Alternative libertaire reproduce los posts del blog Kurdistan-Autogestion-Revolution donde, después de Arthur Aberlin, comprometido en el YPG, se expresa ahora Damien Keller, comprometido en el Batallón Internacional de Liberación (BIL).
A lo largo de estas semanas, informará sobre la vida en el seno de la IFB, los debates que se producen en ella y la evolución del proceso revolucionario en la Federación Democrática del Norte de Siria.
01: En mis columnas, habrá críticas
"Si me dedicara a la sociedad civil, sin duda tendería a ver las cosas a través del prisma de los logros diarios; al estar en la lucha armada, ¡recibo sobre todo los ecos de lo que no va bien!"
Batallón de Liberación Internacional, Cantón de Cizîrê, 17 de enero de 2018
¡Hola a todos!
Como dijo antes mi camarada Arthur Aberlin, soy un activista comunista libertario, actualmente presente en el Kurdistán sirio. Llegué allí a finales del verano de 2017, unos días después de la captura de Raqqa por las Fuerzas Democráticas Sirias, y me uní al Batallón Internacional de la Libertad (BIL).
Probablemente tendré menos que informar que Arthur, ya que no tuve la oportunidad de ir al frente. Y puede que nunca llegue allí, debido al colapso del Estado Islámico... ¡y a menos que el Estado turco lance una ofensiva contra la Federación Democrática del Norte de Siria!
Sin embargo, les traeré algunos hechos, observados por mí o reportados por otros camaradas. También intentaré contrastar la información para no difundir rumores. También será una cuestión de análisis personal, de reflexiones sobre el proceso revolucionario en curso.
Una necesidad política
En mis columnas, habrá críticas; tal vez sean incluso la mayor parte de mis escritos. Hay dos razones para ello. La primera es una necesidad política: si se ha hablado mucho del proceso revolucionario en Rojava, no se han señalado suficientemente sus debilidades. La segunda es simplemente por el lugar en el que me encuentro: si estuviera involucrado en la sociedad civil, sin duda tendería a ver las cosas a través del prisma de los logros diarios; estando en la lucha armada, ¡me llegan sobre todo los ecos de lo que va mal!
La mayoría de la extrema izquierda francesa limitó su apoyo a la revolución de Rojava a algunos comunicados y a la participación en manifestaciones de solidaridad. Una minoría incluso le dio la espalda, alegando que esta revolución no correspondía suficientemente a sus "exigencias" ideológicas, y que había aceptado las armas entregadas por los Estados imperialistas en el momento del "frente común" contra el Estado Islámico. Sin embargo, sólo lo hizo porque no podía esperar ningún apoyo logístico sustancial del movimiento obrero revolucionario internacional, que era demasiado débil o demasiado sectario para ello.
Rechazar un apoyo, aunque sea mínimo, por estas razones es arriesgarse a un etnocentrismo, con una cuadrícula de análisis inadecuada, centrada sólo en las condiciones que uno conoce en su propio territorio, en su propia sociedad. Tal error sólo puede llevar a enfadarse con todas las revoluciones no occidentales. Es necesario un compromiso real de nuestras organizaciones. Implica un trabajo consecuente de análisis, de explicaciones sobre el proceso revolucionario, de apoyo financiero, de compromiso humano (ya sea civil o armado) sin sectarismo ni romanticismo revolucionario.
Damien Keller
02 Afrîn: una solidaridad internacional indispensable
Este acontecimiento es de suma importancia en la historia de la revolución hoy en día en su infancia y en el apoyo que el movimiento revolucionario internacional puede proporcionar.
Batallón de Liberación Internacional, Cantón de Cizîrê, 22 de enero de 2018
Desde el 21 de enero, Turquía está invadiendo el cantón de Afrin, con la ayuda de grupos que dicen ser el Ejército Sirio Libre, algunos de ellos salafistas y/o panturcos.
Así, la población de este enclave de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDSN) está sufriendo ahora los bombardeos de la aviación turca y resistiendo los ataques terrestres con sus fuerzas militares, el YPG y el YPJ, así como la milicia de reclutas, el HXP.
Hasta ahora, la comunidad internacional ha reaccionado tímidamente ante este ataque, que amenaza la revolución que se está llevando a cabo en el norte de Siria. Rusia, hasta entonces aliada de las FDSN en su lucha contra el Estado Islámico, está empezando a traicionar su alianza con las FDSN, mientras que Estados Unidos y otros países occidentales sólo reaccionan con comunicados de prensa.
Esta traición no es una sorpresa
Esta traición estaba prevista por los compañeros de aquí, que se habían dado estos aliados por necesidad estratégica cuando no tenían otra opción, rodeados de muchos enemigos. Además, nada es seguro sobre la continuidad de la neutralidad del régimen de Bashar al-Assad.
Esta es una prueba más de que no tenemos nada que esperar de los países capitalistas e imperialistas que sólo actúan en Oriente Medio por sus intereses económicos y políticos. Este acontecimiento es de suma importancia en la historia de la revolución en sus primeras etapas y en el apoyo que puede prestar el movimiento revolucionario internacional.
De hecho, nos enfrentamos a un ataque de fuerzas armadas mucho mejor equipadas que las nuestras y quizás superiores en número. A modo de recordatorio, el ejército turco es el segundo más grande de la OTAN y el noveno del mundo, con más de 500.000 soldados y más de 100.000 paramilitares. Es posible que los Estados imperialistas, para salvaguardar sus intereses en la región, decidan contrarrestar este ataque de forma más activa, pero no hay nada que lo diga.
Si hay un momento en el que necesitamos activistas revolucionarios, es ahora.
Por nuestra parte, nosotros, voluntarios revolucionarios internacionales, estamos listos y dispuestos a luchar junto a nuestros camaradas del YPG y del YPJ para defender la revolución.
En Francia o en cualquier otro lugar, puede ayudarnos compartiendo información sobre lo que está ocurriendo en Siria;participando en manifestaciones de solidaridad, anunciadas en particular en Francia por las páginas de facebook Kurdistan au féminin, Kurdistanews l'actualité du Kurdistan y CDKF - Conseil Démocratique Kurde de France;organizando acciones de apoyo, especialmente contra las embajadas turcas;popularizando la experiencia de la joven revolución en curso;uniéndose a nosotros en la lucha contra las dictaduras que amenazan esta revolución.
¡Viva la resistencia de Afrin!
¡Viva la lucha antifascista y antiimperialista!
¡Viva la revolución internacional!
Damien Keller
03 : Un mensaje a mis compañeros de Alternative Libertaire
La revolución en Rojava nos ha confirmado una cosa: sin una organización anarquista, es imposible esperar un solo momento para intervenir eficazmente dentro de un proceso revolucionario, ya sea para la intervención política dentro de la sociedad o en la autodefensa.
Batallón de Liberación Internacional, Cantón de Cizîrê, 27 de enero de 2018
Queridos camaradas,
La distancia y la falta de medios de comunicación eficaces no me han impedido saber que se han reunido este fin de semana para una coordinación federal.
Espero que reúna a un gran número de delegados de nuestra organización, que los debates sean productivos y los textos constructivos.
La revolución en Rojava nos ha confirmado una cosa: sin una organización anarquista, es imposible esperar un solo momento para intervenir eficazmente en un proceso revolucionario, ya sea para la intervención política en la sociedad o en la autodefensa. Nuestros enemigos están organizados, son numerosos, y la situación actual no hace más que confirmarme la necesidad de construir nuestra organización.
Esta revolución está llena de esperanza, aunque haya muchas desilusiones, volveré a hablar de ello durante varias entradas en mi blog.
Como probablemente sepas, la situación es hoy crítica: el enclave de Afrin está atrapado en un movimiento de pinza por parte del ejército turco y sus aliados islamistas que dicen ser el Ejército Sirio Libre. Este ejército es superior a nosotros en términos de equipamiento, pero nuestras defensas han sido preparadas durante mucho tiempo.
Cuando leas esto, yo estaré de camino al frente, y habrá docenas de voluntarios internacionales que se unirán a nuestros compañeros de las YPG-YPJ que están frenando al octavo ejército más grande del mundo.
La batalla para salvar el cantón de Afrin dentro de la Federación Democrática del Norte de Siria es tan importante como la batalla por Kobane. Estamos en un momento clave para el futuro de la región.
Si Afrin cae, animará a Turquía a atacar el resto de Rojava.
Si ganamos, será una gran victoria militar, pero también política, ya que el partido de Erdoğan, el AKP, ha formado una alianza con el partido fascista MHP para las elecciones presidenciales de 2019. Una victoria quizás aliente una revolución en Turquía.
La batalla de Kobanê fue nuestro Jarama, la batalla de Afrîn será nuestra Guadalajara.
Pero esta vez, es nuestro lado el que ganará.Pero esta vez, es nuestro campo el que gana.
Damien Keller
Por otra parte, ¡señalamos que hay camaradas chinos en Rojava!
Traducido del Mandarin
El 20 de enero de 2018, el gobierno turco y las fuerzas armadas islámicas que ha fomentado en Siria lanzaron la llamada "Operación Rama de Olivo", una gran invasión de la región de Afrin, en el noroeste de Siria.
Afrin es un asentamiento kurdo que forma parte de Rojava (Kurdistán occidental). El Kurdistán, antigua patria de los kurdos, está dividido entre las fronteras de Turquía, Siria, Irak e Irán. En el verano de 2012, en medio del fragor de la guerra civil siria, estalló una revolución en la región septentrional siria de Rojava, que condujo a la declaración de autonomía de tres regiones kurdas, incluida Afrin, y a la creación de la Federación Democrática del Norte de Siria en 2016. La Revolución de Rojava fue un catalizador del cambio social, abogando por un nuevo sistema social basado en la igualdad de género, la convivencia comunitaria, la autonomía de las comunidades, la democracia directa y la autonomía económica, abriendo una brecha en una tierra conservadora, feudal y segregada. Desde Kobani, Manbij, Raqqa hasta Deir ez-Zor, la milicia revolucionaria de Rojava, el YPG/J, y sus aliados, el Ejército Sirio Libre, desempeñaron un papel fundamental en la lucha para derrotar a la mafia del Estado Islámico.
Desde el estallido de la revolución en Rojava, el gobierno turco ha tratado de reprimirla, llegando incluso a apoyar a una serie de fuerzas armadas islamistas en Siria, incluida la mafia islamista. Ahora el Ejército Sirio Libre ha derrotado a los matones y ha liberado a decenas de miles de personas y vastas extensiones de tierra del Estado Islámico. Turquía se unió entonces a los islamistas en una invasión de la Federación Democrática del Norte de Siria, invadiendo Afrin y preparándose para invadir Manbij en un intento de destruir la Revolución de Rojava. El presidente turco Erdoğan también dijo que Afrin era una región árabe y que la operación militar tenía como objetivo "devolver Afrin a sus legítimos propietarios". Esto equivale a una amenaza de limpiar étnicamente Afrin de los kurdos.
Al séptimo día de la invasión, el ejército turco bombardeó Afrin y otras ciudades, matando e hiriendo a un gran número de civiles. La región de Afrin declaró una "lucha revolucionaria" y llamó a toda la población a luchar contra el enemigo, frenando temporalmente el ataque. Sin embargo, la revolución en Rojava se encontraba en su momento más peligroso, frente a un enemigo fuertemente armado con armamento moderno y con la comunidad internacional indiferente.
Nosotros, los voluntarios chinos en Rojava, ya sean anarquistas, comunistas o socialistas, hemos venido a luchar juntos en Rojava por el internacionalismo. ¡También estaremos con los militares y el pueblo de Afrin para defender la revolución! ¡Para defender la libertad! Para defender la democracia. Pero el apoyo de nuestro pequeño grupo de voluntarios no será suficiente. Para defender Afrin, ¡también te necesitamos a ti! Estés donde estés, puedes correr la voz, organizar acciones y dar a conocer a más personas las atrocidades del gobierno turco y la indiferencia de la comunidad internacional.
¡Por favor, no dejen a Afrin solo! Por favor, no dejen que los fascistas islamistas, dirigidos por Erdoğan, se desborden.
¡Bijî YPG!
¡Bijî soreşa Rojava !
04: Condenados a ver la batalla de Afrin desde lejos
"El mismo oficial sirio me vio antes de subir al vehículo, siempre bajo la mirada de un soldado ruso."
Cantón de Cizîrê, 7 de febrero de 2018
Como dije en un post anterior, debía participar en la defensa de Afrîn con mis compañeros del YPJ-YPG. Sin embargo, esto resultó imposible, por razones que hablan del beneficio que el régimen de Bashar al-Assad espera obtener de este enfrentamiento entre dos de sus oponentes.
El cantón está bajo el fuego del ejército turco y de sus partidarios del Ejército Sirio Libre; las Fuerzas Democráticas Sirias están enviando todos los refuerzos posibles. Sin embargo, el cantón de Afrin está aislado del resto de la Federación Democrática del Norte de Siria. Por lo tanto, los refuerzos deben ser transportados en autobús y en coche a través de las zonas controladas por el ejército sirio. El ejército sirio filtra a los combatientes y prohíbe a varios de ellos -incluido yo- entrar en el cantón.
Oficial sirio y soldados rusos
El día de la salida, esperamos en el campo de Manbij. El día anterior, un oficial del YPJ nos había contado el sacrificio de nuestro camarada Avesta Xabûr, que logró destruir un tanque turco, pero no sobrevivió.
En un ataque con granadas, Avesta Xabur destruyó un tanque turco, pero no sobrevivió.
Mientras preparábamos el convoy, nos observaban soldados rusos y oficiales de Bashar al-Assad.
Obviamente, la presencia de voluntarios internacionales les molestó. A pesar de varias horas de espera, el convoy seguía sin poder salir. Finalmente, un oficial sirio vino a desafiarnos: los internacionales tenían prohibido el paso. Todos los que no tenían un rostro suficientemente kurdo para su gusto tenían que bajarse del autobús. Varios, a pesar de todo, se colaron en la red. Los que tuvieron más suerte se fueron a Afrin, donde lucharon al día siguiente.
¿Por qué esta prohibición? ¿Para evitar que la muerte de los voluntarios internacionales atraiga la atención internacional?
Dos días después, volvimos a probar suerte. Un funcionario del YPJ nos aconsejó que habláramos sólo en kurmandji. La misma instrucción se dio a los compañeros árabes, para evitar que el régimen les impidiera el paso, lo que parece haber ocurrido en otros convoyes. El hecho de que los kurdos sean asesinados en Afrin conviene al régimen, que siempre los ha considerado ciudadanos de segunda clase. Pero no los árabes, que siguen siendo considerados como "salvables" aunque se hayan unido a las FDS.
Trucos inútiles
Para pasar desapercibido, me até el keffiyeh en la frente, intenté dorar mi piel con un poco de crema mezclada con óxido... Fue una pérdida de tiempo: me descubrió el mismo oficial sirio incluso antes de subir al vehículo, todavía bajo la mirada de un soldado ruso. A pesar de todo, algunos compañeros más lograron pasar.
Cada vez que veía partir un convoy, sabía que no volvería a ver a la mitad de mis compañeros. Todos los voluntarios son conscientes de que podrían no volver.
Así que volví a la parte de atrás, a trabajar en la logística y a gestionar nuestro cuartel general. Otros compañeros internacionales probarán suerte, con rostros desconocidos para los servicios de Bashar el Assad.
Mientras tanto, continúan los bombardeos contra la población civil en el cantón de Afrin, en los que han muerto decenas de personas. En Turquía, los manifestantes y los internautas que se oponen a esta operación han sido detenidos.
El 2 de febrero nos enteramos de que el cuerpo de nuestro camarada Barin Kobanê fue mutilado por miembros de la ASL tras su muerte en combate
Los matones del Ejército Sirio Libre mutilaron atrozmente los cuerpos de Barin Kobane y de otras tres combatientes del YPJ. El dolor y la ira entre la población son inmensos.
En Francia, el gobierno traiciona al YPG-YPJ sin dudarlo. Después de haberlos utilizado en la lucha contra Daech, Le Drian y Macron los llaman "terroristas potenciales". Esta traición sólo alentará a Erdogan en su ofensiva contra Afrin, y quizás contra la ciudad de Manbij y la frontera entre Irak y Siria.
