vino a llenar el vacío. Smitty era un activista del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), que había caído recientemente con el Partido de las Panteras Negras. Vio el potencial de las cooperativas como base de programas multirraciales y anticapitalistas que proporcionarían alimentos sanos, puestos de trabajo y habilidades organizativas a la gente de la clase trabajadora, a la vez que les mostraban cómo estaba organizado el sistema alimentario capitalista. Smitty organizó grupos de estudio marxistas y evaluó y reclutó cuidadosamente a los activistas locales, incluidos muchos fundadores de cooperativas.
En 1974, el Comité Organizador se hizo cargo de Beanery, una cooperativa en dificultades del sur de Minneapolis. Se iba a convertir en un modelo de transformación cooperativa. El CO comenzó a vender productos enlatados, azúcar y harina blanca a los que estaban acostumbrados la mayoría de los miembros de la clase trabajadora. Este tipo de comida era un anatema para los puristas de la comida sana. El Comité Organizador también defendió los procedimientos contables y las estructuras organizativas formales, lo que supuso una llamada de atención para los anarquistas que dirigían la mayoría de las demás cooperativas. La situación se deterioró aún más cuando el Comité Organizador criticó la cultura "hippy" blanca que excluía a los negros y a los trabajadores.
El estilo organizativo del CO era provocador y obligaba a la gente a decidirse a favor o en contra de la transformación de las cooperativas. El debate se extendió a todas las cooperativas y a la mayoría de las organizaciones de izquierda, incluida la oficina nacional del Nuevo Movimiento Americano, uno de los predecesores de los Socialistas Democráticos de América. El Comité Organizador obtuvo la mayoría del colectivo del Almacén Popular en sus tesis. El 5 de mayo de 1975, los partidarios del CO ocuparon el Almacén del Pueblo, algunos empuñando barras de hierro. Y el conflicto se extendió a las cooperativas del Medio Oeste.
La mayoría de los activistas y compradores de cooperativas se desanimaron por la militancia y la retórica marxista del CO. El CO se apoyó en los miembros de la comunidad negra de la Cooperativa Selby, en el barrio de Rondo de St. Paul, y se comprometió a construir una cooperativa en el barrio Bryant-Central de Minneapolis. Pero Smitty se peleó con un líder del barrio, el ex Pantera Negra Mo Burton. Intentó intimidar a Burton con amenazas de violencia y pidió a los miembros del CO que hicieran explotar el camión de Burton. Esta táctica no hizo más que destruir la cooperativa Bryant-Central y alienar a muchos miembros de la comunidad negra.
En respuesta a la ocupación del Almacén Popular, la mayoría de las cooperativas locales formaron nuevos sistemas de distribución que evitaban el CO. El CO intentó ocupar por la fuerza otras dos tiendas cooperativas en febrero y marzo de 1976, pero finalmente perdió la Selby Co-op, su tienda más grande. Pronto el CO perdió el control legal del Almacén Popular y se declaró disuelto. Luego se convirtió en un grupo prácticamente clandestino conocido como "La Organización", dedicado a formar cuadros ideológicamente puros, antirracistas y antisexistas.
Muchos de los que permanecimos en lo que llamábamos "La Organización" pensábamos que formábamos parte de un grupo de revolucionarios conectados a una red de revolucionarios negros. Pasamos a la clandestinidad, dirigimos algunos programas (entre ellos, tiendas de alimentos cooperativos, una panadería, un garaje, una guardería y el Centro de Salud Femenina Elizabeth Blackwell). Vivíamos de forma colectiva, conseguíamos trabajos en informática y sanidad, y pagábamos la mayor parte de nuestros sueldos en cuotas a La O. Al final nos dimos cuenta de que en lugar de financiar la revolución, estábamos financiando a un hombre. Muchos miembros femeninos sufrieron abusos sexuales, y tanto los hombres como las mujeres empezaron a alejarse de La O por considerarla un experimento social fallido, o peor, una secta.
Estados Unidos se enfrentó a una revolución social en las décadas de 1960 y 1970. Richard Nixon, Henry Kissinger y la clase dirigente rompieron el espinazo de esa revolución y reinventaron el capitalismo global. En la década de 2020, nos enfrentamos de nuevo a una serie de crisis mundiales provocadas por el capitalismo neoliberal. He aquí algunas pequeñas pero importantes lecciones de una buena idea organizativa que salió muy mal.
Primera lección: la estrategia de crear una base de masas para la organización socialista dentro de las cooperativas era buena, pero el CO trató a los aliados potenciales como enemigos, lo que es habitual en los movimientos políticos y sociales.
Segunda lección: la democracia es importante, y cualquiera que no pueda aceptar las críticas no es apto para dirigir. La organización se derrumbó a principios de los años 90, cuando algunos criticamos a Smitty. Entonces surgieron las historias de abusos. Estas horribles historias de explotación por parte del hombre que veíamos como nuestro líder alejaron a muchos de nosotros del trabajo político durante años.
Tercera lección: las jerarquías sociales de clase, raza y género se recrean en todas las organizaciones, incluso en las que pretenden cambiar el statu quo. O, en palabras de un amigo, "Si un líder promueve enérgicamente un ideal, mira mucho su práctica, porque a menudo hará lo contrario de lo que enseña".
Cuarta lección: la violencia ofensiva fue contraproducente. Nos alejó de los activistas de las cooperativas que compartían nuestros ideales. Y eso hizo que los miembros de la clase trabajadora nos miraran como si estuviéramos locos.
2 de septiembre
Publicado en el sitio web de la DSA www.dsausa.org/
La película Coop War está disponible en www.radicalrootsfilm.com/+
Traducción Patrick Le Tréhondat
Traducido por Jorge Joya
Original: autogestion.asso.fr/1975-la-guerre-des-cooperatives-du-minnesota-les-l