Cuatro volúmenes, más de 1.600 entradas, 2.893 páginas... ¡Y esto sólo iba a ser el principio de un proyecto aún mayor! Pero, ¿quién conoce todavía la existencia de una enciclopedia anarquista? Ciertamente, no hay suficiente gente, teniendo en cuenta el trabajo realizado y la riqueza de este recurso para activistas, académicos e investigadores de todo tipo interesados en el movimiento libertario.
Llamada a una nueva enciclopedia anarquista
- Encontrado en el site de l’encyclopédie anarchiste :
Compañero, compañera,
La enciclopedia anarquista de Sébastien Faure refleja el anarquismo de los años 30, y parece oportuno relanzar el trabajo de recopilación de definiciones de términos contemporáneos como autogestión, o proponer actualizaciones, como la de educación libertaria.
Recordemos que desde 2010 se ha digitalizado en su totalidad y está a disposición de todos, gracias al trabajo de los compañeros de la Fédération Anarchiste y de los simpatizantes. Está disponible en el sitio web www.encyclopedie-anarchiste.xyz
Fue, además, en su momento, el resultado de la cooperación de muchos editores de muy variada procedencia intelectual, lo que permitió llegar a la enciclopedia que conocemos
Si está interesado en este proyecto, indíquenos en qué definición(es) le gustaría trabajar.
Una dirección de contacto y propuestas de contribución: contact@.encyclopedie-anarchiste.xyz
El objetivo es escribir un quinto volumen (electrónico) y dar una nueva relevancia y un futuro a las ideas y principios que defendemos.
Saludos libertarios
Hugues Lenoir et Pierre Sommermeyer
- PS : Nuestro patrimonio, nuestro conocimiento, otro artículo sobre la enciclopedia anarquista publicado en el Monde Libertaire de febrero de 2020
El siguiente artículo fue publicado originalmente en noviembre de 2017
¿Qué es esta enciclopedia anarquista? En primer lugar, es un proyecto con una ambición desmedida, la voluntad de reunir en una sola obra "todo el conocimiento que puede y debe poseer un activista revolucionario" [1] . Teorías políticas, por supuesto, pero también ciencias, artes, cultura, vida cotidiana... Se aborda una gama muy amplia de temas, siempre con la voluntad de aportar un punto de vista libertario. El conjunto es también una verdadera obra pedagógica, siendo a menudo palpable el esfuerzo de divulgación en torno a temas a veces complejos.
Orígenes y evolución del proyecto :
En abril de 1924 se anunció en la prensa libertaria un primer proyecto [2] de enciclopedia anarquista [3]. Presentada al principio como una obra internacional de traducciones simultáneas a distintas lenguas de textos ya existentes y de próxima aparición, la forma prevista evolucionó con bastante rapidez. De hecho, ya en 1925 se trataba de publicar primero los folletos en francés y luego traducirlos [4]. Finalmente, sólo se publicó la edición francesa de la enciclopedia, aunque la dimensión internacional de la obra se mantuvo gracias a la relativa diversidad de los orígenes geográficos de sus colaboradores. Las tensiones existentes entre las diferentes corrientes libertarias en este periodo también parecen haber determinado en parte la forma final del proyecto.
En efecto, a mediados de la década de 1920, el debate en el seno del movimiento anarquista internacional cristalizó en torno a la forma de organización que debía adoptar el movimiento en su conjunto, con los partidarios del "plateformismo" por un lado y los del "sintetismo" por otro.
Los plataformistas defienden la idea de que la organización debe distanciarse de las corrientes individualistas y culturales que se reclaman anarquistas, y afirmarse en cambio como un auténtico movimiento político revolucionario, con el objetivo definido de la revolución social y libertaria. Para lograrlo, se requiere una forma de organización ciertamente antiautoritaria (sin jerarquía, estructuración federal y mandatos imperativos) pero, sin embargo, eficaz y estructurada.
Los sintetistas, por su parte, sostienen que el movimiento anarquista puede beneficiarse de su pluralidad, siempre que trabaje para lograr una síntesis. Identificando tres polos históricos principales, el comunismo libertario, el anarcosindicalismo y el anarquismo individualista, los sintetistas afirman que, lejos de ser irreconciliables, estas tres grandes tendencias están destinadas a dialogar y a encontrarse para llegar a una síntesis teórica que permita finalmente la unificación del movimiento.
En este contexto, el proyecto de una enciclopedia anarquista es llevado a cabo esencialmente por Sébastien Faure [5] [6] y otros militantes sintetistas, cuya ambición declarada es hacer cohabitar materialmente esta pluralidad de tendencias en el seno de una misma obra [7]:
"Todas las tendencias, todas las tesis que, en su conjunto, constituyen el Anarquismo, serán expuestas imparcialmente. Eliminar, por designio deliberado, una sola de estas tesis, habría sido hacer la obra de los partidarios y no de los educadores conscientes: habría sido privar a este movimiento de una parte de su amplitud, de su majestad; habría sido mutilar voluntariamente al anarquismo, privándolo de uno de sus rasgos distintivos.
So pena de ser incompleta y de traicionar su objetivo, esta Enciclopedia debe ser el reflejo de todas las concepciones inspiradas por el anarquismo; debe dejar a cada uno de sus lectores el cuidado de elegir entre las diversas tendencias y de adherirse libremente a la que, a sus ojos, se acerque más a la exactitud y se adapte mejor a su temperamento. "[8]
En diciembre de 1934, la publicación de la primera parte del proyecto, el "Diccionario Anarquista", fue finalmente completada.
El diccionario anarquista:
De la "Abdicación" a la "Zoología", esta única parte completada de la Enciclopedia Anarquista toma así la forma de un diccionario en cuatro volúmenes. La mayoría de las entradas están firmadas por sus respectivos autores, pero algunas permanecen anónimas. Con el fin de respetar la diversidad de puntos de vista dentro del movimiento libertario, un cierto número de entradas contienen varios artículos escritos por diferentes editores. Por ejemplo, para el término "fascismo" hay nada menos que cuatro artículos escritos por diferentes colaboradores (Bonhomme, Bertoni, Rappoport y Besnard). Este es también el caso de la entrada "Feminismo", que consta de dos artículos: uno escrito por un hombre (Jean Marestan) y otro por una mujer: Madeleine Pelletier.
En cuanto a las mujeres, su participación en la redacción de la enciclopedia refleja el lugar que ocupan en el movimiento anarquista de la época: extremadamente minoritario. Sin embargo, hay una serie de artículos firmados por importantes figuras anarquistas feministas como Madeleine Pelletier, ya mencionada, Madeleine Vernet y Jeanne Humbert.
Otras partes no realizadas:
Como ya se ha dicho, este "Diccionario anarquista" se concibió como la primera etapa de un proyecto enciclopédico aún mayor, al que seguirían otras cuatro partes. La Enciclopedia Anarquista fue entonces concebida originalmente para ser organizada de esta manera:
- PRIMERA PARTE. - Diccionario anarquista. Aspecto filosófico y doctrinal del anarquismo. Exposición de los principios, teorías, concepciones, tendencias y métodos del pensamiento y la acción verdaderamente revolucionarios, es decir, anarquistas.
- SEGUNDA PARTE. - Historia del pensamiento y la acción anarquista, país por país.
- TERCERA PARTE. - Vida y obra de los principales militantes que pertenecieron o pertenecen al movimiento anarquista: filósofos, teóricos, escritores, oradores, artistas, agitadores, hombres de acción. (Orden alfabético).
- CUARTA PARTE. - Vidas y obras de hombres que, sin ser estrictamente anarquistas, han contribuido sin embargo, en el campo de la Filosofía, de las Ciencias, de las Letras, de las Artes y de la Acción, a la emancipación humana por su lucha contra la rutina mortificante, contra las tradiciones paralizantes, contra los métodos y las fuerzas esterilizantes de su tiempo. (Orden alfabético.)
- QUINTA PARTE. - Catálogo de libros, folletos, periódicos, revistas y publicaciones de todo tipo, de propaganda anarquista o anarquizante. (Ordenar por país e idioma.) [9]
La guerra y la muerte de Sébastien Faure en 1942 provocaron el abandono del proyecto, pero el diccionario por sí solo es una obra excepcional, tanto por su tamaño como por su contenido.
Posteridad de la obra :
Aunque todavía no se ha investigado el número de ejemplares y la distribución de la enciclopedia, hay que decir que después de la Segunda Guerra Mundial la obra parece haber caído en el olvido con bastante rapidez [10]. Probablemente se destruyeron o perdieron varios ejemplares durante la guerra, y los que quedaron seguramente han envejecido en desvanes privados y puede que todavía estén allí. En la actualidad, la obra original completa [11] sólo es accesible al público en unas pocas bibliotecas, de las que hay una decena, entre ellas la BNF (como parte del depósito legal) y la Bibliothèque de l'Hôtel de Ville de París, y la biblioteca del CIRA de Lausana [12]. ¡Pero tal vez otros ejemplares que aún se guardan celosamente en el fondo de los locales de ciertas organizaciones anarquistas resurjan algún día!