Pueden seguir ayudándonos desde sus países, ya sea en Francia o en otros lugares, dirigiendo y continuando acciones: manifestaciones de solidaridad, acciones (bloqueos, ciberataques,...) contra las embajadas o empresas turcas.
Damien Keller
05 : La ecología en el confederalismo democrático
En Afrin, no sólo luchamos para derrotar a los islamistas y a los imperialistas turcos; también luchamos por un proyecto de sociedad diferente: el confederalismo democrático. Me gustaría examinarlo a través de varios aspectos... ecología, democracia directa, feminismo...
Cantón de Cizîrê, 15 de febrero de 2018
La batalla de Afrin continúa, pero lo que es evidente es que Erdoğan y sus secuaces islamistas del Ejército Sirio Libre están dando largas. En tres semanas de ofensiva, apenas han conseguido penetrar en el cantón, y las Fuerzas Democráticas Sirias les han infligido importantes pérdidas, derribando helicópteros y tanques. Si sigue así, empezará a parecerse a lo que fue Afganistán para la URSS, o Vietnam para Estados Unidos.
¿Pero a qué precio? Muchos compañeros están pagando con sus vidas, por no hablar de las víctimas civiles y la destrucción material en las ciudades y pueblos del cantón de Afrin..
“Viva el internacionalismo de los trabajadores. Viva el internacionalismo proletario" (Kurmandji, entonces turco). Inserto: mártires del Batallón de Liberación Internacional.
Como me veo obligado a quedarme atrás (ver mi post anterior), no me contentaré sin embargo con comentar la batalla de Afrin. Me gustaría empezar a publicar algunos posts sobre el proceso revolucionario aquí en Rojava y en la Federación Democrática del Norte de Siria.
El "confederalismo democrático" que reivindica el PYD y sus organizaciones hermanas en las distintas regiones del Kurdistán es una superación del marxismo-leninismo, que integra diferentes aspectos: ecología, democracia directa, feminismo...
Me gustaría examinarlos uno por uno, y compartir con ustedes algunas observaciones críticas personales, o resultantes de mis conversaciones con diferentes revolucionarios, kurdos o no.
Ecología. Este es probablemente el eje en el que menos se trabaja actualmente en la sociedad civil de Rojava -y, por supuesto, esto se explica por la actual situación de crisis-, mientras que las necesidades son enormes.
Para empezar, hay que tener en cuenta que el régimen de Hafez el-Assad llevó a cabo una deforestación masiva de Rojava para convertirla en el granero de Siria. Esto llevó a la destrucción de todo el ecosistema de la región. Se necesita una política proactiva a gran escala para replantar bosques enteros. Evidentemente, no es así, ya que Rojava se encuentra en una situación económica muy precaria: el servicio público de recogida de basuras ni siquiera se presta en todas partes, por ejemplo.
Un eslogan que insta a la gente a mantener las calles limpias: "Una cultura de la limpieza, una nación democrática. En una calle de Tell Tamer (Gire Xurma).
Además, los años de la guerra provocaron la diseminación de municiones y proyectiles, cuyos componentes químicos contaminarían el suelo durante décadas, como se puede comprobar en Francia, donde los ecosistemas de algunos departamentos aún llevan las cicatrices de la Primera Guerra Mundial.
Por último, la cuestión energética es decisiva. Por un lado, la facilidad de acceso al petróleo no anima a la población a prescindir de este recurso, a pesar de la escasez que se produjo tras la prohibición de las refinerías a pequeña escala, demasiado contaminantes. Por otro lado, el bloqueo impuesto por Turquía y su aliado, el Kurdistán iraquí, impide la importación de materiales como paneles solares o sistemas de refinado más limpios.
Por último, los principios de la ecología anticapitalista, basada en la producción local y autónoma de energía en lugar de la centralización industrial, desgraciadamente no son suficientemente trabajados en nuestras propias organizaciones políticas, y no son suficientemente compartidos a nivel internacional.
Continuará.
Damien Keller
06: Homenaje a dos compañeros, kurdo y bretón, del Estado francés
Kendal era muy consciente del peligro, como todos nosotros, pero eso no mermó su determinación. Cuando nos dejó, me pidió: "Deséame suerte", no para los combates contra el ejército turco y los islamistas, sino para conseguir pasar por debajo del radar del régimen sirio que nos impedía ir a Afrin.
Cantón de Cizîrê, 22 de febrero
Hace quince días nos enteramos de la muerte de nuestro compañero Özgür Seyit Karakoçan (Kemal Serhat Nicolas Akyol), que murió por un bombardeo del ejército turco el 4 de septiembre de 2017. Este joven kurdo de 21 años había dejado París para defender la libertad de los pueblos antes de cumplir los 18 años, para defender a su pueblo contra los fascistas del Estado turco en las montañas, con la guerrilla del PKK, luego en Sinjar, así como en Rojava contra los fascistas de Daech.
Nuestro compañero cayó como un mártir para defender la sociedad democrática que se está construyendo en Rojava, basada en el feminismo, la ecología y la democracia directa.
Se le rindió un homenaje en las oficinas de la CDKF en París:
VIDEO(borrado de youtube)
El 10 de febrero de 2018, nuestro camarada Kendal Breizh (Olivier) cayó en combate tras un ataque aéreo de la Fuerza Aérea Turca contra la posición del YPG que ocupaba en el frente de Cindirêsê. Otro internacionalista del Estado español, Baran Galicia (Samuel), también murió en el atentado.
