Las libertades siguen amenazadas

[79º Congreso] Las libertades siguen amenazadas

Moción de la Federación Anarquista aprobada en el 79º Congreso de Merlieux el 22 de agosto de 2021 

El clima social es preocupante: crisis social, crisis sanitaria, crisis económica... 

Aprovechando el malestar social, el Estado se aprovecha de él para reforzar el aparato de seguridad y represión con el fin de satisfacer a un electorado cada vez más conservador.

Desde el movimiento de los Chalecos Amarillos, las fuerzas del orden macronianas han dado rienda suelta a la represión virulenta de las manifestaciones, y las mutilaciones fueron numerosas. Los sucesivos ministros del Interior declaran apoyar y encubrir el comportamiento de las fuerzas de represión. 

Algunos de los comentarios son insultantes para las víctimas. Mientras tanto, el resto del gobierno mira para otro lado, al igual que la clase política parlamentaria.  

La manipulación está en marcha: la acción coordinada de las autoridades y de los medios de comunicación provoca inseguridad en la mente de los ciudadanos y permite aprobar leyes y decretos liberticidas con total tranquilidad.  

Así, es posible reforzar el contenido de los expedientes de los individuos "bajo control". Nadie se ofende por esto. Las organizaciones que impugnaron el decreto ante el Consejo de Estado perdieron. 

 Asistimos a la robotización del control de la población: algoritmos, geolocalización, control del correo electrónico, drones, videovigilancia, y ahora el código QR... Todo un arsenal tecnológico y jurídico está transformando insensiblemente nuestros supuestos estados de derecho en estados policiales, y nuestras sociedades supuestamente libres en sociedades del miedo, donde la sospecha suspende la solidaridad y convierte la hospitalidad en un delito. 

El sistema legislativo se ha desarrollado considerablemente durante esta crisis. La arbitrariedad policial ha florecido. 

Las libertades de los ciudadanos de a pie son muy débiles ante los jueces. 

La Fédération Anarchiste había denunciado el proyecto de ley llamado de "seguridad global", en particular el famoso artículo 24 destinado a prohibir las imágenes de las fuerzas del orden en acción, y más generalmente el dispositivo que daba poderes exorbitantes a los policías municipales sin control. El Consejo Constitucional adoptó una posición curiosa: declaró inconstitucional el contenido del artículo 24 reformulado, pero admitió otras disposiciones liberticidas. Es todo el texto el que atenta contra las libertades públicas y el que debe ser eliminado. 

Fue una táctica consistente en escribir en un texto una enormidad legal que obviamente será anulada para aprobar el resto que es igual de peligroso. 

 Recientemente, el Consejo de Estado, que se ocupó del Plan Nacional de Aplicación de la Ley, puso en duda algunas disposiciones. La misma táctica que en el Consejo Constitucional, se anulan las disposiciones más importantes para aprobar el resto. Así, la "nasse" ha sido eliminada por el momento por ser demasiado perjudicial para las libertades. 

También se anulan cuatro disposiciones destinadas a la libertad de información. Mantengamos la cautela, ya que muchas de las disposiciones anuladas reaparecen en otros textos, y los redactores se aprovechan de la falta de vigilancia. 

En los próximos meses, con las elecciones presidenciales y legislativas, y el ascenso de la extrema derecha, la clase política profesional, de derecha e izquierda, tomará medidas restrictivas que atentan contra las libertades públicas. La Fédération Anarchiste ocupará todo su lugar en la lucha contra la instauración de un Estado cada vez más policial y reaccionario. 

Federación anarquista

Traducido por Joya

Original: grainedanar.org/2021/09/07/79eme-congres-des-libertes-encore-et-toujou