La historia de los anarquistas coreanos y la revolución anarquista en Manchuria, 1929-1931 - Eric Every, Lucky Sumione, Leila Veerapan-Lewis
El movimiento anarquista coreano quería construir una sociedad anarquista independiente y autónoma, un sistema cooperativo de las masas del pueblo coreano. Querían arrebatar la civilización a la clase capitalista y devolvérsela a las clases trabajadoras. Con ello, la sociedad capitalista y colonial que existía en Corea (como en otros lugares de África, Asia y Europa del Este) sería sustituida por una nueva sociedad. Esta nueva sociedad se basaría en los principios de libertad e igualdad, que garantizan la autonomía de las clases productoras: la clase obrera y el campesinado.
La historia de los anarquistas coreanos y la revolución anarquista en Manchuria, 1929-1931
¿Quién fue Kim Joa-Jin, revolucionario anarquista coreano?
Kim Jao-jin nació en 1889 en el seno de una familia acomodada. Como muchos de su generación, su vida estuvo marcada por la colonización de Corea por el gobierno imperial japonés. Esto comenzó oficialmente en 1910, pero los aspectos clave del control japonés se remontan a 1895. El año 1919 fue testigo de una gran ola de lucha contra el colonialismo: el Movimiento del 1 de Marzo. Esto fue parte de una serie de levantamientos a nivel mundial.
Kim se involucró en el Ejército de la Independencia de Corea (KIA). En 1920, ayudó a liderar la famosa derrota por parte del KIA de una división del ejército japonés en la batalla de Ch'ing-Shan. Al mismo tiempo, se sintió atraído por el anarquismo a través de su pariente, Kim Jong-Jin. El anarquismo/sindicalismo fue una fuerza muy poderosa en las luchas populares de clase y de liberación nacional de Corea. Los anarquistas japoneses colaboraron estrechamente con los anarquistas coreanos: sabían que la clase dirigente japonesa era también su enemigo.
En 1925, Kim formó el grupo anarquista Sociedad del Nuevo Pueblo. Trabajando estrechamente con la Federación Anarquista Coreana en Manchuria y la Federación Anarco-Comunista Coreana, en 1929 ayudó a lanzar (con el apoyo de la KIA) una gran zona revolucionaria anarquista en Shinmin, Manchuria, en las tierras fronterizas de Corea. Aquí vivía una gran población coreana; el poder imperial japonés no era tan fuerte como en la península de Corea. La zona estaba gestionada por la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria, también llamada "Liga General de Coreanos".
De 1929 a 1931 se puede hablar de una revolución anarquista en esta zona. Se basaba en el campesinado y el ejército.
Kim fue asesinado por un miembro del Partido Comunista de Corea mientras trabajaba en una cooperativa. Los comunistas odiaban a los anarquistas. Querían formar una dictadura de partido único, como la que existía en Rusia.
La historia de la revolución anarquista coreana: la descolonización a través del anarquismo
El movimiento anarquista coreano quería construir una sociedad anarquista independiente y autónoma, un sistema cooperativo de las masas del pueblo coreano. Querían arrebatar la civilización a la clase capitalista y devolvérsela a las clases trabajadoras. Con ello, la sociedad capitalista y colonial que existía en Corea (como en otros lugares de África, Asia y Europa del Este) sería sustituida por una nueva sociedad. Esta nueva sociedad se basaría en los principios de libertad e igualdad, que garantizan la autonomía de las clases productoras: la clase obrera y el campesinado.
El movimiento coreano contaba con importantes activos. Entre ellos, el apoyo de un amplio sector del Ejército de la Independencia de Corea (KIA), centrado en el anarquista Kim Jao-Jin. Fue un líder militar anarquista, a veces comparado con Néstor Makhno, de la revolución anarquista de Ucrania (1918-1921).
Anarquistas como Kim trabajaron estrechamente con la Federación Anarquista Coreana en Manchuria y la Federación Anarco-Comunista Coreana (KAF-M) para crear una gran zona revolucionaria anarquista en Shinmin, Manchuria, en las regiones fronterizas de Corea.
¿Cómo tomaban las decisiones las estructuras anarquistas coreanas?