El bretón Kendal Breizh [1] se unió al YPG y participó en la liberación de la ciudad de Raqqa y la región de Deir ez-Zor como parte del Batallón Internacional del YPG.
Al igual que Kemal, se había unido a la revolución de Rojava porque, con el confederalismo democrático, defiende una visión de la sociedad distinta de la que podemos conocer en Occidente.
Olivier (Kendal) en una manifestación en Bretaña.
Esta revolución se opone así a lo que Kendal combatía en Francia: el capitalismo y el jacobinismo del Estado francés. De hecho, también militó por la independencia de Bretaña, la autodeterminación de su pueblo, sometido como los del País Vasco, Córcega o Alsacia, al centralismo y la burocracia del Estado francés.
Las YPG lo habían propuesto para su vídeo sobre los voluntarios internacionales que deciden desafiar al 2º ejército de la OTAN y sus bombas para seguir defendiendo la revolución en curso en el norte de Siria. Fue en esta ocasión cuando tuve el placer de conocerlo, durante los tres días que transcurrieron entre mis dos intentos de ir al cantón de Afrin.
Se alegró de poder seguir combatiendo a los enemigos de la revolución, de luchar contra el Estado turco y los fascistas que componen su ejército.
Kendal era muy consciente del peligro, como todos nosotros, pero eso no disminuyó su determinación. Cuando nos dejó me pidió: "Deséame suerte", no por la lucha contra el ejército turco y los islamistas, sino por el éxito de pasar por debajo del radar del régimen sirio que nos impedía ir a Afrin.
Nuestros compañeros Kemal y Kendal fueron víctimas de la complicidad del Estado francés.
Complicidad porque el Estado francés insiste en mantener al PKK en la lista de organizaciones terroristas, y Emmanuel Macron calificó recientemente a las YPG-YPJ de "terroristas potenciales". Esta condena se debe a que el Estado francés prefiere mantener buenas relaciones con un socio comercial que defender a los pueblos que luchan por su autodeterminación.
Esto no es sorprendente, ya que también es una tradición francesa considerar a los activistas independentistas como terroristas, incluso a los de las colonias del interior del Estado francés.
Por eso Kendal apostaba por su detención a su regreso. No le importaba, la lucha era lo primero.
Kemal, en las montañas del Kurdistán.
En el mismo sentido, el Estado francés mantiene hoy una posición peligrosa respecto a la ofensiva del Estado turco sobre el cantón de Afrin, incluso si la victoria de éste condujera a un restablecimiento de los yihadistas en la región.
La lucha de nuestros mártires es nuestra, la continuaremos sin importar qué estados o fuerzas fascistas estén en contra nuestra.
¡Viva la Bretaña independiente y socialista!
¡Viva la autodeterminación de los pueblos y el internacionalismo!
¡Los mártires nunca mueren!
Damien Keller
07: La cohabitación entre las YPG y los milicianos pro-Assad es bastante tensa
"La alianza mostrada hoy en Afrin frente a la invasión turca no cambia esta rivalidad; es el resultado de un compromiso que solo puede ser temporal".
Cantón de Cizîrê, 1 de marzo de 2018
La entrada de las tropas de Bashar al-Assad en Afrin, para reforzar la defensa kurda contra la invasión turca, plantea muchos interrogantes. ¿Pondrá fin a la ofensiva? ¿Presionarán los rusos a Erdogan? ¿Se han arrojado las FDS a los brazos del dictador? ¿Estaban acorralados hasta el punto de no tener otra opción?
Arriba, los representantes elegidos de la autoadministración del cantón de Afrîn, el 23 de enero, leen una declaración de resistencia a la invasión turca. En armas.
Para empezar, hay que medir la debilidad de este refuerzo, más simbólico que otra cosa. No se trata de tropas regulares del ejército sirio que entraron en Afrin, sino sólo de un convoy de entre 300 y 400 milicianos chiíes (probablemente ultranacionalistas, por tanto antikurdos), con la bandera rojiblanca-negra del partido Baath. Un segundo convoy, bombardeado por la artillería turca, huyó a Alepo y no llegó a Afrin. Por el momento, eso es todo. No es mucho, comparado con los cerca de treinta mil combatientes de las Fuerzas de Autodefensa que defienden el cantón a diario.
En cuanto a la convivencia con estos milicianos pro-Assad, es obviamente bastante tensa. Como cada vez que hemos tenido que convivir, ya sea en Hassakê, Qamişlo o Deir ez-Zor.
Enfrentamientos sangrientos
Así, desde 2011, la "paz armada" entre las YPG-YPJ y el régimen se ha roto varias veces con sangrientos enfrentamientos. El de abril de 2016 en Qamişlo se saldó con decenas de víctimas. Lo mismo ocurrió en Hassakê, cuatro meses más tarde, durante los enfrentamientos en los que los soldados de Damasco fueron prácticamente expulsados de la ciudad. En cuanto a Deir ez-Zor, las tropas del régimen aprovecharon el ataque turco a Afrin para lanzar un asalto contra las SDF el 8 de febrero, un asalto que terminó en una sangrienta derrota para ellos.
La alianza mostrada hoy en Afrin frente a la invasión turca no cambia esta rivalidad; es el resultado de un compromiso que solo puede ser temporal.
Unas palabras más sobre Qamişlo, la capital de la Federación Democrática del Norte de Siria, donde todavía reina el ambiente de guerra, con banderas colgadas en las rotondas, retratos descoloridos de Abdullah Ocalan y de los mártires (şêhid) de la revolución expuestos en las calles.
El recuerdo de los mártires está muy presente: escuelas, hospitales, locales de la administración autónoma llevan su nombre; algunos comercios exhiben sus fotos, así como banderas de las organizaciones revolucionarias turcas y/o kurdas a las que apoyan.
Los comerciantes se niegan a que paguemos nuestras compras
Algunos edificios destruidos aún no han sido desalojados, otros son inhabitables y las obras interrumpidas no se han vuelto a poner en marcha. Frente a la oficina de empleo local, decenas de personas buscan trabajo mientras la reconstrucción del país se ve obstaculizada por el bloqueo organizado por Turquía y su aliado en Irak, el Gobierno Regional del Kurdistán.
En medio de las ruinas, las escuelas funcionan. Los niños árabes, kurdos y asirios suelen compartir la misma escuela, a veces caminando varios kilómetros para llegar a ella.
Una ceremonia en Qamişlo el 14 de febrero por los defensores caídos de Afrin.
En Qamişlo, el régimen de Damasco sigue manteniendo un enclave. En los alrededores, el YPG, la policía regular y el ejército del régimen tienen cada uno sus puestos de control. Los retratos de Bashar el Assad y los de Ocalan se encuentran a veces uno al lado del otro, en un extraño enfrentamiento. Una guerra de imágenes, con retratos gigantes.
Los pequeños comercios y talleres también están abiertos, a pesar de los daños: a menudo, secciones de sus paredes han sido rotas con mazos para abrir pasos durante los enfrentamientos callejeros. Estos comerciantes, que también exhiben carteles políticos, a menudo se niegan a que los combatientes paguen sus compras, incluso cuando insistimos.
Y luego está Afrin: la población vive al ritmo de las noticias de la batalla, las manifestaciones de solidaridad y los funerales de los combatientes caídos.
Damien Keller
08: 8 de marzo en Rojava
"Un convoy de 1.000 mujeres está de camino al cantón de Afrîn para apoyar a la población y especialmente a las mujeres".
Cantón de Cizîrê, 7 de marzo de 2018
Las mujeres de los distintos pueblos de Rojava se están organizando para el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el 8 de marzo. En este marco, hay dos acciones en marcha.
Está el relacionado con la actual resistencia de la población del cantón de Afrîn contra los yihadistas y el ejército turco: un convoy de 1000 mujeres se dirige al cantón para apoyar a la población y en particular a las mujeres.
Una compañera, María Couture, lo explica en una entrevista.
Marcha de las mujeres de Afrin para protestar contra la invasión turca el 13 de febrero.
Una segunda acción es la creación del canal Jin TV ("TV de mujeres"). Así lo ha anunciado la Fundación Newa para la Mujer. Este canal está dedicado a los tres compañeros asesinados en París: Sakîne, Leyla y Fidan. Su objetivo es hacer visible el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, partiendo de la diversidad lingüística y cultural.
Todas estas acciones tienen lugar en el marco de la revolución de Rojava, uno de cuyos pilares son los derechos de la mujer, con un compromiso militar de las mujeres en la milicia no mixta, la YPJ.
El YPJ está ahora comprometido en la primera línea de la batalla por la defensa del cantón de Afrîn. Las camaradas Avêsta Xabûr y Barîn Kobanê se encuentran entre las que cayeron como mártires, una de ellas se sacrificó para detener una columna de tanques, mientras que la segunda sufrió la mutilación de su cuerpo por los títeres del Estado turco, cuyo proyecto fascista y patriarcal se opone al que lleva a cabo la revolución en curso en Rojava.
¡Jin, Jiyan, Azadi!
Damien Keller
#09 : Los puntos ciegos del confederalismo democrático
La participación de los "hevals" del PYD puede desempeñar un papel tanto impulsor como inhibidor.
Cantón de Cizîrê, 15 de marzo de 2018
En el cantón de Afrîn, la destrucción es enorme, a mediados de marzo ya había más de 200 muertos y cientos de heridos entre los habitantes... Nos dirigimos hacia un asedio de la ciudad. Las Fuerzas de Autodefensa y, dentro de ellas, los voluntarios de las Fuerzas Antifascistas de Afganistán (AFFA) se preparan para resistir.
Además, se han registrado actos de desplazamiento forzado de población en varios lugares del cantón de Shabha, ocupado en su mayoría por el ejército turco y sus partidarios islamistas. Existe un temor legítimo a la limpieza étnica de kurdos y yezidíes. Algunos de los partidarios islamistas de Ankara lo amenazan abiertamente.
Y todavía el silencio ensordecedor de los aliados y socios de Turquía (Londres, París, Washington, Moscú...). El drama de Ghouta Oriental, donde el ejército de Damasco y Rusia también atacan deliberadamente a los civiles, ha centrado hasta ahora la atención.
Haukur Himarsson, anarquista islandés asesinado por el Estado turco en el cantón de Afrîn.
Sin embargo, tal y como prometí hace unas semanas, continúo publicando algunos comentarios críticos sobre el proceso revolucionario en Rojava y la Federación Democrática del Norte de Siria, basados en observaciones personales y conversaciones con camaradas.
Los límites del poder popular
Uno de los principales ejes del confederalismo democrático es la democracia directa. Al igual que en la teoría anarquista, los consejos de barrio y de pueblo son soberanos frente a las estructuras federales de las regiones y cantones, para que el poder político sea controlado en la medida de lo posible por el pueblo. Todos estos consejos locales están federados en el Tev-Dem, el Movimiento por una Sociedad Democrática, del que la autogestión de cada cantón es el órgano ejecutivo.