En cualquier caso, la Enciclopedia Anarquista tendrá finalmente una segunda vida: gracias al inmenso trabajo de los miembros y simpatizantes de la Fédération Anarchiste, ¡en 2009 será accesible en línea [13]!
A partir de esta reedición digital, la revista Ni patries ni frontières publicará una antología de textos sobre la cuestión religiosa [14].
En 2012 también se inició una edición en papel de la obra por parte de Editions des Équateurs [15], pero hasta la fecha solo se han publicado los dos primeros volúmenes. Por lo tanto, es principalmente en Internet donde se puede acceder a toda la obra, ya que la forma digital presenta además muchas ventajas en cuanto a la búsqueda de textos completos y la reproducción de contenidos.
Extractos seleccionados:
Para terminar y para darles ganas, espero, de ir un poco más allá, he aquí una pequeña muestra de artículos o extractos de artículos contenidos en esta enciclopedia. :
- Astronomía :
Fue bajo los cielos estrellados de las costas del Mediterráneo donde nació la ciencia de los astros, que enseñó al hombre el ritmo de las estaciones, la armonía de los movimientos celestes y la gran solidaridad de la naturaleza en el eterno devenir, promesa y prenda de la fraternidad universal. (...)
El Universo es la República en el tiempo y en el espacio, la República sin Dios ni amos, que sólo obedece a las leyes naturales que le son inherentes y cuya unidad constitutiva fue demostrada por el análisis espectral hace unos sesenta años.
- F. Stackelberg
- Geografía :
¿No se convirtió Kropotkin en anarquista al viajar por el mundo, atraído por su trabajo geográfico? Basta con leer su admirable obra sobre L'Entr'aide y su autobiografía Autour d'une vie, para convencerse de ello. Y de nuevo, en su última obra, L'Ethique, vemos que es al conocimiento de los hombres y animales que habitan la tierra a lo que debe esta clarividencia y esta alta filosofía humana que emerge de su obra. Lo mismo ocurre con nuestra gran Elisée Reclus, a la que la burguesía acapara tras su muerte, mientras le obliga a llevar una vida de exiliado. Para nosotros, anarquistas, Reclus no sólo es grande por sus obras sobre la filosofía anarquista y sobre la Revolución, sino sobre todo por el monumento de conocimientos que ha acumulado en la Geografía Universal y en El hombre y la tierra, que son, a nuestros ojos, verdaderas producciones revolucionarias, si consideramos que el conocimiento de la tierra y de sus habitantes es un factor de evolución y de transformación social.
- Insumiso, Insumisión:
Según la fórmula clásica, ser insumiso es "carecer de sumisión, no obedecer". Incluso por etimología, los anarquistas son desobedientes, lo que no significa que todos los insumisos sean anarquistas. Los individualistas anarquistas son, por definición, insumisos, se niegan a realizar los servicios que, aprovechando el poder que ostenta, les exige el Estado, y cuando cumplen con los mandatos del Estado, es sólo bajo amenaza, sin tomar en serio su aquiescencia superficial. Hay, pues, una diferencia entre el insumiso obstinado, el irreflexivo no obediente, que no razona su acción, y el individualista anarquista que está dispuesto a firmar todo tipo de contratos, siempre que pueda discutir los términos, examinar las cláusulas a la luz de su propia ventaja o interés.
- E. Armand
- Manifestation :
Se empieza por manifestarse en una sala, sentado pacíficamente, aplaudiendo la elocuencia de un orador, votando los órdenes del día. Entonces se manifiestan en la calle bajo la dirección de pastores que se preocupan por el orden público y no quieren comprometer su carrera política en un enfrentamiento entre las fuerzas populares y el baluarte del régimen. Esta es la procesión pacífica, con música y banderas. Pero puede convertirse, en la explosión de una cólera largamente contenida que de repente encuentra su eco en la cólera vecina, bajo la sobreexcitación de una injusticia más flagrante, o la provocación de la policía o del ejército, bajo el favor de algún otro acontecimiento o circunstancia, a veces secundaria, pero que hace el papel de chispa y pone el fuego al polvorín, la manifestación puede ser el primer estruendo del motín imprevisto y de la revolución que humea.