En Shinmin se organizó un sistema de administración bajo el nombre de Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria, también conocida como Liga General de Coreanos. Su objetivo era crear un sistema cooperativo independiente y autónomo del pueblo coreano, que había reunido todo su "poder" para luchar por el pueblo combatiendo el imperialismo japonés.
Había tres estructuras clave. En primer lugar, estaba la sección KIA vinculada a Kim. En segundo lugar, estaban las organizaciones políticas anarquistas específicas, la Federación Anarquista Coreana en Manchuria y la Federación Anarco-Comunista Coreana. En tercer lugar, estaban las estructuras masivas creadas en Shinmin. Estas fueron iniciadas por el ala Kim del KIA con el KAF-M, que formó la Asociación Popular de Corea.
La estructura era federal y abarcaba desde las reuniones de los pueblos hasta las conferencias de distrito y de zona. El KPA también tenía departamentos ejecutivos que se ocupaban de la agricultura, la educación, la propaganda, las finanzas, los asuntos militares, la salud social, la juventud y los asuntos generales. El personal a tiempo completo de estos departamentos no cobraba más que el salario medio.
¿Cuáles eran los objetivos de los anarquistas coreanos? Anarquismo, sindicalismo y descolonización
Los puntos de vista de los anarquistas coreanos, representados por el grupo Talwhan ("Conquista"), exponen una visión de una sociedad anarquista libre tanto del imperialismo (japonés) como del capitalismo y el terrateniente locales (coreanos). Querían una Corea libre e independiente que no se limitara a sustituir una élite extranjera por una local.
Su declaración de intenciones incluía:
- No permitas que la opresión y el Estado existan;
- Oponerse al poder de las élites y a la dominación de las minorías privilegiadas sobre la mayoría;
- No hay propiedad privada: en su lugar, un sistema de propiedad común bajo control no estatal;
- En lugar de una civilización dirigida por las élites, la sociedad y la civilización deben estar bien integradas entre sí;
- El individuo consumirá según su propia demanda, y producirá según su propia capacidad;
- Comunismo libertario a través de organizaciones de productores autónomos (independientes) (obreros y campesinos);
- No hay Estado, ni élites políticas, sino un autogobierno independiente;
- Recuperar Corea del gobierno capitalista japonés;
- Se niega a pactar con la clase capitalista del país natal de Corea, o a entregar la Corea independiente a la élite coreana;
- Provocar un estallido espontáneo de las masas como motor de descolonización y anticapitalismo.
Conclusión: ¿Qué podemos aprender?
La revolución anarquista coreana fue una lucha heroica de los trabajadores y los pobres. Luchó por la descolonización a través del anarquismo. El poder y la riqueza no debían transferirse simplemente de una clase dirigente extranjera (en este caso, japonesa) a una clase dirigente local (en este caso, coreana). Debían ser transferidos a las clases populares, de forma anarquista. Los anarquistas colaboraban a veces con los nacionalistas, pero en general promovían una línea de clase independiente, el anarquismo, como alternativa.
¿Qué pasó con su lucha? En parte, se vieron debilitados por las difíciles circunstancias: en la región se vivía una situación de guerra en la que estaban implicadas muchas grandes potencias: el imperio japonés, la dictadura marxista rusa que apoyaba a los comunistas, los nacionalistas chinos y coreanos.
También hubo divisiones entre los anarquistas, lo que hizo que algunos de ellos hicieran serias revisiones de su teoría: ¡un grupo en torno a Ha Ki Rak lideraría más tarde un partido político anarquista en las elecciones estatales coreanas! Este sector de los anarquistas absorbió gran parte del enfoque nacionalista, lo que limitó su capacidad para desafiar a los nacionalistas con fuerza e ideas, tareas esenciales para expandir la revolución en las zonas controladas por los nacionalistas. La revolución no se extendió a China y a la península de Corea, ni a Rusia.
Finalmente, Japón se vio envuelto en una guerra con Rusia y Japón en la Segunda Guerra Mundial, seguida de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. La clase dirigente estadounidense conquistó el Estado japonés y luego puso a Corea bajo el control de Estados Unidos. Estalló una guerra y el país acabó dividido en un Norte y un Sur apoyados por Rusia y los estadounidenses, cada uno gobernado por dictadores.
Traducido por Jorge Joya
Original: