BUND, una unión revolucionaria judia

El BUND (Sindicato General de Trabajadores Judíos) se fundó en 1897 en Rusia y reunió inmediatamente a 3.500 trabajadores judíos. Aunque se ha borrado de toda memoria colectiva, el BUND tuvo una influencia considerable en Europa del Este y en todo el mundo.

Aunque su principal influencia fue marxista en Rusia, muchos anarquistas se unieron a ella o trabajaron junto a ella. La influencia de los anarcosindicalistas judíos fue importante en Inglaterra y Estados Unidos, donde durante el ayuno de Yom Kippur, los activistas recorrían los barrios judíos con carros llenos de cerdos u organizaban banquetes abiertos a todos. Denunciando a los rabinos aliados de la patronal que, en nombre de la unidad judía, se oponen violentamente a los movimientos huelguísticos, el BUND intenta también promover el yiddish (la lengua de los trabajadores judíos) en detrimento del hebreo, la lengua religiosa.

El BUND reunía a trabajadores judíos combativos que luchaban por los derechos civiles, sociales y políticos. Contra los numerosos pogromos antisemitas, se organizaron grupos de autodefensa. Muchos marxistas, que veían con malos ojos la libertad e independencia del BUND, intentaron combatirlo continuamente y desacreditarlo. Ya en 1917 Lenin envió a los principales líderes del movimiento a los gulags siberianos o los hizo asesinar. Cabe destacar que el BUND no participó en el golpe de Estado de 1917, por considerar que eran los obreros y campesinos quienes debían hacer la revolución y no una minoría militar. El BUND continuó hasta los años 30 en Polonia y luego fue liquidado definitivamente por el partido comunista.

La sucia propaganda actual convierte a todo judío en un sionista en potencia, y nos hace creer que ha sido así desde el principio de los tiempos. Los partidarios de la división en todos los bandos ocultan la verdad y reescriben la historia a su gusto. Lo cierto es que a principios de siglo abundaban los pogromos, la privación de derechos, la esclavitud y los abusos contra los judíos. En aquellos tiempos difíciles, el BUND, que agrupaba a decenas de miles de trabajadores de Europa del Este, se pronunció con firmeza contra el sionismo, ya fuera de derechas o de izquierdas (el movimiento que más tarde dio origen al kibbutz).

En su cuarto congreso de 1901, el BUND declaró: "El congreso considera el sionismo como una reacción de la clase burguesa contra el antisemitismo y la situación anormal del pueblo judío [.] El sionismo político que se fija como objetivo la creación de un territorio para el pueblo judío no puede pretender resolver la cuestión judía, [...] ni satisfacer al pueblo en su conjunto [...] y sigue siendo una utopía inalcanzable. El congreso considera que la agitación de los sionistas es un freno al desarrollo de la conciencia de clase. Tanto en las organizaciones económicas (cajas) como en las políticas (bundistas), los sionistas no deben ser admitidos. El BUND, a diferencia de los sionistas, abogaba por luchar sobre el terreno con los trabajadores inmigrantes (polacos, ucranianos) o rusos, afirmando que es donde se está donde hay que luchar por la revolución social.

El BUND por su reflexión, su madurez fue visionario sobre lo que daría de sí la creación de un estado judío; también ya en 1905 sus militantes advirtieron a los judíos tentados por el sionismo: "los que deben ser expropiados no se dejarán sin duda expropiar con los brazos cruzados. ¿No preferiría el capitalismo de Eretz (Israel) la mano de obra árabe barata? ¿Se les ocurriría a los sionistas socialistas establecer una zona de asentamiento especial para los beduinos y promulgar leyes de excepción contra los trabajadores inmigrantes no judíos?

Transponer la explotación de un país a otro es lo que pretendía el sionismo.

¿Y hoy en Israel? Poco a poco, los opositores al Estado empiezan a sacar del armario la historia del proletariado judío, para no olvidar que en Israel hay pobres y explotados.

No hay que olvidar tampoco que, frente a esto último, los explotadores, ya sea en Palestina o en Israel, ¡trabajan de la mano! 

Fuente original: CNT-AIT

FUENTE: Libertarian Library

 Traducido por Jorge Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2017/01/le-bund-un-syndicat-revolutionnai