El 8 de mayo de 1945, no somos libres

"La Nueve", una compañía compuesta principalmente por republicanos españoles.

"La fecha del día del exilio ya está fijada institucionalmente, el 8 de mayo. Y todavía tenemos que hacer un balance de la cantidad de veces, en los últimos dos años, que los exiliados y sus familias han dejado claro lo que queremos al reunirse con diferentes grupos políticos. No nos gusta esta fecha.

El 8 de mayo de 1944 no fue la liberación de los republicanos españoles. Fue una nueva derrota, la de los aliados olvidando a los exiliados cuando firmaron la capitulación nazi y abandonando a miles de españoles al dictador que estos aliados reconocieron.

¿Qué dice la historia de esta fecha para quienes habían vivido dos guerras, la española y la segunda mundial, un total de nueve años y medio de conflicto? Prácticamente una década, fueron demócratas españoles que abandonaron sus casas, sus posesiones, sus familias, que sufrieron hambre y frío, evitando la muerte, enterrando a sus muertos, viviendo con miedo y terror, vagando hacia lo desconocido, defendiendo cada centímetro de su país -porque España era su país-, llorando de rabia y dolor por sus pérdidas y huyendo hacia el Norte, sin un Norte...

Allí les esperaba la libertad que creían haber conseguido. Y en una sorpresa inolvidable, la espera les llevó a los campos de concentración. Especifico, no en los campos de recepción. Más hambre, más frío, más muerte, más familias separadas, más incertidumbre. Un destino final: ¿la arena y la Tramontana?

Los más afortunados cruzaron los mares en barcos improvisados, indecisos, hacia otras tierras, otras culturas... Empezar de cero. Para otros: destinos voluntarios - era una expresión. Se les amenazó con luchar con bayonetas en la Legión Extranjera francesa para luchar contra Rommel por media Europa... Cayeron en tierras extranjeras, murieron congelados en la URSS o durante la Batalla de las Ardenas.

Algunos sobrevivieron a miles de disparos y bombas para llegar a la fortaleza nazi, el nido de águilas de Hitler. Otros fueron esclavizados en grupos de trabajo extranjeros. Y aquella arenga de los oficiales aliados: "¡Vamos, vamos, luego iremos a por Franco!", se convirtió en la más amarga de las decepciones para los supervivientes. Sólo quedaba el olvido y el desprecio por estos valientes españoles.

Estos aliados, aclamados como liberadores de Europa, se convirtieron en opresores colonialistas de otros pueblos y naciones, cuando no cometieron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio contra poblaciones indefensas, como en Hiroshima, Nagasaki, Dien Bien Phu, India, Vietnam, Argelia, Congo, Sudáfrica, Angola y Ruanda. Por no hablar del apoyo prestado a los golpes de Estado en América Latina, donde repitieron los mismos crímenes contra los que habían luchado.

A nuestros republicanos españoles se les mintió, se les utilizó y se les descartó. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, fueron perseguidos, reprimidos, deportados e incluso encarcelados. Pero con el tiempo, también se les rindió homenaje en Francia.

No, el 8 de mayo no fue un día de liberación para los exiliados. Fue otro trago amargo. Muchos de nuestros valientes soldados republicanos lucharon en el norte de África con marroquíes, tunecinos, argelinos...

Y el 8 de mayo de 1945, el pueblo argelino salió a la calle para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo, una guerra en la que participó, como dijeron los dirigentes franceses, con una valentía poco común. Pero el colonialismo francés, que, junto con los aliados que se habían repartido el mundo en la conferencia de Yalta, quería evitar la movilización revolucionaria de los países del Este, de África y de otros países, disparó contra los manifestantes de Sétif, Kherrata y Guelma. Se estima que la masacre alcanzó y superó los 45.000 muertos. Y el silencio cayó sobre estos crímenes. La impunidad se impuso. No había crematorios como en los campos de exterminio nazis. Estos hornos eran hornos de cal para hacer desaparecer las pruebas de este genocidio.

8 de mayo de 1945, la masacre de Sétif 

La relación con los argelinos nos viene dada por la fraternidad de una larga guerra compartida con ellos. Ese día y los siguientes fueron días de luto para muchos republicanos españoles. Entre ellos, los que hoy honramos como los soldados de "La Nueve", los libertadores de París. Si Francia inventó el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los españoles exiliados, esos indeseables, trajeron con su honor y su sangre el concepto de solidaridad. Tras luchar contra Rommel en el norte de África y derrotarlo, pasaron a Italia con famosas victorias contra los fascistas en Sicilia y Monte Casino, abriendo el camino hacia Roma. En agosto desembarcaron cerca de Tolón, liberaron Marsella y los Alpes. En noviembre liberaron los Vosgos, Alsacia, la bolsa de Colmar, y juntos continuaron con la Batalla de las Ardenas, donde muchos soldados murieron congelados a principios de 1945.

No, funcionarios españoles responsables de la memoria histórica, que no es democrática. Lo repito una vez más: por el recuerdo de nuestras batallas, los españoles no celebramos este día. Por la solidaridad con nuestros compañeros argelinos, por esos valores que nos enseñaron y que hemos heredado hasta hoy.

Nuestros padres, abuelos y otros familiares abrieron la puerta del exilio en enero y febrero de 1939. Utiliza estas fechas. No cerramos las heridas de nuestras derrotas con encubrimientos históricos interesados. Estos blanqueos agravan aún más nuestras heridas. No aceptamos la frase "Al menos este gobierno está haciendo algo". No, cualquier cosa no es suficiente. ¡Qué pena que el partido en el poder no tenga un profesor de historia con la sensibilidad necesaria!

[...]

Por la memoria de todos los que lucharon junto a los españoles: marroquíes, tunecinos, argelinos, soldados de Chad, de Sudán... Los olvidados.

Por la DIGNIDAD de la Memoria Histórica, que aún no es democrática.

Elsa Osaba Bailo (denunciante de la causa argentina por exilio y deportación) 

Traducción: Daniel Pinós

FUENTE: Libertarian Memory

Traducido por Jorge Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2021/11/le-8-mai-1945-ils-ne-nous-nt-pas-