Élisée Reclus o la ecología anarquista

Élisée Reclus, geógrafo francés y activista anarquista de finales del siglo XIX, fue un precursor de la geografía social. Comunista, vegetariano y feminista, escritor prolífico, exiliado perpetuo y gran viajero, el autor de la "Nouvelle géographie universelle" sentó las bases de la ecología política.

Élisée Reclus nació el 15 de marzo de 1830 en Sainte-Foy-la-Grande, Francia, en el seno de una familia protestante, siendo la cuarta de catorce hijos. Su padre era pastor y quería que él siguiera el mismo camino. Pero tras un periodo con los Hermanos Moravos en Prusia, él y su hermano Elie estudiaron en la Facultad de Teología de Montauban, de la que los dos chicos fueron expulsados tras fugarse.

Este fue el primer viaje del joven Elisée, que perdió la fe pero se dejó seducir por los ideales socialistas de su época. Finalmente, el joven optó por estudiar geografía en Berlín con Carl Ritter, uno de los fundadores de la geografía moderna.

Ciudadano de la tierra

En 1851, los hermanos Reclus regresan a Francia. Comprometidos políticamente con la República, se manifiestan contra el golpe de Estado de Napoleón III, tras lo cual, amenazados de ser detenidos por la policía, deciden huir a Inglaterra.

De Londres, donde vivió en la pobreza, Elisée se fue a Irlanda y luego a Estados Unidos. Allí, sublevado por la esclavitud, se marchó a Sudamérica y se estableció como plantador en Colombia, pero cayó enfermo y fue un fracaso.

El joven regresó a Francia en 1857.

A su regreso, Élisée Reclus reanuda su militancia, publicando regularmente en revistas socialistas y anarquistas, y en 1864, los hermanos Reclus se unen a la Asociación Internacional de Trabajadores - AIT, la primera internacional -.

Durante la Comuna de París de 1871, Élisée se presentó como voluntario contra el gobierno de Thiers y fue hecho prisionero. Condenado al destierro tras once meses de prisión, Élisée y su familia se trasladaron a Suiza en 1872.

Exiliado político durante el resto de su vida, Élisée Reclus se nutrió de su exilio: "Era un ciudadano de la tierra, tenía un conocimiento erudito muy amplio, pero también un conocimiento directo, a través de todas las personas que conoció y de la naturaleza que observó", afirma la historiadora de la ciencia y el medio ambiente Valérie Chansigaud.

Un escritor prolífico

Élisée Reclus ingresa en la Société de géographie en 1858 y se convierte en un geógrafo reconocido. A partir de 1859, escribió artículos muy apreciados para la Revue des Deux Mondes y viajó por toda Europa. El geógrafo estaba fascinado por la belleza de la naturaleza que recorría, por los vínculos entre el ser humano y su entorno, y escribía, narraba y dibujaba mapas mientras viajaba.

Élisée Reclus publicó su primer libro en 1861, Voyage à la Sierra Nevada de Sainte-Marthe, en el que relataba su aventura colombiana, y en 1868 le tocó el turno a La Terre, un tratado de geografía general que describía la vida del globo y constituía el primer volumen de la trilogía que iba a estar compuesta por la Nouvelle géographie universelle y L'Homme et la terre - 27 volúmenes en total.

En 1875, la Nouvelle géographie universelle comenzó a aparecer en forma de serie, y fue un verdadero éxito de público: "Es una de las primeras grandes obras de geografía en la que los países de Europa no ocupan el lugar dominante, y en la que los continentes y las regiones se presentan en el lugar que les corresponde. Fue emocionante descubrir el mundo sintetizado de forma brillante por un gran geógrafo", dice Valérie Chansigaud.

Geografía, ecología y anarquismo

Para Reclus, la geografía y el anarquismo son inseparables, analiza Valérie Chansigaud: "Lo que le interesa es cómo los seres humanos y las sociedades se organizan con su entorno natural. Es sobre todo un pensador de la libertad, y la geografía es un buen marco para pensar en la libertad, porque la libertad siempre forma parte de un territorio.

La ecología aún no existía, pero el geógrafo observaba las transformaciones del medio ambiente provocadas por el desarrollo humano, la agricultura industrial y el capitalismo.

Reclus no es partidario de preservar la naturaleza sin los seres humanos, pero la calidad de vida depende de nuestras opciones sociales. En El hombre y la tierra, escribe: "El hombre verdaderamente civilizado ayuda a la tierra en lugar de atacarla brutalmente; también aprende como artista a dar a los paisajes que le rodean más gracia, encanto o majestuosidad. Convertido en la conciencia de la tierra, el hombre, digno de su misión, asume así una parte de responsabilidad en la armonía y la belleza de la naturaleza circundante.

Una filosofía de la naturaleza

Con sus vastos conocimientos de historia y geografía, pero también de botánica y geología, Élisée Reclus escribió la primera obra de geografía "total". También es uno de los primeros en haber estructurado el pensamiento de nuestra relación con el planeta, un pensamiento de la ecología política antes de tiempo, que siempre está en consonancia con una perspectiva de progreso social.

Élisée Reclus murió en Bélgica el 4 de julio de 1905. Anarquista y libertario de toda la vida, el precursor de la geografía social no enseñó mucho, por lo que su pensamiento no generó ninguna filiación directa en los movimientos políticos y ecológicos, hasta que su impresionante obra fue redescubierta por los movimientos libertarios de los años 70.

Y si los tres principales libros del geógrafo se abren con una descripción de la Tierra como una "pequeña esfera perdida en el espacio", no es por casualidad. A través de esta visión de un planeta "finito", Élisée Reclus nos anima a imaginar otra relación con el mundo y con la naturaleza: "El hombre es la naturaleza tomando conciencia de sí misma", escribió en Les mémoires d'un révolutionnaire.

Para más información:

Voyage dans la Sierra Nevada de Sainte Marthe, Élisée Reclus, 1861, éditions Pédelahore, 2015

Histoire d'un ruisseau, Histoire d'une montagne, Élisée Reclus, 1869, éditions Arthaud, 2017

L'évolution, la révolution et l'idéal anarchique, Élisée Reclus, 1897, éditions Lux, 2019

La mayor obra de Élisée Reclus :

La Terre (2 vols.), descripción de los fenómenos de la vida del globo, 1868 - 1869

La Nouvelle géographie universelle (19 vols.), 1876 - 1894

El hombre y la tierra (6 vols.), 1905 - 1908

Existe una versión electrónica de libre acceso (con muchos otros textos de Reclus) en Gallica, la biblioteca digital de la Bibliothèque nationale de France: gallica.bnf.fr

Élisée Reclus ou la passion du monde, Hélène Sarrazin, éditions La Découverte, 1985

Élisée Reclus, géographie et anarchie, Philippe Pelletier, éditions Libertaires, 2009

Valérie Chansigaud: www.valerie-chansigaud.fr

Traducido por Jorge Joya

Original: www.rfi.fr/fr/podcasts/des-écologistes-remarquables-portraits/2