Selección de la Enciclopedia Anarquista :
CENTRALISMO s.
"Dos métodos han luchado siempre el uno contra el otro, dentro de las sociedades; es el método autoritario, que quiere reunir todo bajo la dirección de una persona, camarilla o casta, que inevitablemente lo utiliza para sus intereses particulares contra el interés general; y es el método libertario, que por el contrario quiere que cada ser humano sea su propio dueño, se asocie o separe libremente para que, no existiendo ninguna coacción, desaparezcan la explotación y la tiranía. La autoridad y la libertad son los dos polos de atracción opuestos: la autoridad, propugnada por los amos de hoy o los amos de mañana (en un estado de oposición sólo temporal); la libertad, propugnada por los explotados que desean emanciparse, los rebeldes de todos los tiempos y todas las regiones.
Estas dos palabras de autoridad y libertad se corresponden exactamente con las de centralismo y descentralismo: federalismo o libre asociacionismo. Independientemente de su etiqueta o color, todos los partidarios del poder están a favor de la centralización. Centralizarlo todo, reducirlo todo a un centro directivo, es la teoría querida por los que son o quieren ser los amos. Las teorías centralistas se basan todas en la misma afirmación: "la incapacidad del pueblo para administrarse libremente, es decir, su estupidez, y por tanto la necesidad de que sea dirigido por hombres superiores". Y todas conducen al mismo resultado: la constitución de una casta, de una aristocracia; ayer los nobles, hoy los burgueses, mañana quizás los llamados intelectuales y funcionarios, que comienzan a asegurarse una existencia cómoda consolidando los privilegios adquiridos o estableciendo otros nuevos. El centralismo conduce inevitablemente al parasitismo, la coacción, la desigualdad y la injusticia. Además, al privar a los interesados, los gobernados, de los medios para administrarse, mantiene cuidadosamente la inferioridad aparente o real de los gobernados. Aquellos que la centralización coloca a la cabeza de las organizaciones sociales son, además, seres humanos como los demás, ni más ni menos competentes y morales. El ejercicio de la autoridad crea en ellos una mentalidad especial y deseos de disfrute vano que son males formidables en una organización social.
El centralismo nunca ha resuelto ninguno de los problemas que se le han planteado a la raza humana o, si los ha resuelto, ha sido siempre en detrimento de las masas, en beneficio de los gobernantes. La única utilidad que se argumenta a favor del centralismo es la de los beneficios de la coordinación en el esfuerzo humano. Pero por el hecho de que conduce a la autoridad, casi siempre provoca lo contrario; la ambición, el odio, la división, el desgarro de los aspirantes al mando y el aplastamiento de los estratos sociales inferiores. Esta coordinación puede lograrse, fácilmente y sin el riesgo de tales males, mediante la libre federación de individuos y grupos. El federalismo es prácticamente opuesto al centralismo. Al permitir la libertad de cada individuo en su propia asociación, y la libertad de las agrupaciones dentro de federaciones más amplias, logra un equilibrio razonado, la armonía, sin permitir los males y las consecuencias perjudiciales del centralismo autoritario. Deja espacio para que se desarrollen iniciativas aisladas o agrupadas, y así las estimula; no permite la coacción ni la explotación; es, por tanto, la expresión misma, desde el punto de vista práctico, de la lucha por la emancipación. El centralismo político ha conducido a tiranías abominables y a guerras sangrientas. El centralismo económico, que tiene su expresión en los cárteles y trusts capitalistas, tiene como objetivo la esclavización material de la humanidad. En cuanto a las doctrinas socialistas o comunistas, que sueñan con un centralismo integral, con una dictadura, están condenadas por la experiencia que han consumado miles de observaciones; sólo pueden dar lugar a una nueva tiranía, igual a la antigua. Los pueblos sublevados y conscientes se desharán de la autoridad y del centralismo, su forma de organización.
La Enciclopedia Anarquista es una enciclopedia iniciada por Sébastien Faure, entre 1925 y 1934, publicada en cuatro volúmenes.
FUENTE: Encyclopédie Anarchiste
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2021/10/centralisme.html