El reto es garantizar que todas las comunidades etnoconfesionales estén representadas en estos consejos para que nadie se sienta excluido. Esto es muy importante en un contexto en el que, desde el Imperio Otomano, el poder central, los imperialistas y las burguesías locales siempre han enfrentado a las comunidades.
Casa del Pueblo en Qamislo, junio de 2014.
Sin embargo, estas instituciones de base en los barrios y pueblos sufren la falta de inversión de la población. El contexto de guerra civil no ayuda, pero también parece haber una reticencia ideológica por parte de ciertas categorías de la población que se han mantenido fieles al régimen de Bashar al-Assad. Esto es problemático cuando las aldeas no están mezcladas étnica y religiosamente, como suele ser el caso.
También hay un efecto de distorsión, debido al protagonismo del PYD. Sus militantes son muy activos en todas las instancias democráticas, por lo que los no militantes pueden considerar que estas estructuras del Tev-Dem son principalmente responsabilidad de los hevals ("camaradas").
Esta es una contradicción con la que los activistas y soldados libertarios están familiarizados, y es la contradicción del "animador autogestionado de la lucha", que puede desempeñar tanto un papel impulsor como inhibidor.
Las limitaciones del doble poder
Como rechaza el separatismo, y no quiere cuestionar las actuales fronteras del Estado, el confederalismo democrático se ha construido como un poder popular obligado a convivir, por tiempo indefinido, con el poder estatal. En la práctica, esta situación conduce a una doble administración bastante engorrosa para los habitantes, que tienen como referencia tanto el Contrato Social de la Federación Democrática del Norte de Siria como la ley de la República Árabe Siria, es decir, de la administración de Bashar al-Assad.
La democracia también prevalece en las fuerzas armadas del YPG-YPJ, donde los oficiales de primer nivel son elegidos por sus unidades. Sin embargo, el alto mando, que dirige la estrategia militar, es nombrado por el PYD.
La teoría del confederalismo no ha renovado el análisis de clase. De hecho, apenas lo ha abordado, aunque la gran burguesía de la región teme ciertamente el poder popular que se está erigiendo, y los medios de comunicación liberales occidentales son muy conscientes de que lo que está en juego es nuestra parte social. Sin embargo, parece necesario ver si esta fragilidad no conduce a una omnipresencia de la pequeña burguesía en los consejos en los próximos años. La revolución de Rojava es aún muy joven y ésta es una de las cuestiones pendientes.
La cuestión económica no se ha trabajado lo suficiente. La Federación Democrática del Norte de Siria sigue dependiendo de la libra siria, cuyo valor sigue siendo dictado por el Banco Central, controlado por Bashar al-Assad. La falta de control sobre la moneda limita necesariamente la autonomía económica de la federación y su capacidad para llevar a cabo reformas sociales, mientras que la región experimenta un elevado desempleo. Además, si la Federación Democrática del Norte de Siria evoluciona hacia la autonomía económica, será sin duda a costa de un enfrentamiento con el régimen de Damasco, que no se dejará despojar fácilmente de los campos de cereales y petróleo situados en Rojava.
Damien Keller
10: El lugar de las mujeres en Rojava y en el confederalismo democrático
"Este énfasis en la liberación de la mujer en esta revolución proviene de décadas de trabajo observado en las guerrillas kurdas, no es "natural" ni "occidental" como pueden presentarlo los medios de comunicación en Europa".
Fuerzas antifascistas de Afrin, cantón de Cizîrê, 20 de julio de 2018
En primer lugar, disculpas por el largo retraso sin noticias. Los problemas informáticos y algunas preocupaciones logísticas me han mantenido ocupado.
El lugar de las mujeres en la sociedad es quizás el eje más visible de la revolución, especialmente a través de la constitución de las YPJ, fuerzas armadas compuestas íntegramente por mujeres.
También hay otras estructuras no mixtas, como las unidades de defensa civil o de seguridad.
Esta lucha contra el patriarcado es evidente en la vida militar: era absolutamente impensable para la sociedad siria (tanto como para las sociedades occidentales) que un Kalashnikov, una ametralladora pesada o un lanzacohetes pudieran ponerse en manos de miles de mujeres que habían huido, para algunas, de sus familias para escapar de la opresión patriarcal.
A menudo se destaca el valor de las compañeras de combate, y con razón, según muchos testimonios.
En la sociedad civil, las mujeres coadministran instituciones junto a los hombres, y participan más en las elecciones.
Además, se están creando marcos de autoorganización y autodefensa contra la violencia hacia las mujeres (violencia doméstica, matrimonios forzados y crímenes de honor, en particular) y a través de cooperativas. A este fenómeno le sigue en parte el hecho de que un hombre, Abdullah Ocalan, haya escrito sobre esta cuestión que no le concierne en primer lugar. Sin embargo, dijo que después de teorizar esta base ideológica, dejaría que las mujeres decidieran qué hacer con ella. Pero la cinología es una ciencia nueva, y al igual que las propias mujeres están divididas en cuanto al seguimiento de la importancia de Abdullah Ocalan en la lucha por la liberación de la mujer, también lo están en cuanto a la concepción de la mujer, ya que algunas pueden, por ejemplo, defender a la mujer como un ser naturalmente sensible y amable.
