Breve historia de la huelga, o día libre, del 90% de las mujeres de Islandia por la igualdad con los hombres el 24 de octubre de 1975, escrita por Steven Johns.
Antecedentes
A principios de la década de 1970, las mujeres de Islandia ganaban más de un 40% menos que los hombres.
Las Naciones Unidas habían declarado 1975 como el Año Internacional de la Mujer. Cinco de los mayores grupos de mujeres de Islandia formaron un comité (en la foto de abajo) para organizar actos conmemorativos.
Un movimiento feminista radical llamado Medias Rojas propuso inicialmente una huelga para protestar contra los bajos salarios y mostrar el valor del trabajo femenino dentro y fuera del hogar.
El comité decidió convocar un "día de descanso" en lugar de una huelga para evitar que las mujeres pudieran ser despedidas por hacer huelga y para intentar conseguir un mejor "apoyo público" (que suele significar "apoyo de los medios de comunicación"). Con el apoyo de los principales sindicatos islandeses, eligieron el 24 de octubre -día de las Naciones Unidas- para la protesta.
Pegatina que anuncia la protesta con la leyenda "Día libre, 24 de octubre".
Sobre la preparación del evento, Annadis Rudolfsdottir recordó a The Guardian:
En los días previos al 24 parecía que las mujeres de todas partes se agrupaban, bebían café, fumaban sin cesar y hablaban agitadamente. Mi abuela, que trabajaba muy duro en una fábrica de pescado, no iba a tomarse el día libre. Pero las preguntas planteadas por los movimientos de mujeres le daban vueltas en la cabeza. ¿Por qué los hombres jóvenes se llevaban a casa sueldos más altos que los suyos cuando su trabajo no era menos agotador físicamente? Mi madre, que tenía 28 años y trabajaba en una central lechera, tuvo que utilizar toda su capacidad de negociación para convencer a su jefa, una mujer trabajadora de unos 50 años, de que debían dejar el trabajo. Cuando mi madre se pasó por el piso de su jefa para convencerla de que acudiera a una manifestación que se había organizado en el centro de Reikiavik, estaba aplacando su sentimiento de culpa por haberse escaqueado del trabajo horneando furiosamente.
Día libre
El 24 de octubre, el 90% de las mujeres de Islandia, tanto de las comunidades urbanas como rurales, no acudieron a sus trabajos remunerados ni realizaron las tareas domésticas o el cuidado de los niños en casa.
Como resultado, muchas industrias cerraron durante el día.
Los periódicos no se imprimían porque la gran mayoría de los tipógrafos eran mujeres y no había servicio telefónico. Muchas escuelas estaban cerradas o parcialmente cerradas, ya que la mayoría de los profesores eran mujeres.
Los vuelos se cancelaron porque las azafatas no acudieron a trabajar y las sucursales bancarias tuvieron que ser atendidas por ejecutivos ya que las cajeras se tomaron el día libre.
Las fábricas de pescado también cerraron, y muchas guarderías y tiendas también cerraron o redujeron su capacidad.
Muchos empresarios tuvieron que hacer arreglos para que los empleados varones pudieran llevar a sus hijos al trabajo. Y en muchas tiendas se agotaron las salchichas, que era una comida fácil y popular para las familias, preparada por los hombres o por los hijos mayores, muchos de los cuales fueron sobornados por sus padres para que cocinaran.
25.000 mujeres se manifestaron en la capital, Reikiavik (en la foto de este artículo), paralizando el tráfico. Las cifras son aún más impresionantes si se tiene en cuenta que la población de Islandia sólo era de 220.000 habitantes en aquella época.
El paro duró hasta la medianoche, momento en el que las trabajadoras que debían estar de turno volvieron al trabajo.
En la oficina del periódico conservador Morgunbladid no había ninguna mujer durante el día. Cuando las trabajadoras regresaron a medianoche, se publicó un número especial más corto del periódico (16 en lugar de 24 páginas) que trataba exclusivamente de la huelga.
Aunque no se trata oficialmente de una "huelga", creo que está claro que el impacto disruptivo que tuvo la protesta significó que efectivamente constituyó una acción de huelga, tanto en el hogar como en el trabajo. Los empleadores sólo aceptan que el personal se tome tiempo libre si esto tiene un impacto mínimo en la prestación de servicios. Sin embargo, en este caso, la oleada de apoyo al día libre hizo imposible que los empresarios denegaran las peticiones de las mujeres.
Consecuencias
Un año después de la huelga, en 1976, Islandia formó el Consejo de Igualdad de Género y aprobó la Ley de Igualdad de Género, que prohibía la discriminación de género en los lugares de trabajo y en las escuelas.
En 1980, Islandia eligió a su primera presidenta, Vigdis Finnbogadottir, que ocupó el cargo durante cuatro mandatos, hasta 1996. Cuando Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos, un joven islandés se indignó: "No puede ser presidente, es un hombre", le dijo a su madre.
Hoy en día, Islandia tiene el mayor nivel de igualdad de género del mundo, con la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, con guarderías fuertemente subvencionadas y tres meses de permiso parental pagado a cada padre.
Sin embargo, la lucha por la igualdad de género está lejos de terminar.
En Islandia, las mujeres siguen ganando sólo alrededor del 80% del salario de los hombres, y como en todas partes, las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia doméstica y sexual de forma masiva y desproporcionada. El código penal islandés permitía la exención de la pena a los violadores por parte de los maridos o parejas hasta una fecha tan reciente como 2007.
Fuentes:
- Icelandic women strike for economic and social equality, 1975 - Max Rennebohm - retrieved 24/10/16
- The day the women went on strike - Annadis Rudolfsdottir - retrieved 24/10/16
- The Montreal Gazette - Oct 25, 1975
- 40 Years After Women Went on Strike in Iceland, Here's What Gender Equality Looks Like - Dr. Marcie Bianco - retrieved 24/10/16
- The day Iceland's women went on strike - Kirstie Brewer - retrieved 24/10/16
- Women’s strike: 40 years on - retrieved 24/10/16
- When Iceland's women took a day off - retrieved 24/10/16
- Gender inequality in Iceland - Centre for Gender Equality Iceland - retrieved 24/10/16
- Iceland General Penal Code, Act No. 19 of 12 February 1940 - retrieved 24/10/16
Traducido por Jorge Joya