- G. Bastien
- Vacaciones :
Grecia, que supo apreciar los beneficios de la pereza, ha legado a la posteridad los tesoros artísticos y las altas especulaciones filosóficas que, a lo largo de los siglos, han maravillado a los hombres. Fueron los pastores quienes descubrieron las leyes de la astronomía, porque tenían el tiempo libre para contemplar el cielo estrellado. Incluso hoy en día, ¿acaso las creaciones geniales, las obras de arte, los inventos múltiples, no salen generalmente de la mente de los soñadores, considerados a menudo como maníacos inofensivos, porque, a los ojos del vulgo, están más preocupados por sus fantasías que por la preocupación de su fortuna o de su pan de cada día? Es cierto que uno de los derechos más legítimos del hombre es el derecho al descanso. Convengamos en que el trabajo es una maldición (¡ganarás el pan con el sudor de tu frente!), o al menos el trabajo tal como la sociedad actual lo impone al individuo. Dado el progreso de la mecanización, el trabajo apenas sería ya una necesidad. Si no fuera por los aprovechados del desorden mundial, el trabajo racionalmente organizado aboliría la plusvalía y, por consiguiente, el desempleo y la miseria. Entonces el tiempo de descanso para cada individuo podría ser muy grande; amplias vacaciones embellecerían la vida, y la mente liberada de las preocupaciones materiales podría aventurarse más fácilmente hacia los problemas más elevados.
- Ch. Boussinot
Conclusion :
Fuente poco utilizada, las páginas de esta Enciclopedia Anarquista merecen ser leídas, explicadas y analizadas por algunas personas más. Aunque el pensamiento libertario ha evolucionado enormemente desde su primera publicación (¡y afortunadamente!), estos textos forman parte de la historia del movimiento antiautoritario y, en ocasiones, todavía pueden inspirar las luchas de hoy. Así que... bonne lecture !
Florian MATHIEU
Referencias bibliográficas:
- Chauvin, Frank-Olivier, L’Encyclopédie anarchiste de Sébastien Faure, EuroSoc Normandie, 2017
- Faure, Sébastien (dir), L’Encyclopédie anarchiste, Oeuvre Internationale des Éditions Anarchistes, 1934. Voir aussi la version numérisée
- Maîtron, Jean, Le mouvement anarchiste en France, de 1914 à nos jours, tome 2, Maspero, 1975
- Maîtron, Jean, Un « anar », qu’est-ce que c’est ?, Le Mouvement social, avril 1973
- Nico, groupe Idées noires de la Fédération anarchiste, L’Encyclopédie anarchiste numérisée !, Le Monde Libertaire, 2010
- Dictionnaire international des militants anarchistes
- Encyclopédie anarchiste : La Raison contre Dieu, Ni patries ni frontières, 2010
Notes
[1] Extracto del prefacio de la Enciclopedia escrito por Sébastien Faure
[2] Sin embargo, hay un rastro en 1895 en el periódico Les Temps nouveaux de otro proyecto que no vio la luz
[3] La Revue Anarchiste, avril 1924
[4] La Revue Anarchiste, août 1925
[5] También será el director
[6] Para todos los nombres propios mencionados en este artículo, consulte el Dictionnaire des militants anarchistes
[7] Este objetivo parece haberse logrado, al menos en parte, ya que plataformistas como Archinov incluso aceptaron contribuir al libro.
[8] Extracto del prefacio
[9] ibid
[10] Aunque existen algunas obras sobre el anarquismo en el periodo de entreguerras en Francia, la Enciclopedia Anarquista suele mencionarse brevemente
[11] En Internet se menciona a veces una misteriosa edición facsímil de 1974, cuya distribución fue, en principio, muy confidencial. En cualquier caso, no aparece en ninguno de los numerosos catálogos consultados para este artículo.
[12] También podemos mencionar la mediateca del Valais en Sion, la Biblioteca Nacional de Quebec en Montreal, la Biblioteca Municipal de Lyon, la mediateca de Saint-Etienne, la mediateca de Roubaix, la Biblioteca del Saulchoir en París y también en Agen... ¡la mediateca de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria! También se conservan versiones incompletas con sólo 1 o 2 volúmenes en la BDIC de Nanterre y en algunas bibliotecas alemanas. Gracias a Marion por sus consejos para buscar en los catálogos.
[13] ¡La Enciclopedia Anarquista digitalizada!
[14] Enciclopedia anarquista: La razón contra Dios, Sin países, sin fronteras, 2010
[15] Faure, Sébastien (dir), Encyclopédie anarchiste A-C, éditions des Équateurs, 2012
Traducido por Jorge Joya
Original: paris-luttes.info/l-encyclopedie-anarchiste-9159?lang=fr