CNT-AIT: A todos los anarcosindicalistas (2017) - Robert Graham

Tenía intención de publicar esto antes, pero aquí hay un comunicado de los grupos de la CNT española (Confederación Nacional del Trabajo) que desean seguir formando parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), una federación internacional de grupos anarcosindicalistas. He publicado anteriormente material sobre la escisión de una facción de la CNT, la USI italiana y la FAU alemana de la AIT. Este comunicado es del "Congreso de Reestructuración" del 13 al 16 de abril de 2017 en Villalonga, España, donde varios grupos de la CNT desafectados de la "dirección" de la CNT responsable de la escisión de la AIT se reunieron para reconstituir la CNT como un afiliado de la AIT comprometido con los principios del anarcosindicalismo internacional. 

Comunicado del Congreso de la CNT-AIT a todos los trabajadores y luchadores

A todos los anarcosindicalistas y simpatizantes

Desde varios sindicatos de la CNT-AIT que abandonaron lo que ahora se llama "CNT", junto con otros que permanecen en ella pero con una postura crítica, así como con muchos otros que fueron expulsados o depurados por haber denunciado las irregularidades cometidas, nos hemos reunido en Villalonga del 13 al 16 de abril [2017] en el Congreso de Reestructuración de la organización anarcosindicalista. Queremos comunicar públicamente los motivos y las resoluciones de nuestro Congreso y hacer un llamamiento a la unión en nuestra organización para fortalecer y potencializar el anarcosindicalismo revolucionario, antiautoritario y emancipador. 

Motivaciones: En los últimos años, lo que ahora se llama "CNT" ha sufrido una derivación ideológica en todos los sentidos. En ella se han dado una serie de situaciones escandalosas en las que se deciden algunas cosas en ausencia de asambleas, se ha producido la ruptura del pacto confederal y del federalismo, la falta de solidaridad, la inexistencia de transparencia [1], las decisiones ejecutivas de los Comités, la compra de votos, la falsificación de acuerdos, los comités que vetan a los sindicatos o sus propuestas sin ponerlas en el orden del día, el centralismo e incluso la agresión física.

Esta derivación ha producido una debilidad en la CNT que cualquiera puede ver: la necesidad de tener cargos remunerados por la ausencia de militantes, la imposibilidad de publicar el periódico de la CNT, la disminución del número de sindicatos federados... Sobre todo, ha provocado el grave hecho de haber sido expulsada de la AIT [Asociación Internacional de Trabajadores], nuestra Internacional que instauró el anarcosindicalismo en el mundo, por las numerosas irregularidades cometidas por su sección española, la "CNT", entre otras no pagar las cuotas [2], tal y como establecen los estatutos, pero también intentar organizar una internacional paralela, sólo por no poder imponer sus acuerdos en los Congresos de la AIT [3].

El Congreso de la Reestructuración: Nos reunimos para dar estructura a los numerosos sindicatos anarcosindicalistas que existen en las zonas geográficas, para afirmar el anarcosindicalismo y los valores que lo han inspirado, especialmente la acción directa, contra el parlamentarismo y el representacionismo burgués que se están inyectando en las organizaciones supuestamente revolucionarias, incluida la "CNT".

Hemos tomado los siguientes acuerdos:

- Hemos adoptado nuevos estatutos libres de disposiciones que han apoyado o pueden apoyar prácticas autoritarias, estructuras verticales y comités ejecutivos. A cambio, fomentamos el consenso entre los sindicatos, más medios para las organizaciones locales y más autonomía frente a los comités, que quedarán reducidos a auténticos órganos limitados a la coordinación.

- Afiliación a la AIT, siendo la CNT-AIT su Sección en España, poniendo fin a la situación irregular que ha promovido el Comité de la "CNT", y contribuyendo al fomento del internacionalismo tan necesario para la oposición de un mundo capitalista globalizado, cuestión que caracteriza al verdadero anarcosindicalismo y no a este colonialismo de una "CNT" negativa e irracional.

- Nos consideramos la continuación de la CNT creada en 1910, la anarcosindicalista e histórica.

- Hacemos un llamamiento a todos los anarcosindicalistas de las zonas geográficas para retomar y [rejuvenecer] el anarcosindicalismo y ponerlo en el lugar que debe estar: como referencia libertaria y emancipadora de la clase trabajadora en todo el mundo.

Desde Villalonga, saludos libertarios, solidarios e internacionalistas, a todas las personas, grupos y organizaciones que aspiran a la libertad.

Notas finales

  1. Esa ausencia de transparencia, por ejemplo, propició el robo de unos 20.000 euros de la tesorería de la CNT por parte del secretario general con sede en Valladolid.
  2. Por ejemplo: El responsable del periódico de la CNT ya no es nombrado por los sindicatos y decidido en los Plenarios, sino por el Comité Confederal, desde el XI Congreso de Zaragoza. (Explicación del traductor: El ala reformista y ejecutiva de la CNT ha provocado la situación de que el periódico no se publique desde hace años, debido a que intentan mantener el control de la publicación e infundirle su política).
  3. Una paradoja ya que algunos sindicatos que fueron expulsados de la CNT lo fueron por atrasos en las cuotas. Mientras la CNT no pagaba las cuotas a la AIT, pagaba un despacho jurídico de amiguetes cuyo coste era superior al de las cuotas a la AIT. Esta oficina también absorbe todos los recursos destinados a ayudar a los trabajadores reprimidos y a los presos que son de la CNT o colaboran con ella.
  4. Esta decisión fue tomada por los Comités de la CNT sin ningún acuerdo de los sindicatos o del Congreso. La salida de la AIT no fue propuesta en el XI Congreso de la "CNT".

Traducido por Jorge Joya

Original: robertgraham.wordpress.com/2017/05/20/cnt-ait-to-all-anarcho-syndicali