Esta importancia dada a la liberación de la mujer en esta revolución proviene de varias décadas de trabajo observado en las guerrillas kurdas, no es "natural" ni "occidental" como los medios de comunicación en Europa pueden presentarlo.
Es lamentable que esta lucha contra el patriarcado no vaya acompañada de un apoyo a las luchas LGBTIQ. Aunque se está trabajando en el PKK y el PYD, los instructores a veces se refieren a las personas LGBTIQ como "enfermas", basándose en un vídeo de Abdullah Ocalan que las considera víctimas de una enfermedad capitalista. Pero este vídeo, si existe, es anterior a su encarcelamiento y no es imposible que sus opiniones sobre este asunto hayan cambiado.
Abdullah Ocalan tiene un culto a la personalidad muy fuerte dentro del PYD y del PKK. Para los activistas, sus escritos se consideran una verdad absoluta, lo que les impide desviarse de su línea política.
Pero hay muchos activistas que son más críticos y en casi todas las discusiones políticas que tuvimos, los activistas al menos se tomaron la molestia de debatir con nosotros.
Además, el movimiento LGBTIQ kurdo es importante en el Kurdistán turco, y el HDP, en particular, lleva sus reivindicaciones a pesar de la represión del Estado turco.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, podemos esperar un cambio de mentalidad sobre la cuestión.
Sobre este tema, los compañeros de la Comuna Internacionalista tienen una sección en su página web, con textos en varios idiomas de Abdullah Ocalan. Como el resto del sitio, lo recomiendo.
Damien Keller
11: "De vuelta a Francia, otras formas de lucha
"Tanto con el YPG-YPJ como con los comunistas de Turquía y los anarquistas de todos los países, pude experimentar otra forma de vivir la camaradería, necesariamente diferente de la que conocemos en Europa".
Esta es mi última entrada en este blog. Llevo unos días de vuelta en Europa, tras varios meses en la Federación Democrática del Norte de Siria.
Tanto con el YPG-YPJ como con los comunistas de Turquía y los anarquistas de todo el mundo, he podido experimentar una forma diferente de vivir la camaradería, necesariamente distinta de la que conocemos en Europa.
Esto se debe en parte al tekmil, una reunión periódica heredada del maoísmo turco, en la que se invita a todo el mundo a criticarse a sí mismo (incluidos los funcionarios) y a hacer propuestas para mejorar la vida cotidiana.
Pero, por supuesto, es sobre todo el contexto del conflicto armado el que lo cambia todo: de un día para otro, un compañero con el que estábamos tomando el té el día anterior puede morir por un bombardeo del Estado turco o por una mina de Daech.
Pero aquí, como dice el refrán, "los mártires no mueren" ("Şehîd namirin"), y su recuerdo está en todas partes. Se les rinden homenajes públicos; hay cementerios reservados a los şehîd (en el cantón de Afrîn, los islamistas destruyeron dos de ellos); sus retratos se exhiben en muchos lugares: en las tiendas, en las calles, en las casas, en los capós de los autobuses y de los coches; las instituciones públicas (escuelas, hospitales,...) llevan a menudo sus nombres. Incluso nuestros nombres de guerra están dedicados a ellos.
Por último, los comités de las familias de los mártires crean espacios de memoria, a menudo grandes salas con paredes cubiertas con sus retratos.
Estos momentos de conmemoración son momentos importantes de cohesión política y humana, como lo fueron, durante décadas, la "subida al muro de los federados" por la Comuna de París de 1871, o los grandes encuentros del Exilio español en memoria de los mártires caídos frente al régimen de Franco, o las marchas irlandesas para conmemorar el Alzamiento de Pascua de 1916.
Pronto comenzará el juicio de los asesinos de Clément Méric; ojalá algún día se juzgue a los asesinos de Adama Traoré. Las manifestaciones anuales en su memoria son una forma de exigir justicia, de mantener vivo su recuerdo y de demostrar que la lucha continúa.
Durante mi regreso, pensaré en todos esos compañeros, voluntarios europeos como yo, pero sobre todo turcos, árabes, kurdos, yezidíes, alevíes, turcomanos, asirios... los asesinados por el Estado Islámico, por los grupos de ASL en Afrin, por los tanques y aviones del Estado turco.
Seguir siendo voluntario
De vuelta a Francia, se excluye, por supuesto, que mi compromiso armado en Rojava influya en mis prácticas militantes. La lucha armada no tiene nada que ver con el contexto político, social e histórico del país, ni con el nivel de conciencia de clase y de revuelta de la población. Esto ya ocurría en los años 80, en la época de la Facción del Ejército Rojo y de Action Directe...
La lucha por la revolución en Rojava está lejos de terminar; no podemos predecir el resultado. Este conflicto durará varios años más y los Estados imperialistas -Estados Unidos, Rusia, Francia...- seguirán tratando de instrumentalizar a la izquierda kurda para servir a sus intereses. Por eso es importante que la izquierda kurda reciba otros apoyos políticos, especialmente del movimiento revolucionario. Se necesitan más voluntarios libertarios internacionales en las filas del YPG-YPJ. Y, por supuesto, en el extranjero, hay que participar en las manifestaciones de solidaridad con la Federación Democrática del Norte de Siria; exigir justicia por el asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Doğan y Leyla Söylemez; ayudar a la puesta en marcha de proyectos feministas, ecológicos y democráticos.
¡Viva la revolución!
Damien Keller, 28 de agosto de 2018
Traducido por Jorge Joya
Original: www.unioncommunistelibertaire.org/?-Un-communiste-libertaire-dans-l-IF