Enemigos del Estado

 

"Toda ley elaborada en caso de emergencia para hacer frente a una situación específica siempre acaba aplicándose más allá de las personas a las que se dirige y amenazando a todos los ciudadanos". Rafaël Kempf, Enemigos del Estado - Leyes escabrosas, desde anarquistas hasta terroristas

★ ARTÍCULO DE LE MONDE LIBERTAIRE N° 1814. 

El anarquista, ese "enemigo interior". 

El Estado regio (Policía-Justicia-Ejército) adapta sus armas represivas a la evolución de las amenazas contra la Sociedad dominante que protege.

Tras el Gran Miedo de la burguesía en 1871, con la sangre de los comuneros apenas seca, una ley de marzo de 1872 prohibió la afiliación a la Asociación Internacional de Trabajadores. Pero las luchas sociales se reanudan, en particular las revueltas obreras de Montceau-les-Mines en 1878 y 1882, apoyadas por la "Banda Negra", una organización sindical anarquista de trabajadores mineros. El Gran Miedo renació ante la multiplicación de grupos y periódicos anarquistas, que fueron objeto de vigilancia e intimidación por parte de los argousins de cabeza roja. La policía utilizó al agente provocador Georges Garraud y se montó una amplia operación de registros y detenciones para demostrar que la República no transigía con el orden.

Lyon, primer centro de la actividad anarquista en Francia, fue particularmente atacado, y allí comenzó el 8 de enero de 1883 el "Proceso de los 66" o "Proceso de los anarquistas de Lyon", acusados de "estar afiliados a la AIT, organización cuyo objetivo era provocar la suspensión del trabajo, la abolición de los derechos de propiedad, de la familia, de la patria y de la religión, y de haber cometido, por tanto, un atentado contra la paz pública". Los acusados leyeron una declaración conjunta: "La historia nos enseña que todos los gobiernos son iguales y parecidos. Los mejores son los peores. Más cinismo en unos, más hipocresía en otros. Los anarquistas proponen, por tanto, enseñar al pueblo a prescindir del gobierno como está empezando a aprender a prescindir de Dios. Se dictan fuertes sentencias de prisión, incluyendo 5 años para Pierre Kropotkine. Fabreguette, que dirigía la fiscalía de Lyon, dedicó posteriormente gran parte de su tiempo a reflexionar sobre la represión de los anarquistas.

Estado canalla - Leyes canallas

El 1 de mayo de 1891, los soldados disparan contra los trabajadores que se manifiestan por la jornada de 8 horas en Fourmies. Ese mismo día, tres anarquistas fueron víctimas de una "provocación policial que estuvo a punto de transformar un simple incidente en un motín", Maurice Garçon, abogado. En el juicio, el presidente Benoit apoyó al abogado general Bulot que pidió la pena de muerte para uno de ellos, condenado por los jurados a 5 años de prisión. Esto es lo que determinó a Ravachol a lanzar una bomba en la casa de los dos magistrados el 27 de marzo de 1892: "Quería hacer entender a todos los que tienen que aplicar las sentencias que en el futuro deben ser más suaves". Esto desencadenó un ciclo de represión-venganza-represión, especialmente el artefacto explosivo lleno de clavos, trozos de zinc y plomo, lanzado en la Cámara de Diputados por Auguste Vaillant el 9 de diciembre de 1893. El gobierno aprovechó este suceso, que sólo causó algunos heridos, para "salvaguardar la causa del orden y la libertad" y también para olvidar su descrédito tras el reciente escándalo de Panamá. Las leyes chuscas se sucedieron:

→ La del 12 de diciembre se refiere a la libertad de prensa. El texto, que no estaba impreso, sólo se leyó desde la tribuna. Modificó la ley del 29 de julio de 1881, añadiendo la noción de apología del delito, que permitía las incautaciones y las detenciones preventivas: "¿Quién es el verdadero culpable? Es el periodista, porque es el que llevó el brazo", Fabreguette.

→ La del 18 de diciembre se refiere a las asociaciones delictivas. Permite "perseguir cualquier forma de acuerdo establecido con el objetivo de preparar o cometer atentados contra personas y bienes". El Estado iba a poder golpear a cualquier persona involucrada en actividades anarquistas, incluso por una participación inofensiva y ocasional. Se fomenta la denuncia, garantizando la impunidad del delator.

→ La del 28 de julio de 1894 aprovecha la emoción suscitada el 14 de junio por el asesinato por Sante Caserio del presidente Sadi Carnot, que había rechazado el indulto de Ravachol y Auguste Vaillant. Respondiendo a los deseos del jurista Loubat: "Todo individuo convencido de anarquismo debe ser relegado a la cadena perpetua", permite que cualquier militante libertario sea enviado a la cárcel, luego a la bagne. La propaganda anarquista o antimilitarista estaba prohibida. La vigilancia policial se extendió a los simpatizantes, se elaboraron listas en todo el país, se realizaron registros, detenciones, juicios y condenas.

Abolida el 23 de diciembre de 1992, inauguró un sistema en el corazón de nuestras democracias, que permite excluir de la acción política a las fuerzas que corren el riesgo de alterar la paz social, para establecer una clara demarcación entre la contestación "legítima", el parlamentarismo, y la acción directa "ilegítima".

Todos somos delincuentes

El Estado ha hecho evolucionar la aplicación de la noción de asociación delictiva en función de sus necesidades represivas, hasta su uso actual (Bure, Gilets Jaunes). Napoleón la inauguró en 1810: "Es un delito contra la paz pública". Se dirige a las bandas de alborotadores estructuradas y jerarquizadas.

Como esto no se aplicaba a los anarquistas, en 1893 se propuso la noción mucho más amplia de "entente". Pero el elemento esencial era cambiar la presunción de inocencia, que no permitía condenar la intención.

El 2 de febrero de 1981, la Ley de "Seguridad y Libertad" amplió el ámbito de aplicación de la conspiración criminal:

Los partidarios son considerados como miembros activos, el tribunal correccional sustituye a los asensos con jurado.

El 4 de agosto de 1981, otra oportunidad fue la supresión del Tribunal de Seguridad del Estado, una jurisdicción excepcional utilizada por De Gaulle contra la OAS y los golpistas. Algunos de sus procedimientos excepcionales pasaron a ser de derecho común.

En 1992 se introdujo el término "cualquier agrupación", considerando que la mera presencia o intercambio de correos electrónicos equivalía a la participación.

Mientras que los delitos a los que se dirigía eran los que se castigaban con al menos 10 años, en 2001 la ley se amplió a los delitos castigados con al menos 5 años. Se prevén sanciones adicionales: prohibición de trabajar en la administración pública, prohibición de residencia.

Las asociaciones criminales "especiales" se suman al arsenal judicial: falta de justificación de recursos, delitos informáticos, etc. La más formidable es la asociación delictiva terrorista adoptada en 1996: un viaje, la consulta de una página web, el préstamo de un vehículo, una comunicación entre dos personas, pueden ser suficientes.

El 13 de noviembre de 2014, por mera sospecha, ¡una sola persona puede ser acusada de asociación de malhechores!

Esta arma polivalente se utiliza a gran escala contra el movimiento de los Chalecos Amarillos, por ejemplo: 

4 acusaciones por "asociación de malhechores para cometer destrucciones por sustancia incendiaria" en Rouen,

2 acusaciones por "transporte de sustancias incendiarias" en Toulon,

8 acusaciones a raíz de la denuncia de un informante por preparar cócteles incendiarios en Toulouse,

6 condenas por "complicidad en daños e incendio de una oficina fiscal" en Nîmes,

9 detenciones de "sospechosos de destruir radares, parquímetros y surtidores de combustible" en Haute-Marne.

Esta estrategia se utiliza para asustar y disuadir de actuar y manifestarse: "Los que vienen a manifestarse donde se anuncia la rotura son cómplices", Castaner. París, 1 de mayo de 2019: 17.706 controles "preventivos", 254 detenciones policiales, 38 heridos.

Totalitarismo nuclear

Aunque finalmente se retiren los cargos, los interrogatorios, los registros, las incautaciones de material, el seguimiento, la infiltración sirven a la labor policial de "anticipación".

El caso de Bure es ejemplar: todos estos datos, completados por la intervención de 104.000 comunicaciones telefónicas, aparecen en un expediente que alcanza las 15.000 páginas. Los ACO, "expertos" en "análisis criminal operativo", los utilizan con el programa informático ANACRIM para definir "perfiles estándar" y revelar la red, lo que permite apuntar a todos los cómplices. De cinco imputados por asociación ilícita en junio de 2018, pasamos a diez: imputación, puesta bajo control judicial, prohibición de territorio y contacto para "no perjudicar la investigación". Estos actos chuscos reducen en gran medida la capacidad de acción del movimiento contra el Cigéo y su mundo. Los "malhechores" de Bure son perfectamente conscientes de ello: 

"Si soñar con una vida libre de las ataduras del capitalismo y del Estado nos convierte en delincuentes, criminales o bandidos, entonces lo somos. Si lo que se nos acusa son acuerdos, complicidades o asociaciones, entonces los reivindicamos con orgullo. Vivimos juntos, tejemos lazos y amistades, para contrarrestar el desastre hacia el que corre el mundo. Leemos, escribimos y distribuimos libros, periódicos, folletos y panfletos, participamos en las luchas sociales, reflexionamos juntos sobre el estado del mundo que nos rodea y sobre cómo acelerar su caída. Nos encontramos con otros rebeldes, construimos nuestras propias herramientas de comunicación y organización, y construimos la solidaridad lejos de la vida cotidiana alienada a la que nos asignan las democracias liberales.

Élan Noir

FUENTE: Le Monde Libertaire

Traducido por Jorge Joya

Original: