Selección de la Enciclopedia Anarquista :
DOGMATISMO n.
"Se puede ser dogmático sin adherirse a una religión o iglesia. Un dogmático es aquel que está rígidamente apegado a una creencia, a una determinada verdad o a un grupo de verdades (para él, claro) y que no admite que los demás duden de ella. El dogmatismo es el padre de la intolerancia política, religiosa y moral. ¡Cuánta gente se ríe y sonríe de los dogmáticos religiosos que, a su vez, son dogmáticos religiosos con respecto al programa de su partido! Ayer los jacobinos, hoy los comunistas autoritarios son dogmáticos. Pero también entre los anarquistas hay mentes estrechas y áridas, presuntuosos sin cultura, que toman literalmente y en bloque el pensamiento de autores más o menos conocidos y valiosos, y no toleran ninguna crítica; no les interesa ninguna elaboración ideológica, ninguna postergación de los datos sobre los que los teóricos construyen sus teorías.
El anarquismo y el dogmatismo son irreconciliables.
..........................................................................................................................................
DOGMA n. (del griego doghma, formado a partir de dokeo, creo)
"En su acepción común, esta palabra significa una opinión impuesta por una autoridad ajena y por encima de toda crítica y examen. En la religión cristiana, el dogma es una verdad revelada por Dios e impuesta directamente por la Iglesia a la creencia de los fieles. La revelación es la fuente del dogma, y su carácter fundamental es la intangibilidad. El dogmatismo católico es el conjunto de dogmas preparados, definidos y desarrollados por los Padres de la Iglesia, por los Concilios y por los Papas. Los tres dogmas fundamentales son: Jesús, hombre y Dios; Dios, en una y tres personas; el hombre, caído por el pecado, y redimido por la gracia. El dogma ha sido la base de la intolerancia religiosa, ya que toda verdad filosófica o científica ha encontrado su escollo en el dogma intangible. Siendo la verdad única, no se admite ninguna otra. Así lo dice la Iglesia:
"Yo estoy en posesión de la verdad; quien no está conmigo está en el error.
¡Cuántas hogueras se han encendido, cuánta sangre se ha derramado por la presunción de la Iglesia, que, a fin de cuentas, no era más que la presunción de los sacerdotes instalados en los dogmas de vigilar cualquier luz de la nueva verdad, para apagarla! Al dogmatismo eclesiástico se unió durante siglos el dogmatismo científico. Tanto es así que Santo Tomás, los Concilios, el Papa, infalible, tuvieron como cómplice involuntario a Aristóteles, cuyas obras fueron consideradas las columnas de Hércules del saber y del pensamiento. Con la reforma del método científico, con la herejía religiosa y la crítica filosófica, el dogmatismo quedó confinado a la Iglesia. Entonces el resplandor del anatema, que durante siglos había sido el rayo de Roma, se desvaneció.
El positivismo en la filosofía y el experimentalismo en la ciencia han liberado al pensamiento de los dogmas religiosos y científicos. Hoy, el hombre culto ya no quiere creer ciegamente, pide explicaciones y busca pruebas. El modernismo ha entrado en el cuerpo de la Iglesia, el caballo de Troya del racionalismo.
La historia del pensamiento es la historia del dogma y del libre examen en la lucha. Y la historia nos muestra la frecuencia con la que los primeros ahogaron a los segundos retrasando la civilización.
Después de Kant, el dogmatismo perdió su batalla.
¿Nos dirigimos hacia el triunfo de la razón? Ciertas corrientes filosóficas agotadas y las restauraciones clericales impuestas por los gobiernos reaccionarios en ciertas naciones nos harían temer una nueva Edad Media, si no existieran corrientes de pensamiento vivas y ricas en los países libres, y si no hubiera muchos hombres que no cesan de luchar contra la tiranía. Pero si es natural esperar en el mañana, seguros de que el patrimonio del pensamiento no puede sufrir las catástrofes de los sistemas políticos, no debemos ignorar la necesidad de intensificar la lucha contra el dogmatismo. El bolchevismo en Rusia, la tiranía jesuítico-fascista en Italia, la dictadura clerical-militar en España son pruebas de que la civilización no sigue el ritmo del progreso. El dogma está ahí, proteico y tenaz. Está ahí, pero también está en nosotros.
- C. B.
BIBLIOGRAFÍA :
Le Moy. - Dogma y crítica, 1903.
Ch. Guignebert. - La evolución del dogma, 1910.
Laberthonnier. - Dogmatismo moral y "Ensayos de filosofía religiosa, 1903.
La Enciclopedia Anarquista es una enciclopedia iniciada por Sébastien Faure, entre 1925 y 1934, publicada en cuatro volúmenes.
FUENTE: Bibliothèque Anarchiste
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2018/06/dogmatisme.html